La paulatina caída de La Máquina

Hasta antes de esta racha de cinco torneos sin calificar, Cruz Azul se ubicaba como el equipo con el mejor porcentaje; 93 partidos después, la historia es completamente diferente


Ciudad de México

Como bien se sabe, la actual situación en la tabla de Cruz Azul es claramente derivada por su incapacidad de poderse meter a la Liguilla en los últimos dos años y medio (Cinco torneos), cosa que conforme pasan las semanas se agudiza más y más, debido a que los Celestes no pueden ganar, y los rivales inmiscuidos en esta problemática –poco a poco- van sacando puntos.

Se dice que el tiempo que se necesita para meter a un equipo en problemas de descenso, son tres años ligando malos resultados; Cruz Azul está a punto de cumplir este tiempo.

No obstante, hasta antes de esta crisis, La Máquina había sido superlíder general en el Clausura 2014, al recabar 36 puntos durante la fase regular, logró ser Campeón de Concacaf, y a pesar de quedarse fuera en Cuartos de Final, debido a la regla por goles de visitante, el Azul era líder de este sector, al tener 174 puntos, en 102 partidos jugados, promediando 1.70 puntos por partido.

APERTURA 2014

Al siguiente torneo, el Cruz Azul no pudo entrara a la Liguilla, al conseguir 21 puntos, que lo colocaron en el treceavo lugar general.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, este torneo no generó gran estrago en el tema porcentual para La Máquina; sólo bajó un lugar.

CLAUSURA 2015

Luego de haber sido líder en las primeras seis jornadas de este torneo, tras ganar 14 de los primeros 18 puntos, Cruz Azul no pudo mantener este paso, ya que después, sólo consiguió 11 de los siguientes 33 puntos, quedando fuera en la última jornada.

El porcentaje prácticamente siguió igual, ya que de 1.65 bajó a 1.62, por lo que continuó en la segunda posición de la tabla de cocientes.

APERTURA 2015

Fue aquí cuando los primeros indicios de la crisis Cementera se empezaron a manifestar. Tras la salida de Luis Fernando Tena, el efímero paso de Sergio Bueno y la llegada de Tomás Boy al final del este certamen, La Máquina había caído dos lugares, sin embargo su diferencia de goles ya era negativa; el porcentaje bajó a 1.54

CLAUSURA 2016

Bajo el mando de Boy, en este torneo, Cruz Azul mantuvo un buen paso hasta la jornada 12, en donde sumaba 19 puntos y se mantenía en puestos de Liguilla. Para su mala suerte, tras la derrota ante Necaxa en las Semifinales de la Copa MX, los Cementeros perdieron cuatro de sus últimos cinco juegos, quedando fuera, por cuatro semestre consecutivo.

El Cruz Azul cayó al quinto lugar del cociente, promediando 1.50 puntos por encuentro.

TEMPORADA 2016-2017

Tras otro mal torneo en el Apertura 2016, al quedar en el catorceavo lugar de la general, con 19 unidades. Esto lo bajó estrepitosamente en la tabla del cociente, al ser su quinto torneo sin calificar; llegó hasta el lugar 14, con 107 puntos en 85 duelos.

Tras las primeras ocho jornadas del Clausura 2017, contando con tan sólo seis de 24 puntos posibles, la situación ha empeorado aún más, ya que el Cruz Azul, combinado con los resultados de los otros implicados en esta lucha, se ha metido de lleno en esta zona. Hoy por hoy está en el lugar  15, a 10 puntos de la quema.

DE LOS PEORES

Desde el arranque del Apertura 2014 hasta la Fecha, se han disputado 93 duelos de fase regular, de los cuales La Máquina solamente ha ganado 27 de ellos, lo que representa un 29.03% de efectividad, empatado con equipos como Puebla y Monarcas, que registran la misma cantidad de victorias en este lapso de partidos. 

Cruz Azul solamente está arriba del Veracruz y de equipos que han descendido, tales como la UDG, que consiguió ocho victorias, y los Dorados, que consiguieron siete victorias, ambos en 34 partidos disputados. Inclusive, los Celestes están por debajo del Necaxa, equipo recién ascendido, que registra ocho victorias en 25 duelos, para una efectividad del 32%.

El mejor posicionado en este aspecto es América, quien ha ganado 44 de estos 93 partidos, para una eficiencia del 47.3%; le siguen equipos como Monterrey, Pachuca, Tigres, Toluca, Pumas y León. 

Por si esto fuera poco, Cruz Azul –en este mismo lapso de tiempo- es el único equipo del máximo circuito del balompié nacional que no ha calificado, ya que cada uno de los otros 17 equipos que actualmente conforman la Primera División se han metido, por lo menos una vez, a la fiesta grande. 

CALENDARIO

Hasta el momento, Cruz Azul ha cosechado tan sólo 6 de 24 puntos posibles, por lo que está obligado a ganar -como mínimo- 20 de los 27 puntos que aún quedan en disputa en este Clausura 2017.

Si miramos a los rivales directos en la pelea por la permanencia (Jaguuares, Veracruz, Monarcas y Puebla), los Celestes aún tienen que medirse a todos ellos, mismos que les representan 4 de los próximos 6 encuentros. O sea, 12 de los siguientes 18 puntos, que en caso de ganar, le ayudarían mucho para respirar en la situación del cociente, y también para pensar en una distante clasificación. 

Compra aquí tus boletos para la Liga MX