Cruz Azul tiene a su ‘Ángel’

De la mano de Mena, La Máquina ha tenido un repunte al hilvanar triunfos en Liga y Copa; el ecuatoriano es por ahora el goleador del plantel con cinco tantos en ambas competencias


Ángel Mena, jugador de Cruz Azul
Ángel Mena, jugador de Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

Bien dice la frase popular que después de la tormenta viene la calma, pues bien, algo similar está viviendo Cruz Azul, que después de vivir una racha de nueve juegos sin victoria entre Liga y Copa, ahora empieza a encontrar el rumbo. De sus últimos cuatro partidos, La Máquina ha ganado tres y solo ha perdido uno, aunque hay que precisar que dos han sido dentro del torneo copero.

Sí, hay una mejoría en los resultados del equipo de Paco Jémez, pero aún es muy prematuro para determinar si ha superado por completo la crisis en la que estuvo inmerso.

Pero, ¿cuáles han sido los factores que han propiciado el levantón de La Máquina? Los más importantes, sin lugar a dudas, han sido las mejoras en ataque y defensa, así como el buen momento que atraviesa Ángel Mena, quien ha cargado con el equipo en los últimos compromisos.

LA PACIENCIA DE UN ESTILO

Una y otra vez Paco Jémez enfatizó que no cambiaría su estilo de juego pese a la necesidad de triunfos. “Nunca he buscado ganar como sea”, sentenció en su momento.

Jémez mantuvo su sistema: 4-2- 3-1, aunque para el duelo contra Querétaro de la Copa apostó por un 3-4-1-2 por la necesidad de lograr el triunfo; al final éste se dio y cortó la racha de nueve juegos sin ganar. Días después, el entrenador apostó con este mismo planteamiento frente a América en la Liga, pero ahí no le funcionó. Ante Jaguares (Liga) y León (Copa) volvió al planteamiento original y La Máquina ganó en ambos compromisos.

MÁS CONTUNDENCIA; MEJOR DEFENSA

Cruz Azul ha empezado a encontrar la portería rival. Por ejemplo, en toda la racha de nueve juegos que tuvo sin ganar, apenas marcó ocho goles, es decir, menos de un tanto por juego; en cambio, ahora, en estos últimos cuatro compromisos ya lleva seis tantos.

Ese era el principal problema del conjunto de Jémez, que se ha consolidado como uno de los que más opciones genera por partido, pero su cuota goleadora es muy baja. Incluso, todavía sus centros delanteros (Martín Cauteruccio y Jorge Benítez) no se han podido estrenar en la Liga; en Copa, Caute lleva un tanto, mientras que Benítez ha hecho dos.

También el aparato defensivo ha mejorado. En su racha negativa había recibido 12 tantos en contra y solo en un juego (ante Alebrijes como visitante) había mantenido su portería sin anotación.

Ahora, la defensa de La Máquina se ha visto más sólida, y salvo el descalabro por 2-0 ante América, en sus otros tres compromisos ha logrado mantener su portería en ceros.

EL MOMENTO DE MENA

En el once titular de Paco Jémez empieza a destacar la figura de Ángel Mena, quien en estos momentos es el goleador del equipo en la Liga con tres anotaciones. Marcó en la Jornada 3 ante Monterrey, en la 6 frente a Santos y en la 9 ante Chiapas.

En la Copa, el ecuatoriano lleva dos tantos, resaltando el que hizo el miércoles al León y que le valió a Cruz Azul el boleto a los cuartos de final del torneo.

Cada vez más, el sudamericano destaca por su manera de jugar y de aparecer en los momentos complicados del equipo; por ejemplo, ante Jaguares, un golazo suyo abrió el juego, luego de que Peñalba fallara un penal y que Jesús Corona salvará una oportunidad manifiesta de los visitantes.

Pese a ello, Mena no se siente el jugador clave de La Máquina: “No, para nada. Si estoy acá es que creían que podía aportarle al equipo, así que estoy de apoco acoplándome y cada día quiero tomar más confianza para rendir en la cancha. Siempre quiero alcanzar más cosas y quiero mejorar; acá todos tratamos de dar lo mejor y aportar al equipo”.

También resaltó el buen momento que atraviesa Cruz Azul y enfatizó que tienen equipo para pelear por ambos torneos: “Era normal que el grupo se sintiera con desconfianza, pero hemos logrado conseguir dos victorias consecutivas que creo que nos viene bien para recuperar esa confianza; tenemos equipo para pelear arriba en los dos torneos, así que estamos contentos con las victorias”.

Compra aquí tus boletos para la Liga MX