Los equipos de Cruz Azul que pintaban para hacer historia

Se cumplen 20 años de que La Máquina consiguió su último título de Liga; en estas dos décadas ha ahbido equipo que han tenido en sus manos la posibilidad de cortar este ayuno, sin embargo sólo han quedado en la anéctoda.

Los equipos de Cruz Azul que en estos 20 años han quedado en solo una promesa para sus aficionados
Los equipos de Cruz Azul que en estos 20 años han quedado en solo una promesa para sus aficionados (Imago7/Mexsport)

Ciudad de México

"Cruz Azul mi buen amigo, esta campaña volveremo' a estar contigo. Te alentareeeeeemooos de corazoooón esta tu hinchada que te quiere ver campeón”. Este es un fragmento que partido a partido, torneo tras torneo, año tras año la fiel afición del Cruz Azul entona para apoyar al equipo. Y vaya que han tenido equipos para hacer ilusión.

Durante estos 20 años en los que el conjunto celeste no ha podido ganar el título de Liga, ha habido varios conjuntos que le han inyectado grandes esperanzas a los aficionados cementeros para creer en el tan ansiado título, pero al final de cuentas todo que en eso, en una ilusión.

Por ello, aquí te traemos a los equipos de La Máquina que durante estas dos décadas se han sembrado la promesa del campeonato en los aficionados celestes y que al final han fracasado.

INVIERNO 98'

Luego de terminar la campaña regular como líder general absoluto, imponiendo marca de puntos, los Cementeros se midieron a los Pumas, equipo que finalizó como octavo de la clasificación. Sin embargo, para mala fortuna del Azul, la maldición del primer lugar se hizo presente.

En la Ida, jugada en Ciudad Universitaria, La Máquina, tras ponerse en ventaja, terminó por caer 3-2 ante los universitarios. A pesar de la derrota, el Cruz Azul se mantenía como favorito para acceder a las Semifinales.

No obstante, los pecados aparecieron: En el primer tiempo, Héctor Adomaitis falló un penal que hubiese representado el empate global para los Cementeros; pero en complemento, Palencia lavó momentáneamente el error, poniendo el 1-0 y el 3-3 global.

Cuando todo parecía que Cruz Azul estaría en Semifinales, al minuto 94, en un tiro de esquina, Jaime Lozano logró rematar una pelota dentro del área celeste, misma que venció a Oscar Pérez y selló la eliminación de La Máquina.

INVIERNO 99'

Un año más tarde, el Azul nuevamente tenía la posibilidad de alzar el título. En sí, el Invierno 99' no fue tan espectacular como lo que habían hecho en el certamen de Verano, cuando quedaron como líderes generales y fueron eliminados por el Atlas; no obstante, para este nuevo torneo, el equipo estaba entre los favoritos para ser Campeón.

Cruz Azul terminó como sexto lugar general con 27 puntos. En la liguilla, La Máquina dio cuenta del Necaxa y del América, para posteriormente enfrentarse al Pachuca en la Final, equipo que meses atrás se había salvado del descenso y que en esa liguilla venía desde el repechaje, dejando en el camino a Monarcas, al Toluca y al Atlas.

Los cementeros eran amplios favoritos para ganar su novena estrella, puesto que sacaron un 2-2 en la ida, lo que dejaba todo puesto para que terminaran la obra en el Estadio Azul. No obstante, todo salió mal en el partido al La Máquina; nunca pudo pasar a la defensa del Pachuca, para que en el tiempo extra Ángel Glaría le diera el título a los Tuzos.

CLAUSURA 2005

Luego de vivir un complicado 2004, en donde el equipo llegó a meterse en problemas de cociente, al rescate de La Máquina llegó Rubén Omar Romano, y con él, jugadores como Gabriel Pereyra y Francisco ‘Kikin’ Fonseca, quienes armaron una tripleta voraz junto a César ‘Chelito’ Delgado. Además, el equipo repatrió a Gerardo Torrado para reforzar el medio campo. 

El Azul desplegó un futbol impresionante, el cual lo llevó a conseguir 29 puntos en las primeras 12 jornadas del certamen. Sin embargo, tras el buen paso, La Máquina vino a menos, cosechando solo dos de los últimos 15 puntos en el cierre de campaña. A pesar de esto, los celestes terminaron como segundo general.

Ya en la Fiesta Grande, Cruz Azul eliminó a Rayados en Cuartos de Final, tras empatar 3-3 en el global y avanzar por mejor posición en la tabla; en esta serie, el equipo volvió a encontrar un gran funcionamiento, sobre todo en el partido de vuelta, casi idéntico a lo que había mostrado en la primera mitad de la campaña.
Para su mala suerte, no fue así.


En Semifinales, el equipo se topó con el América y con su cruda realidad. Las Águilas de Mario Carrillo dieron cátedra, eliminando por un histórico global de 2-6 al Cruz Azul de Romano, ganando ambos duelos de la eliminatoria por marcador de 3-1. 

APERTURA 2009

Previo a este semestre, el Azul había perdido dos Finales de liga en el 2008, ante Santos y Toluca; una de Concachampions, ante el Atlante, además de un último lugar en el Clausura 2009. Para el torneo de Apertura, el equipo trajo de regreso a Enrique Meza y agregó a su plantel a Emanuel Villa.

