¿Calidad en lugar de cantidad en Cruz Azul?

A diferencia de los últimos dos veranos, La Máquina decidió realizar pocas contrataciones, apenas tres y ya cuenta con todos sus refuerzos integrados con el resto del plantel 

¿Calidad en lugar de cantidad?

Jordan Silva, Édgar Méndez y Felipe Mora son los refuerzos de La Máquina
Jordan Silva, Édgar Méndez y Felipe Mora son los refuerzos de La Máquina (Tomada de Twitter @Cruz_Azul_FC)

Ciudad de México

Cruz Azul ya tiene a todos sus refuerzos para esta temporada. Con la llegada del chileno Felipe Mora y el español Édgar Méndez, La Máquina ha terminado de confeccionar la plantilla para el Apertura 2017. Aunque, tal como lo dijo hace unos días Eduardo de la Torre, director deportivo del equipo, siempre habrá la posibilidad de realizar una última contratación.

Sin embargo, las operaciones que la directiva ha realizado en este verano contrastan y por mucho con las que se hicieron en los dos años anteriores, en los que trajo jugadores a granel y muy pocos se mantuvieron en la plantilla.

Con tres incorporaciones (Mora, Méndez y Jordan Silva), más la reactivación de Gerardo Flores, La Máquina se declara lista para competir. La consigna es clara: el equipo debe sacarle su máximo rendimiento a la base que se ha formado desde hace un año y los tres refuerzos que se han traído solo complementarán esta plantilla.

LOS VERANOS DE COMPRAS

En los veranos de 2015 y 2016 Cruz Azul contrató un total de 17 jugadores, con la finalidad de romper la crisis que aún atraviesa. En el Apertura 2015 la directiva ficho diez elementos y al año siguiente trajo otros siete. Sin embargo, de esa cantidad de futbolistas, solo cuatro llegaron para este Apertura 2017, es decir, 13 jugadores no cumplieron con las expectativas y tuvieron que salir del equipo de manera prematura.

En 2015, luego de cumplir un año sin llegar a la Liguilla y con el inicio del proyecto de Sergio Bueno, la directiva de La Máquina decidió realizar 10 fichajes para renovar por completo al equipo, fue así que trajo del mercado nacional a Richard Ruiz, Lucas Silva, Marc Crosas, Matías Vuoso y Jerónimo Amione, quien regresaba al club luego de estar prestado.

Del extranjero trajo cinco elementos más: el brasileño Fabio Santos; los argentinos Fernando Belluschi, Ariel Rojas y Federico Carrizo, así como el paraguayo Jorge Benítez.

Ese torneo no se calificó y Bueno fue cesado para la Jornada 11. Al final, y con el fracaso decretado, se dieron las salidas inmediatas de Belluschi, Amione, Carrizo y Silva; al año siguiente Fabio Santos, Crosas y Vuoso también fueron dados de baja; los últimos en irse fueron Ariel Rojas, Jorge Benítez y Richard Ruiz, apenas en la temporada que concluyó. 

Para el Apertura 2017, ya con Eduardo de la Torre como director deportivo y con Tomás Boy en la dirección técnica, La Máquina invirtió fuerte en elementos de calidad contrastada. Por ejemplo, trajo a los seleccionados chilenos Enzo Roco y Francisco Silva; también ficho a los argentinos Julián Velázquez y Jonathan Cristaldo; del medio local fichó a Adrián Aldrete y Jesús Daniel García.

Y en el movimiento más extraño de la directiva, ya con el torneo iniciado, trajo a préstamo de la MLS a Érick Torres. Un fichaje que fracasó casi de inmediato, pues el Cubo se lesionó a las pocas semanas y se perdió buena parte de la temporada.

Al terminar ese torneo, Cruz Azul cumplió cinco torneos sin Liguilla y de esos siete fichajes, además del Cubo, Cristaldo se fue del equipo; al año le siguió Jesús Daniel García.

APUESTAN POR LA CONTINUIDAD

La razón por la que Cruz Azul no realizó muchos movimientos en este mercado de verano, pese a que es el tiempo más prolongado entre el inicio de un torneo y otro, lo que permitiría la mejor adaptación de un refuerzo, es por el número de futbolistas que se han contratado en el último año y que ya forman la columna vertebral del equipo.

Hace un año, de los siete elementos que llegaron, cuatro se mantienen todavía en el plantel, aunque no todos en plan estelar. Por ejemplo, Adrián Aldrete y Julián Velázquez sí están considerados dentro del once titular de Jémez, pero el caso de los chilenos Enzo Roco y Francisco Silva no es del todo claro por el número de jugadores que hay en su posición. Aunque se convierten en automático en relevos de lujo.

En diciembre la nómina se reforzó con más elementos extranjeros: Gabriel Peñalba, Ángel Mena, Martín Rodríguez y Martín Cauteruccio. Todos ellos seguirán en el club para esta temporada y casi todos seguramente arrancarán de titulares; sin embargo, para el uruguayo Cauteruccio la competencia será más pesada por la llegada de Mora, ya que se vislumbra que difícilmente Jémez jugará con dos centros delanteros.

En el último año Cruz Azul formó una columna vertebral de seis elementos extranjeros, más los mexicanos como Jesús Corona, Julio César Domínguez, Rafael Baca, había ya un once muy definido solo con la necesidad de incrustar una o dos piezas más.

Como lo dijo Eduardo de la Torre, el sábado pasado, la apuesta de Cruz Azul en este semestre es por la continuidad, tanto del entrenador como de una base de futbolistas.

“Siempre uno está con ese ánimo de inicio de campeonato cuando llegan los jugadores que se pensaban podrían llegar aquí, pero la fortaleza de Cruz Azul en este momento es la continuidad. Se quedó la estructura y ya tenemos seis meses de conocimiento de la idea del técnico y eso hay que capitalizarlo; creo que por eso el equipo cerró de la manera como cerró el torneo pasado y esa es nuestra fortaleza. La gente que llega va a tener que exigirse al máximo, pero es labor de todos”.

PARA EL APERTURA 2017

Jordan Silva: mexicano

Felipe Mora: chileno

Édgar Méndez : español

*Gerardo Flores: mexicano

*Ya estaba en el equipo desde el semestre pasado

CONTRATACIONES DE VERANO (ÚLTIMOS 2 AÑOS)

PARA EL APERTURA 2016 (7)

Julián Velázquez - Argentino

*Jonathan Cristaldo - Argentino

Enzo Roco - Chileno

Francisco Silva - Chileno

Adrián Aldrete - Mexicano

*Jesús Daniel García - Mexicano

*Érick Torres - Mexicano

PARA EL APERTURA 2015 (10)

*Jerónimo Amione - Mexicano

*Richard Ruiz - Mexicano

*Marc Crosas - Español

*Lucas Silva - Brasileño

*Fabio Santos - Brasileño

*Jorge Benítez - Paraguayo

*Matías Vuoso - Argentino

*Ariel Rojas - Argentino

*Fernando Belluschi -Argentino

*Federico Carrizo - Argentino

*Ya no están en el equipo


Boletos para la Copa Tecate