El Cruz Azul y la pesada losa por saldar

El objetivo para los dirigidos por Paco Jémez no cambiará para el Apertura 2017: Ser protagonistas y meterse a la liguilla; sin embargo, esta meta es prácticamente obligatoria ya que el equipo vive cerca de la zona del descenso


Cruz Azul está obligado a hacerse protagonista en el Apertura 2017
Cruz Azul está obligado a hacerse protagonista en el Apertura 2017 (Mexsport)

Ciudad de México

Seis torneos; tres años futbolísticos; 19 años y medio sin ser campeón, ese es el peso que el Cruz Azul acarrea, el cual es una auténtica losa de concreto que lo tiene obligado a conseguir un protagonismo importante para este torneo.

El Clausura 2017, tras la llegada de Paco Jémez y de su discurso, pintaba de forma alentadora para La Máquina y para su afición; una victoria ante Necaxa en la jornada 1 fortaleció aún más dichas esperanzas.

Sin embargo, tras el triunfo ante los Rayos, el cuadro celeste vivió una caída paulatina; el equipo ligó siete encuentros sin ganar; si bien el equipo mostraba un futbol alegre, propositivo y con variantes en el ataque, pero la falta de contundencia, además de sus puntuales errores defensivos, los fueron marginando. La eliminación en las Semifinales del certamen de Copa también fue un severo golpe hacia Jémez y su equipo.

El cierre de La Máquina fue decoroso, luego de ganar 7 de los últimos 9 puntos, incluso derrotó a las Chivas y tuvo opciones de liguilla; al final de cuentas, sus 21 puntos lo dejaron en el onceavo lugar, lejano de puesto de liguilla.

EL EQUIPO

Se apostó por continuidad del proyecto; el equipo mantuvo a buena parte del plantel. Cortar a Jémez y hacer numerosos cambios en la plantilla, volvería a dejar en evidencia a la directiva, ya que hubiese sido otra apuesta frustrada; otra equivocación; otro fracaso.

La zona del campo en donde La Máquina se va a financiar es en el medio campo, en donde tiene gran talento en calidad y en cantidad; la labor realizada por hombres como Baca, Peñalba y Silva en la recuperación, y la fusión de juego que logren con elementos como Martín Rodríguez y Ángel Mena, será fundamental.

Asimismo, la llegada de Edgar Méndez les dará un refresco en dicha posición, en donde también cuentan con la experiencia del ‘Chaco’. En la zona baja, el aporte de Gerardo Flores será interesante, junto con lo que hagan Aldrete, Roco, Domínguez y Velázquez, pero el bastión en esa zona es José de Jesús Corona, una garantía indiscutible en el arco.

Quizá la posición en donde Cruz Azul sigue sufriendo, debido a la escasez de jugadores, es el ataque. Tras la pérdida de Jorge Benítez, su mayor referente en las últimas campañas, y de paso, la de Joao Rojas, sus únicos delanteros nominales son Martín Cauteruccio, quien deberá de justificar de una vez por todas su estadía en Cruz Azul, y el recién llegado Felipe Mora.

CONTUNDENCIA, EL GRAN PROBLEMA

Una de las problemáticas que ha perseguido a este equipo desde hace tiempo, es la falta de contundencia frente al arco rival. Debido a esto, muchos resultados se le han ido de las manos a los de La Noria; puntos que a lo largo de estos seis torneos les han costado, por lo menos en una ocasión, su acceso a la Liguilla.

Los números de Cruz Azul al ataque desde el Apertura 2014 dejan mucho qué desear. Contabilizando el total de goles que el equipo ha hecho en cada uno de estos torneos (116), La Máquina promedia poco más de un gol por partido (1.13), no obstante, esta cantidad bien podría estar duplicada o triplicada, ya que en muchas ocasiones, el conjunto Azul falla un considerable número de oportunidades frente al arco contrario.

PRONÓSTICO

La Máquina está obligada a responder rápido en el certamen; la cosecha de buenos resultados en las primeras jornadas será fundamental. Cruz Azul irá en ascenso semana tras semana, lo hará bien en el certamen de Copa y en la Liga se meterá a la Liguilla. De ahí para adelante, todo es ganancia.

POSIBLE ONCE

Jugar con cuatro arriba y sólo con un contención; dos volantes abiertos con Rodríguez y Silva; Giménez como creativo, mientras que Ángel Mena asistirá como media punta a Felipe Mora en el ataque. Una propuesta con muchas variantes, verticalidad y calidad.

Corona; Rodríguez, Velázquez, Domínguez, Aldrete; Giménez, Baca, Mora, Flores; Silva, Mena. DT. Francisco Jémez.

OPCIÓN ALTERNATIVA

En este caso, La Máquina mantendría la misma defensa, pero jugaría con doble pivote en medio campo (Baca y Peñalba); Mena más tirado a la banda, su posición natural; mientras que Méndez, como media punta, acompañaría a Cauteruccio en el ataque. 

Corona; Mena; Velázquez, Domínguez, Aldrete,  Peñalba; Rodríguez, Flores, Méndez, Baca; Cauteruccio. DT. Francisco Jémez.