Cauteruccio, el delantero que nunca fue

El atacante uruguayo de La Máquina registra una pobre producción en más de un año con el equipo, pues en liga únicamente registra tres goles en 15 meses

Martín Cauteruccio, delantero de Cruz Azul
Martín Cauteruccio, delantero de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Llegó en calidad de goleador, procedente del San Lorenzo de Almagro, tras entregar varias campañas con un rendimiento notable. Él era la solución para el ataque celeste; el '9' que durante tanto tiempo el equipo estaba buscando.

Como en su momento lo fue Abreu, Luciano Figueroa o Emanuel Villa; justamente, eso era lo que la afición cementera esperaba de arranque de Martín Cauteruccio, el delantero que en alguna ocasión banqueó a Luis Suárez en el Nacional de Montevideo. Un depredador de área para La Máquina.

GRAN DECEPCIÓN

Con buenas credenciales, 'Caute' llegó para reforzar al Cruz Azul para el Clausura 2017, un equipo que acumulaba -en ese momento- cinco torneos sin calificar a la liguilla y de un marcado problema de contundencia, puesto que el Azul, en casi tres años, sólo había podido anotar tres o más goles en ocho partidos.

Sin embargo, su impacto no fue el que se esperó. En un inicio, Jémez le otorgó poco a poco oportunidades en el ataque celeste al ariete uruguayo; no obstante, este se fue diluyendo debido al carente aprovechamiento del delantero, además de ciertas lesiones que sufrió.

Desde entonces la historia no ha cambiado mucho, además de ser opocado por las actuaciones de Edgar Méndez y Felipe Mora. Si bien, en ocasiones, se reprocha las pocas oportunidades que se le dan a 'Caute', el atacante ha sabido rendir más en otras posiciones, fungiendo más como un falso '9', al jugar como poste y ayudar al flujo del juego ofensivo, además de ser un asistidor. Funge de todo, menos delantero clavado.

De '9', de enganche y como un '11'. Esas han sido, como mínimo, las tres posiciones en las que Cauteruccio se ha desempeñado en Cruz Azul. Hasta el momento, en 15 meses como elemento de La Máquina, el charrúa ha marcado únicamente tres tanto en Liga; todos ellos han sido por la vía de la pena máxima. Uno contra Pachuca y dos más ante el Querétaro.


LA COPA, UN RESPIRO

Como jugador de Cruz Azul, Cauteruccio ha marcado nueve goles. Seis de ellos han sido en el certamen de Copa.

De hecho, la presentación del uruguayo como goleador Azul fue justamente en este torneo, anotándole al Querétaro, para que más tarde, en la ronda de Cuartos de Final, marcará un 'Hat-trick' ante el Santos.

Los dos tantos restantes los hizo en la edición copera del Apertura 2017, marcado ante el Zacatepec (De penal) y ante los Tigres.


BALANCE

Como se mencionó anteriormente, Cauteruccio ha marcado nueve tantos como jugador de Cruz Azul. Cinco de ellos han sido en jugada de campo o fabricada; los cuatro restantes han sido de penal.

Asimismo, el uruguayo ha tenido al Querétaro y al Santos como sus principales clientes, marcándole seis tantos en combinado; tres a cada uno.

La tercia de goles que queda, se la reparten Pachuca, Zacatepec y los Tigres. Un gol para cada bando.