Tras sufrir algunos altibajos en la primera parte del certamen, el cuadro cementero encontró su mejor momento sobre el final de la campaña regular, cerrando el torneo con cuatro victorias consecutivas, mismas que lo ayudaron para quedarse en el segundo sitio general, además de tener al ‘Tito’ Villa como Campeón de Goleo, con 17 tantos.

Con 33 puntos, producto de 11 victorias, el Cruz Azul se abrió paso en la liguilla, eliminando a Puebla y a Monarcas, para meterse hasta la Final, misma en donde se encontraría con Monterrey, equipo que venía motivado luego de echar al América y al Toluca.


En el partido de Ida, tras irse abajo al minuto 2, Cruz Azul logró responder, poniéndose 1-3 en ventaja, luego del doblete de Cristian Riveros y de un tanto adicional de Emanuel Villa. Sin embargo, para el complemento, la historia se volteó radicalmente; los Regios, con goles de Suazo y Santana, entablaron una remontada histórica, la cual les permitió ganar el partido por marcador de 4-3.

Para la vuelta, en el Estadio Azul, se pensaba que La Máquina haría pesar su condición de local; no obstante, los Rayados de Vucetich, con goles de de Nigris y del ‘Chupete’, silenciaron el coloso de la Colonia Noche Buena, sellando el título, al ganar por 1-2 y por 4-6 en el global.

APERTURA 2010

Luego de caer en la Final de CONCACAF y de no clasificar en el Bicentenario, Cruz Azul regresó para la segunda parte del 2010 con sed de revancha. Y vaya que lo hizo patente.

En este torneo, el Cruz Azul robó la liga de principio a fin. De punta a punta. La Máquina realizaba lo que todo equipo anhela: Ganar, Gustar y Golear. El Azul quedó invicto en casa, líder general absoluto, 39 puntos, se quitó la 'paternidad' del América, además de quedar como la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

La cúspide de este equipo llegó en la Fecha 14, cuando vencieron 2-4 al Monterrey, resultado que les aseguró el liderato de certamen. Tras esto, el futbol y la producción de Cruz Azul cayó dramáticamente en las últimas tres jornadas del torneo, ya que si bien ganaron siete de esos nueve puntos, el equipo bajó claramente su nivel.


Aún así parecía que todo estaba servido, pero para su mala suerte, el Azul se topó con los Pumas en la etapa de Cuartos de Final. A pesar de haber sacado una buena ventaja de 1-2 en CU, Cruz Azul no fue capaz de hacer valer la fortaleza que representaba el Estadio Azul, y desde el primer minuto, con un golazo de Martín Bravo, los fantasmas volvían a merodear a La Máquina. Un penal convertido por Juan Carlos Cacho puso final a los sueños cementeros.

De esta forma, trágicamente, el Cruz Azul terminó por caer 0-2 en la vuelta ante los universitarios, y por global de 2-3.

CLAUSURA 2013

Más allá de la mitad de este torneo, Cruz Azul ni siquiera estaba en zona de clasificación. Tras 12 Fechas transcurridas en este certamen, la permanencia de Guillermo Vázquez al frente del equipo estaba en duda; los de la Noria estaban en el treceavo lugar de la tabla general, con tan sólo 14 de 36 puntos posibles.

Pero lo que marcó un parteaguas fue la obtención del título del torneo de Copa. En dicho certamen, venció al América en Semifinales, lo que provocó una marcada inercia positiva para el equipo, y, posteriormente, derrotaron en la Final al Atlante, lo que representó el primer título oficial para La Máquina desde el que ganó en el Invierno 97’.


A partir de ahí, Cruz Azul empezó a golear a sus rivales en el cierre del torneo, metiéndose de esta forma a la Liguilla, eliminando a Monarcas y a Santos para llegar a la Final.

Estando ahí se encontró de nueva cuenta con el América. Ganó la ida en el Azul 1-0 con gol del ‘Chaco’, y en la vuelta, Teófilo Gutiérrez puso el segundo. Un trabajo defensivo perfecto hizo que los intentos del América se fueran diluyendo, pero en el minuto 88, Aquivaldo Mosquera descontó y en el agregado Moisés Muñoz, yéndose al frente, y con ayuda de Alejandro Castro, empató la serie. En penales, Layún coronó al América.

CLAUSURA 2014

Tras la eliminación a manos del Toluca en el Apertura 2013, vino la destitución de Guillermo Vázquez, para que a su puesto llegara Luis Fernando Tena, el técnico que le había dado su último título de liga al Cruz Azul.

El efecto del ‘Flaco’ se reflejó en el equipo. Los celestes ganaron 25 de los primeros 27 puntos, obteniendo ocho victorias al hilo. Por su parte, en la Liga de Campeones de la CONCACAF, el equipo eliminó al Sporting Kansas City y al Tijuana, para posteriormente imponerse al Toluca en la Final.


Sin embargo, otra vez, el Cruz Azul decayó en su nivel en el cierre del certamen, pero lo hecho al principio le sirvió para terminar como líder general. En la liguilla, se enfrentaron al León, logrando sacar un empate 1-1 en la Ida, jugada en el Nou Camp.

Para la vuelta, en el Estadio Azul, y como máximo favorito, La Máquina se puso 2-0 al frente y 3-1 en el agregado, pero en la segunda mitad los Esmeraldas remontaron con tantos de Boselli y de Montes. El global quedó 3-3, pero por goles de visitante, el Cruz Azul se volvió a quedar en el camino.