Le urge un delantero efectivo a Cruz Azul

En los últimos años Cruz Azul ha batallado para encontrar un atacante que sea referente; ahora, la apuesta es el uruguayo Martín Cauteruccio

Martín Cauteruccio, nuevo atacante de Cruz Azul
Martín Cauteruccio, nuevo atacante de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Cruz Azul espera que Martín Cauteruccio sea ese hombre gol que desde hace tiempo no tiene en el equipo. Es más, son pocos los delanteros cruzazulinos que en los últimos siete años han pasado del doble digito en su productividad, y mucho menos ha habido alguno que haya podido competir por el título de goleo de la Liga Mx en este lapso.

Sin embargo, el atacante uruguayo es cauto en sus declaraciones. No promete una cifra de anotaciones, pero sí mucho trabajo y sacrificio. Él afirma que Cruz Azul es “un salto en su carrera” y espera contribuir para que el conjunto celeste regrese al protagonismo.

"Lo tomo como un gran salto en mi carrera, estaba pasando un gran momento en mi carrera y el reto era seguir avanzando y esperamos que sea lo mejor para mí y Cruz Azul”.

Así, sin salirse del discurso convencional, Cauteruccio fue presentado con La Máquina y se convierte –de manera inmediata– en la apuesta de gol para Cruz Azul en este semestre. 

POCOS HAN FUNCIONADO

Pero Martín Cauteruccio tendrá que acoplarse de inmediato a un club donde han desfilado varios delanteros sin lograr la trascendencia deseada. Es más, son muy pocos los que realmente cumplieron con un papel decoroso en La Máquina y muchos los que pasaron inadvertidos.

Desde que el argentino Emanuel Villa hizo 19 goles en el Apertura 2009 (ganando el título de goleo con 17 tantos en la fase regular), La Máquina no ha vuelto a tener un delantero con tal eficacia. En ese semestre, el Tito hizo esa cantidad de anotaciones en 23 partidos, ya que Cruz Azul llegó hasta la Final, promediando 0.82 tantos por juego.

Ese fue el mejor torneo que tuvo Emanuel con La Máquina en los tres años en los que permaneció en el club, y al menos en cinco de las seis temporadas que disputó fue el máximo romperredes del equipo, pero con números muy por debajo de esos 19 tantos; por ejemplo, en el Bicentenario 2010 y Apertura 2011 solo hizo seis anotaciones, en el Clausura 2012 marcó ocho, en el Apertura 2010 anotó nueve y en el Clausura 2011 logró 10 dianas.

En la etapa de Villa, solo Christian Giménez pudo desplazarlo como máximo artillero de Cruz Azul en el Apertura 2010 cuando anotó nueve.

El segundo mejor registro que ha tenido La Máquina desde 2009 fue del también argentino Mariano Pavone, quien precisamente fue contratado para reemplazar al Tito Villa.  El Tanque llegó en el Apertura 2012, pero tuvo su mejor temporada en el Clausura 2013 cuando realizó 12 anotaciones.

Los demás semestres de Pavone fueron malos, lo que provocó su salida para el Clausura 2015. En los últimos torneos, el mejor registro que ha tenido un atacante de La Máquina fue el del paraguayo Jorge Benítez en el Clausura 2016, cuando anotó nueve tantos; es más,  esta cantidad convenció a la directiva para que comprará los derechos federativos del sudamericano.

MALOS REGISTROS

Desde el título de goleo del Tito Villa en el Apertura 2009, han pasado 14 torneos cortos, de los cuales, en solo dos ocasiones un delantero de Cruz Azul logró una producción de 10 o más tantos; en los 12 restantes hubo números muy bajos, sobre todo la de las últimas temporadas que reflejan la crisis por la que atraviesa el equipo.

Por ejemplo, en los dos años y medio en los que La Máquina no ha podido calificar a la Liguilla los números son alarmantes, quitando los nueve tantos de Benítez en el Clausura 2016; los romperredes de Cruz Azul en este lapso son: Mariano Pavone con cuatro goles en el Apertura 2014, Roque Santa Cruz con cuatro en el Clausura 2015, Matías Vuoso con cuatro en el Apertura 2015 y Chaco Giménez con 5 en el Apertura 2016.

Incluso, hubo temporadas en las que el centro delantero de La Máquina no fue el máximo anotador. En el Clausura 2014, ante la baja de nivel de Pavone, tanto Marco Fabián como Mauro Formica se erigieron como los líderes anotadores del equipo, al marcar cada uno siete tantos.

Una situación similar pasó en el Apertura 2013, cuando el ecuatoriano Joao Rojas tuvo el mejor registro del equipo con apenas seis tantos.

 TABLA

LOS GOLEADORES DE LA MÁQUINA

Torneo                        Jugador                   Goles  Partidos

Apertura 2016          Christian Giménez           5          16

Clausura 2016          Jorge Benítez                 9          14

Apertura 2015          Matías Vuoso                  4          14

Clausura 2015          Roque Santa Cruz            4          9

Apertura 2014          Mariano Pavone               4          15

Clausura 2014          Marco Fabián                  7          15

Apertura 2013          Joao Rojas                     6          17

Clausura 2013          Mariano Pavone                12       20

Apertura 2012          Mariano Pavone               8          18

Clausura 2012          Emanuel Villa                 8          12

Apertura 2011          Emanuel Villa                 6          16

Clausura 2011          Emanuel Villa                  10       21

Apertura 2010          Christian Giménez           9          19

Bicentenario 2010   Emanuel Villa                   6          16

Apertura 2009          Emanuel Villa                 19       23