Los Clásicos, otro mal Celeste

Tras la derrota ante el América en el Azteca, el conjunto de Cruz Azul sigue alimentando otra racha negativa: no poder ganar los partidos ante los otros tres grandes del futbol mexicano

Otro de los males que desde hace tiempo ha aquejado de la misma forma al conjunto de Cruz Azul es su incapacidad de ganar los Clásicos
Otro de los males que desde hace tiempo ha aquejado de la misma forma al conjunto de Cruz Azul es su incapacidad de ganar los Clásicos (Imago7)

Ciudad de México

Otro de los males que desde hace tiempo ha aquejado de la misma forma al conjunto de Cruz Azul es su incapacidad de ganar los llamados ‘Clásicos’, duelos ante el América, ante los Pumas y ante las Chivas, los cuales se han vuelto un verdadero viacrucis para el conjunto de La Noria, en gran parte por la presión y la importancia que representa jugar estos encuentros, tanto para los jugadores como para su afición.

Esto se volvió a hacer patente anoche, sobre la cancha del Estadio Azteca, en donde el conjunto Azul cayó 2-0 ante las Águilas, con doblete de Oribe Peralta. 

Recapitulando los cinco torneos que La Máquina lleva sin poder clasificar a la fase final, lapso que se extiende desde el segundo semestre del 2014, los Celestes han disputado un total de 17 encuentros ante estos tres rivales, de los cuales se han alzado victoriosos únicamente en cuatro ocasiones. La última victoria de los cementeros en este rubro ocurrió el 19 de septiembre de 2015, cuando se impusieron 2-1 a los Pumas en el Estadio Azul.

Desde entonces, los de La Noria suman ocho duelos sin ganar, con saldo de tres empates y cinco derrotas. Paradójicamente, previo a esta racha, el Cruz Azul había ganado sus tres Clásicos en el Clausura 2014.

Contra América

Última victoria: 04/10/2014

Tras la contundente victoria por 4-0 en este certamen, La Máquina ha caído en 4 de sus últimos 5 duelos ante las Águilas; desde entonces, su saldo es de 6 goles a favor y 12 en contra. 

Contra Chivas

Última victoria: 02/08/2015

Otro de los conjuntos que se le dificulta en demasía a  La Máquina, son las Chivas, a las cuales sólo le han podido ganar 4 partidos en los últimos 10 años, y 5 en los últimos 11, lo que representa 25 partidos; de esta quinteta de triunfos, cuatro de ellos han sido en Guadalajara. 

Contra Pumas

Última victoria: 19/09/2015

La estadística contra los Universitarios aún sigue con tendencia a favor de Cruz Azul, ya que sólo tienen cuatro derrotas en sus últimos 17 partidos de Liga, sin embargo los Pumas acumulan ya tres encuentros sin caer ante La Máquina. 

EL PEOR BALANCE

Haciendo un comparativo en este mismo lapso de tiempo en relación con América, Chivas y Pumas, el conjunto Cementero es el que tiene el balance más bajo jugando estos encuentros, ya que como se apuntaba, tan sólo ha podido ganar cuatro de los últimos 17, lo que representa un 23.5% de efectividad para los Celestes. 

Tomando como intervalo en torneo Apertura 2014, y contando todas las competiciones (Liga, Copa y Liguilla) este es el balance recíproco de cada uno. Todos contra Todos. 

América 

Clásicos jugados desde el Apertura 2014: 24

Saldo: 10-7-7

Porcentaje de efectividad: 41.6%

Chivas

Clásicos jugados desde el Apertura 2014: 22

Saldo: 8-7-7

Porcentaje de efectividad: 36.3%

Pumas

Clásicos jugados desde el Apertura 2014: 21

Saldo: 7-4-10

Porcentaje de efectividad: 33.3%

Cruz Azul

Clásicos jugados desde el Apertura 2014: 17

Saldo: 4-5-8

Porcentaje de efectividad: 23.5%

FUE LA ÚLTIMA

Indudablemente, la demostración más notable que Cruz Azul ha tenido en esta clase de partidos ocurrió el 4 de octubre de 2014, cuando con goles de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas,  La Máquina se impuso 4-0 al América en el Estadio Azul, que fue –coincidentemente- la última victoria Celeste ante las Águilas.