Muchas tristezas en 20 años del Cruz Azul

La Máquina cumple 2 décadas sin ser campeón, lapso en el que las frustraciones han sido constantes y las alegrías mínimas

Rafael Baca y Enzo Roco en lamento
Rafael Baca y Enzo Roco en lamento (Imago7)

Ciudad de México

El Cruz Azul llega a 20 años sin ser campeón de Liga. Aquella tarde del 7 de diciembre de 1997, cuando La Máquina derrotó con gol de oro al León para conquistar su octavo título en el futbol mexicano, ya ha quedado muy lejana.

En estas dos décadas, en el plano deportivo, Cruz Azul ha acostumbrado a su afición a las tristezas y decepciones, con mínimas alegrías. Aquí hay un recuento de los cuatro momentos más bochornosos que ha protagonizado La Máquina -omitiendo el secuestro de Rubén Omar Romano o los pleitos de la Cooperativa por ser extracancha- en este tiempo, así como los escuetos logros que ha tenido.

CUATRO MOMENTOS BOCHORNOSOS

1) EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA

En el Clausura 2003 Cruz Azul vivió uno de los momentos más complicados de su historia. La directiva había contratado a Mario Carrillo y había armado al equipo para competir en Liga y Libertadores; sin embargo, el equipo solo pudo sumar seis puntos de 27 posibles en sus primeros 9 juegos, por lo que la directiva en un hecho sin precedentes decidió rescindirles el contrato a todos los jugadores, así como a Carrillo. Los extranjeros se fueron al igual que Palencia.

2) LA DESCALIFICACIÓN DEL CLAUSURA 2017

Uno de los momentos más bochornosos de Cruz Azul, en estos 20 años en los que no ha conseguido el título de Liga, fue la descalificación en las semifinales del Clausura 2017 por alineación indebida. En esa serie, La Máquina fue advertida que Salvador Carmona había reincidido en un dopaje, por lo que estaba inhabilitado de por vida; aún así, Cruz Azul buscó ampararse en juzgados civiles por lo que fue descalificado. Aún así, Pachuca lo había superado en las canchas.

3) EL ÚLTIMO LUGAR DEL CLAUSURA 2009

Después de llegar a dos finales de manera consecutiva (Clausura y Apertura 2008), Cruz Azul entró en crisis para el Clausura 2009. Al final, La Máquina terminó la temporada con 13 puntos, producto de dos triunfos, siete empates y ochos descalabros; con 26 goles a favor y 33 en contra. En sus últimos ocho juegos (24 puntos posibles) solo sumó dos, lo que provocó que Benjamín Galindo fuera cesado una jornada antes de la conclusión del torneo.

4) LOS TRES AÑOS SIN LIGUILLA

Apenas en este semestre Cruz Azul pudo romper una mala de racha de seis torneos sin llegar a la Liguilla. La malaria empezó en el Apertura 2014 de la mano de Luis Fernando Tena y se extendió hasta el Clausura 2017. En este lapso el Flaco, Sergio Bueno, Tomás Boy y Paco Jémez, así como dos interinatos de Joaquín Moreno, ocuparon el banquillo celeste, y fue hasta el segundo torneo de Jémez que por fin se llegó a la fase final.

CUATRO PEQUEÑAS ALEGRÍAS

1) LA FINAL DE LA LIBERTADORES

En estos 20 años, sin lugar a dudas, el momento más dulce para el cruzazulismo ha sido la participación en la Copa Libertadores de 2001. En su primera intervención en el torneo continental, La Máquina llegó hasta la final, misma que perdió en serie de penales frente a Boca Juniors. Se recuerda mucho la goleada que le propinó a River Plate en el Azteca ya en cuartos de final, el pase ante Rosario Central en semifinales y el triunfo en la Bombonera.

2) LA BASE QUE RESCATÓ AL TRI EN 2001

Y precisamente, gracias a su buena participación en la Libertadores, Cruz Azul se convirtió en la base de la selección mexicana que consiguió el boleto al Mundial de 2002. Hay que recordar que el Tricolor se complicó sus opciones en la eliminatoria y tuvo que cesar a Enrique Meza; al relevo entró Javier Aguirre, quien llamó a la base de La Máquina que estaba destacando en el torneo continental; elementos como Palencia, Melvín Brown, Tomás Campos, entre otros, tuvieron su oportunidad.

3) LA COPA DEL 2013

Fueron muchas las finales que Cruz Azul perdió antes de poder ganar algún título oficial. La Máquina ya sumaba para 2013 cuatro finales de Liga derrochadas, una de Copa Libertadores, así como dos de la Concachampions. Para el primer semestre de ese año, el equipo de Guillermo Vázquez empezó a tener un buen desempeño en la recién desempolvada Copa Mx; llegó hasta la final donde en serie de penales se impuso al Atlante. Este envión anímico le sirvió para recuperarse en la Liga.

4) LA CONCACHAMPIONS DE 2014

Al año siguiente de la conquista de la Copa Mx, Cruz Azul volvió a la disputa por un título oficial, y ahora se trataba de la Concachampions. La Máquina llegó a la serie definitiva contra Toluca, y en dos juegos muy cerrados logró imponerse en el Nemesio Diez gracias al gol de visitante (1-1 quedó el duelo). La obtención de la corona internacional le permitió jugar el Mundial de Clubes, en el que terminó en cuarto lugar y pudo jugar en semifinales ante Real Madrid.