Los números de la sequía de Cruz Azul

Una docena de entrenadores, casi 80 extranjeros que llegaron al club, 66 canteranos que –casi todos– no pudieron consolidarse, 5 finales pérdidas, las cifras de los 20 años de sequía cruzazulina

Jugadores de Cruz Azul tras ser eliminados de la Liguilla del Apertura 2017
Jugadores de Cruz Azul tras ser eliminados de la Liguilla del Apertura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

Llegaron los 20 años para Cruz Azul. Dos décadas en las que no ha podido ganar un título de Liga. En este lapso estuvo cerca en cinco ocasiones, pero en ninguna fue capaz de imponerse para lograr su novena estrella.

También, la directiva le ha dado la responsabilidad del banquillo a 12 entrenadores –Caixinha es el número 13–, algunos con más de dos etapas como Luis Fernando Tena y Enrique Meza.

También están aquellos elementos que han engrosado las filas de Cruz Azul semestre a semestre. Desde el último título de Liga, La Máquina ha contratado en total 79 jugadores extranjeros, con la escandalosa cifra que 30de estos futbolistas apenas estuvieron seis meses en la institución y 16 un año, casi el 60 por ciento del total. Esto sin contar a los elementos nacionales que han desfilado por el equipo sin pena ni gloria.

Tampoco se puede dejar de lado el abandono de las fuerzas básicas, que desde el Verano 1998 solo ha producido 66 jugadores con los méritos –o así lo consideraron los entrenadores– para llegar al primer equipo. Hoy en día, solo Julio César Domínguez se mantiene como un titular indiscutible emanado de la cantera celeste.

Así es el panorama de este Cruz Azul, que ya trabaja para confeccionar un equipo competitivo para el Clausura 2018. Llegaron los 20 años, la racha más prolongada del club sin obtener un título de Liga, dejando muy atrás aquella de 17 años que rompió precisamente un 7 de diciembre, en 1997 con el penal de Hermosillo.

Y LA CUENTA SIGUE…

12 ENTRENADORES: los que han pasado por el banquillo celeste en estos 20 años; el primero fue Tena y el último Paco Jémez.

79 JUGADORES EXTRANJEROS: los que ha contratado La Máquina en estas dos décadas; casi el 60 por ciento duró entre seis meses y un año.

66 CANTERANOS: los que han podido debutar en el primer equipo de Cruz Azul desde la obtención del último título de Liga.

2 TÍTULOS: En estos 20 años Cruz Azul ha logrado la conquista de una Copa Mx, en el Clausura 2013, así como la Concachampions de 2014.

5 FINALES: a las que ha llegado y las que ha perdido (Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013). 

40 TORNEOS: han pasado desde el último título de Liga de la Máquina; en 14 de estas temporadas se quedó sin calificar a la Liguilla.