Las cinco finales para el Cruz Azul

El equipo de Tomás Boy afronta el cierre de campeonato con la meta de lograr al menos 10 puntos para calificar


Tomás Boy
Tomás Boy (Imago7)

Ciudad de México

A Cruz Azul lo han mantenido a flote los sotaneros de la Liga Mx. En un campeonato tan irregular para La Máquina, las tres victorias que ha conseguido más los seis empates que registra, le permiten aspirar aún a la Liguilla; sin embargo, necesitará sumar al menos diez puntos de los últimos 15 que tiene en disputa.

El balance del equipo de Tomás Boy ha sido muy bajo, tomando en cuenta que sus 15 unidades representan apenas 41 por ciento de efectividad. Aun así, Cruz Azul sigue con posibilidades, pero para ello tendrá que hacer algo que no ha podido en esta temporada: ganarle a equipos que están en mejor posición que ellos en la tabla general.

 Hay que recordar que los tres triunfos que tiene La Máquina en este Apertura 2016 han sido frente a rivales que están en crisis y en este momento son los sotaneros del campeonato.

Por ejemplo, la primera victoria del conjunto cruzazulino llegó en la Jornada 6, ante Santos Laguna, que llegaba como el penúltimo lugar de la clasificación y con cambio de entrenador (esa semana llegó José Manuel de la Torre en lugar de Luis Zubeldía). La Máquina ganó 3-1 en su estadio y Santos Laguna cayó al fondo de la tabla, ahora está en la posición 17.

El segundo triunfo de los dirigidos por Tomás Boy llegó hasta la Jornada 9, ahora de visita ante Jaguares de Chiapas (3-0); el conjunto chiapaneco llegó en último lugar de la clasificación y en esa semana José Cardozo había sido destituido, pero por petición de los jugadores fue reinstalado. Al final, el triunfo de Cruz Azul detonó el cese definitivo de Cardozo. En este momento Jaguares es el peor equipo del Apertura 2016.

El tercer triunfo de los celestes ocurrió en la Jornada 12 sobre Veracruz (5-3), que una semana antes había destituido a Pablo Marini. Los Tiburones llegaron como el antepenúltimo lugar de la clasificación y La Máquina, (con algunos problemas, sacó la victoria que tanto necesitaba.Los Tiburones siguen en el lugar 16.

Ahora bien, la historia es opuesta cuando se enfrentan a los líderes del torneo o los que van adelante en la clasificación. Con el líder Xolos de Tijuana, el equipo de La Noria perdió en la Jornada 4 (2-1) y con el sublíder Tigres de la UANL logró un valioso empate sin goles en la 11; con Pumas (cuarto clasificado) igualó 0-0 en la 2; frente al América (sexto) sufrió una de las derrotas más dolorosas del torneo al perder una ventaja de tres goles y caer 4-3 en su estadio; ante el Necaxa (octavo) sacó un 0-0 en el inicio del torneo.

 También tuvo tres empates con equipos que están ahorita por debajo de La Máquina en la clasificación: Monterrey (lugar 13), Atlas (14) y Querétaro (15).

De los cinco juegos que le quedan a Cruz Azul, solo dos serán ante rivales que van por debajo en la clasificación, mientras que los otros tres serán contra rivales mejor ubicados. Eso sí, todos ellos pelean por los puestos en la Liguilla.