Cruz Azul, un equipo que da puntos para el cociente

La Máquina se ha convertido en un conjunto muy importante para los equipos que luchan por el descenso, dado a la gran cantidad de unidades que estos conjuntos sacan ante los cementeros


Cruz Azul se ha vuelto un equipo que constantemente otorga puntos valiosos para equipos que pelean el descenso
Cruz Azul se ha vuelto un equipo que constantemente otorga puntos valiosos para equipos que pelean el descenso (Imago7)

Ciudad de México

Si bien el duelo que Cruz Azul y Lobos BUAP disputarán por la Fecha 14 del Clausura 2018 ya no tiene ninguna implicación directa para una posible clasificación de ambos equipo a la liguilla, este es un duelo crucial para la lucha por la permanencia en la Primera División.

No obstante, esto es una buena noticia para el conjunto de la Benemérita de Puebla. A fechas recientes, el Cruz Azul se ha convertido en un equipo que, en muchas ocasiones, ha otorgado puntos valiosos para equipos que buscan la salvación. Incluso han encontrado la misma enfrentando a La Máquina.

GANAN Y CALIFICAN

En dicho torneo, Santos se vio inmerso en severos problemas de descenso, entablando una constante lucha contra el Querétaro.

Tras ligar siete partido sin ganar en el inicio del torneo, el conjunto dirigido por Daniel Guzmán ganó 20 de los siguientes 30 puntos; no obstante, las últimas tres de aquella treintena de unidades, fueron las más importantes. En la Fecha 17, Santos recibía al Cruz Azul con la misión de ganar, y esperar una victoria del Atlas ante el Querétaro, para poder salvarse.

El duelo fue cardiaco, mismo que se definió en los últimos 25 minutos, luego de que Oribe Peralta y Agustín Herrera pusieran los tantos para la victoria de los Guerreros. Además de la salvación, el triunfo le dio la clasificación al Santos para el repechaje.


LOS INDIOS DE EUGUI

Uno de los equipos más recordados en últimas fechas por su garra y buen futbol para poderse salvar, son los Indios de Héctor Hugo Eugui, quienes libraron un verdadero viacrucis en el Clausura 2009 para mantenerse en la máxima categoría del futbol mexicano.

En la jornada 16 de aquel certamen, el conjunto de Ciudad Juárez se metió al Estadio Azul para medirse a La Máquina.

En un duelo sin muchas emociones y que, además, se jugó en un escenario completamente vacío, debido al brote de influenza que se presentó en México en ese entonces, Javier Saavedra, al minuto 89, definió el tanto que significó la salvación para los Indios.

Una semana más tarde, los dirigidos por Eugui consiguieron su clasificación a la liguilla, tras vencer 3-1 a las Chivas.


TE GANAN Y TE HUNDEN

De la jornada 1 a la 6 del Clausura 2015, Cruz Azul, aunque sin muchos goles a favor, pero con la mejor defensiva, marchaba como superlíder general del torneo, al haber ganado 14 de los primeros 18 puntos.

Para la Fecha 7, los cementeros recibieron al Guadalajara en el Estadio Azul, equipo que estaba inmerso en severos problemas de descenso. Ante esto, el conjunto celeste era favorito para ganar el juego. Al minuto 32, la lógica se cumplía con el 1-0 a favor de La Máquina.

Entrados los últimos 10 minutos, las Chivas dinamitaron el partido. Al 81’, Aldo de Nigris, tras un gran centro de Carlos Fierro, puso el empate; al 84’, Marco Fabían, de tiro libre, puso el 1-2.

El Guadalajara sacó un gran triunfo del Estadio Azul, mismo que le dio alzó de forma positiva al cuadro rojiblanco, quien alcanzó la liguilla. Caso contrario al Cruz Azul, quien se vino abajo tras la derrota, ganado únicamente 11 de los últimos 33 puntos.


GANARON, PERO SE FUERON

Aunque al final terminaron descendiendo, hubo equipo que ante Cruz Azul reavivaron sus posibilidades para mantener la categoría, al ganar puntos valiosos precisamente en este partido.

MALA SUERTE PARA LA UdeG

Los Leones Negros ganaron cuatro de los primeros 21 puntos que se disputaron en el Clausura 2015. Sin embargo, lograron tres triunfos consecutivos, luego de vencer al América, a los Tigres y a Monarcas. No obstante, volvieron a caer en una marcada irregularidad.

Su lucha por la permanencia fue ante el Puebla, misma que –a pesar de los resultados- se mantuvo hasta la última fecha del torneo, en donde la UdeG se metería al Azul para medirse a La Máquina.

Cruz Azul necesitaba los tres puntos para poder calificar; los Leones Negros requerían ganar y esperar una derrota del Puebla, en Torreón, para salvarse. Al final, el equipo que mostró más ganas, garra y sangre fue el de la Universidad de Guadalajara, al ganar el partido por 0-2.

Para su mala suerte, La Franja empató y, con esto, la UdeG descendió.

GOLEADA Y DESPEDIDA

En el Clausura 2016, los Dorados fueron el equipo que perdió la categoría con el peor cociente registrado en los últimos 15 años. El equipo de Sinaloa perdió sus primeros siete duelos del torneo; tras ello, ganaron 11 de los siguientes 18 puntos.

En este lapso de seis partidos ya citado, los Dorados se midieron al Cruz Azul, equipo que se mantuvo, en las 12 fechas iniciales del Clausura 2016 dentro de los primeros sitios de la tabla general; por su parte, ‘El Gran Pez’ aún mantenía posibilidades de quedarse en Primera División.

Los cementeros ya venían en caída, condición que el conjunto sinaloense aprovechó para golearlos por 3-0. Aunque al final de cuentas terminaron descendiendo, los Dorados le dieron una gran alegría a su afición con este triunfo ante el Cruz Azul.