Cruz Azul, lo peor en la carrera de Caixinha

Aunque La Máquina gane sus últimos dos partidos en este Clausura 2018, el técnico portugués no se salvaría de tener el peor arranque con un club en su carrera.

Pedro Caixinha vive con Cruz Azul su peor torneo como entrenador
Pedro Caixinha vive con Cruz Azul su peor torneo como entrenador (Imago7)

Ciudad de México

El primer torneo de Pedro Caixinha al frente del Cruz Azul, a menos de que suceda un auténtico milagro, sólo le quedan dos partidos de vida, tomando en cuenta que el cuadro celeste únicamente ha podido sumar 16 de los 45 puntos que se han disputado tras 15 jornadas en el Clausura 2018.

Al momento, el estratega portugués, con La Máquina, tiene una efectividad del 35.5%, al promediar poco más de a punto por partido, lo que lo convierte en el peor debut como técnico de un equipo en su carrera. Aunque el Azul ganara sus últimos dos partidos del certamen, ante Monarcas y Veracruz, Caixinha acumularía poco más del 43% de efectividad, el peor rendimiento desde que es director técnico.

Unión Leira (2010-2011)

El primer equipo que Caixinha tuvo bajo su mando fue el Unión Leira de la Primera Liga de Portugal, en la temporada 2010-2011, la cual fue la única en la que se hizo cargo de este club.

Con Caxinha, el Leira tuvo una temporada bastante aceptable, puesto que en la primera parte de la misa, el conjunto llegó a situarse dentro de los primeros cuatro puestos de la clasificación general.

No obstante, para el primer semestre del 2011, el Unión Leira entró en rachas negativas, las cuales lo fueron alejando de puestos europeos, hasta situarlos, al final de la misma, en la décima posición con 35 puntos, presentando una efectividad del 38.8%.

CD Nacional (2011-2012)

Tras dejar al Leira, Caixinha tomó las riendas del Nacional de Madeira para la campaña 2011-2012, equipo que había alcanzado las Fases previas de la Europa League un año atrás.

A pesar de que el actual estratega de La Máquina mejoró el récord del equipo en esta campaña, al recaudar 44 puntos, el Nacional ya no pudo meterse a competiciones europeas para la temporada 2012-2013, dado a que la UEFA sólo otorgó boletos para los mejores cinco equipos de la campaña 2011-2012.

En cuadro de Caixinha terminó en séptima posición, a seis puntos de diferencia de estos peldaños de honor y con una efectividad del 48.8%. Por otra parte, cabe señalar que el Unión Leira, su anterior equipo, perdió la categoría al finalizar el año futbolístico 2011-2012.

Santos (Clausura 2013)

Sus dos primeros años como estratega, le valieron para que la directiva del cuadro Guerrero se fijara en el aún joven estratega portugués, quien reemplazaría a Benjamín Galindo, técnico que le dio su quinto título de liga a los de la Comarca en el Clausura 2012.

El segundo semestre de este año no fue el mejor para el Santos, lo que provocó la salida del 'Maestro' para que Caixinha tomara su lugar.

En principio, el plantel que los Guerreros tenía mucha calidad, factor que ayudó a Caixinha para tener su mejor registro como estratega, luego de que los verdiblancos sumaran 29 puntos, terminando en la sexta posición, con una efectividad del 56.8%

Asimismo, Caixinha llevó a Santos hasta la Final de la Concachampions 2012-2013, misma que perdió dramáticamente ante el Monterrey. En la liguilla, eliminó l Atlas, en Cuartos de Final, para posteriormente ser eliminado por el Cruz Azul, en Semifinales.

Al Gharafa (2015-2016)

Tras su éxito con el conjunto de la Comarca, mismo al que hizo Campeón de Liga, de Copa y Campeón de Campeones, Caixinha fue contratado por el Al Gharafa, en diciembre del 2015. El debut del portugués fue hasta enero de 2016, para la segunda parte de este año futbolístico.

En 11 partidos, el Al Gharafa consiguió 19 de 33 puntos, terminando en novena posición de la tabla general en Qatar, correspondiente a la temporada 2015-2016. Aun así, la efectividad de Caixinha fue del 57.5%.

Rangers (2016-2017)

En marzo del año pasado, Caixinha tomó las riendas del Rangers de Escocia, tras el despido de Mark Warburton, firmando por tres años.

Caixinha tomó al equipo de Glasgow en tercera posición, con 47 puntos. La estado con el portugués se mantuvo estable, al finalizar la temporada en ese mismo peldaño, con 67 unidades, tras 10 partidos dirigidos.

Este puntaje y la posición le valieron al Rangers su pase a la Primera ronda clasificatoria de la Europa League 2017-2018, etapa en donde cayeron ante el Progés Niedrkon, de Luxemburgo, por global de 2-1.

Caixinha no duró mucho después de esto. Continúo para esta temporada, aunque en el pasado mes de octubre fue removido de su cargo.