¿Será posible el milagro para Cruz Azul?

Luego de la victoria ante Santos, La Máquina aún mantiene las posibilidades de calificar, aunque éstas son mínimas

Jugadores de Cruz Azul
Jugadores de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul se niega a morir en este Apertura 2015. Luego del triunfo que consiguió ante Santos el viernes pasado, las posibilidades de que La Máquina logre la calificación a la Liguilla se mantienen ahí, aunque éstas siguen siendo mínimas.

Con 15 puntos sumados, a Cruz Azul le quedan cuatro juegos más por delante, debido a que tiene pendiente el de la Jornada 12 ante Pachuca, y en caso de ganarlos todos, aspiraría a tener 27 unidades, suficientes para asegurar un lugar en la fase final del futbol mexicano. Sin embargo, el equipo que dirige Tomás Boy necesita de un cierre perfecto porque cualquier descalabro significaría el adiós a la llamada Fiesta grande.

En los últimos 10 torneos, la marca más baja para calificar se dio en el Clausura 2014 y Apertura 2012 con 23 puntos, mientras que las más altas se registraron en el Clausura 2012 y Apertura 2011, con 27 y 26, respectivamente.

El promedio es de 24.7 puntos para lograr el boleto. En este Apertura 2015, a tres jornadas de que concluya la temporada, se vive uno de los cierres más reñidos. En estos momentos Monterrey es el octavo lugar y tiene 20 puntos con tres partidos por delante, aunque Veracruz, que va séptimo, ya tiene 22 con un partido pendiente; es decir, el octavo lugar tendría una puntuación muy alta en esta ocasión.

El siguiente punto que debe considerar Cruz Azul es el calendario que le queda por delante, porque si bien el triunfo ante Santos resultó gratificante por tratarse de la primera victoria con Tomás Boy, lo cierto es que fue ante uno de los peores equipos del torneo que solo ha rescatado dos puntos de 24 que ha disputado como local.

En los cuatro juegos que le quedan por delante, Cruz Azul se topará con rivales que están mejor colocados en la tabla de posiciones, tres de ellos en zona de calificación. La Máquina tendrá dos juegos como local y dos más como visitantes, ahí se definirá el futuro del equipo que ahora sí no tiene ningún margen de error si desea entrar a la Liguilla.

PUNTOS PARA CALIFICAR (10 TORNEOS)

  • Clausura 2015 - 25
  • Apertura 2014 - 24
  • Clausura 2014 - 23
  • Apertura 2013 - 25
  • Clausura 2013 - 24
  • Apertura 2012 - 23
  • Clausura 2012 - 27
  • Apertura 2011 - 26
  • Clausura 2011 - 25
  • Apertura 2010 - 25

Promedio para calificar 24.7

JORNADA 12 (PENDIENTE)

  • Pachuca vs. Cruz Azul - 14/11/2015
  • Posibilidad de triunfo: Alta

Este partido se debió jugar hace varias semanas, pero como Pachuca había cedido a varios elementos a la Sub 22 se pospuso el compromiso.

Los Tuzos han tenido un torneo muy flojo y solo tienen dos unidades más que Cruz Azul (17). Este juego directo entre ambos puede ser vital para cualquiera de los dos o, de plano, ya no significar nada. Los antecedentes entre ambos son muy parejos, en los últimos 10 partidos cada uno ha ganado tres juegos y han empatado las cuatro ocasiones restantes.

JORNADA 15

  • Cruz Azul vs Veracruz - 31/10/2015
  • Posibilidad de triunfo: Alta

El siguiente partido inmediato de Cruz Azul es ante Veracruz este fin de semana como local, que en este momento marcha séptimo con 22 puntos, además que le quedan al igual que La Máquina cuatro juegos por delante. El equipo de Carlos Reinoso ha sido muy irregular, lo mismo gana con contundencia, así como pierde de la misma manera. De visitante ha tenido cinco juegos, con solo dos triunfos y tres descalabros. En los últimos 10 duelos entre ambos, Cruz Azul tiene hegemonía con siete victorias, un empate y solo dos derrotas.

JORNADA 16

  • Cruz Azul vs Toluca - 7-11-2015
  • Posibilidad de triunfo: Baja

Es el partido más complicado que tiene Cruz Azul en este cierre de campeonato, pues le toca contra el sublíder del torneo. Aunque Toluca está prácticamente calificado, el objetivo del cuadro de Cardozo es terminar como líder del torneo y garantizar el cerrar todos sus juegos como local en la Liguilla.

Como visitante ha tenido saldo a favor con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. En los últimos 10 duelos directos, La Máquina aventaja con cinco triunfos, dos empates y tres para los Diablos.

JORNADA 17

  • Tigres vs Cruz Azul - 20-11-2015
  • Posibilidad de triunfo: Muy baja

A La Máquina le toca cerrar como visitante ante Tigres. El equipo de Ricardo Ferretti tuvo un inicio complicado debido a su compromiso en la Copa Libertadores, pero después hilvanó cinco triunfos para recuperar terreno; ahora marcha quinto con 23 puntos sumados. Como local lleva cuatro victorias, dos derrotas y un empate. En los enfrentamientos directo, el equipo norteño lleva mano, pues en los últimos 10 encuentros le ha ganado en seis ocasiones a Cruz Azul, por solo dos derrotas y dos empates.