América se lleva el primer clásico contra Cruz Azul

Las Águilas, en el Estadio Azul, derrotaron 5-0 a las cementeras ante poco más de 4 mil personas en las gradas, segunda Jornada de la Liga MX femenil.

América le pegó a Cruz Azul
América le pegó a Cruz Azul (Imago7)

Ciudad de México

El primer Clásico Joven femenil inició de buena forma su historia. La Sangre Azul y algunos elementos de La Monumental le dieron la misma importancia que el duelo varonil y asistieron a apoyar a Cruz Azul y América.

Fue el primer encuentro que cobró la entrada; sin embargo, eso no impidió que cientos de aficionados, desde niñas hasta adultos, compraran las localidades a cuarenta pesos. La respuesta por parte de ambas aficiones fue positiva.

Tanto Leonardo Cuéllar como Pablo Bocco, técnicos de América y Cruz Azul, respectivamente, emplearon un 4-4-2; sin embargo, fue al ex seleccionador nacional a quien le funcionó desde el inicio.

América se hizo rápido del balón. Al minuto 3, las visitantes lograron sobrepasar el medio campo, Dayana Cazares recibió el balón en el área y marcó el primer gol.

La mínima desventaja no impidió que La Máquina empezara a crear juego ofensivo. Gloria Abitia envió un centro para Reyna Velázquez quien remató al arco, pero el esférico salió por un lado. Sin embargo, las Águilas encontraron en la bandas el punto débil de su rival, siendo la izquierda la más endeble.

América no cesó en el ataque ante la poca aparición de las locales. Lucero Cuevas ingresó al área y, tras un mal rechace de la portera, empujó el balón a las redes para el 0-2 (19').

Cinco minutos más tarde, la misma Cuevas quiso incrementar la ventaja con un pase cruzado que Hernández no alcanzó a rematar. Las azules seguían sin afianzarse en el campo.

Al regreso del medio tiempo, los técnicos cambiaron el esquema de juego y coincidieron de nueva cuenta con un 4-3-3. América, con la firme intención de continuar al ataque y protegerse de un revés; mientras, Cruz Azul se preocupó más por no sucumbir con el ataque americanista, pero la estrategia no funcionó.

Al minuto 46', Lucero Cuevas no bajó el ritmo y, por la banda derecha , andó un disparo de volea que techó a la portera rival para incrementar la ventaja por 0-3. La caída del tercer gol debilitó aún más a La Máquina, situación que permitió a Cuéllar reacomodar a su equipo en un 4-2-3-1, dejando a la autora del doblete como punta.

El papel heroico recayó en la cancerbera de Cruz Azul, quien en múltiples ocasiones evitó que su portería fuera perforada. Al 53', América intentó con un tiro libre que la portera logró atajar en dos tiempos. Minutos después, Lucero Cuevas quedó frente a Zárraga, quien ganó en el achique.

Las locales intentaron un par de ocasiones de peligro, pero no hubo quién apareciera para rematar frente al arco.

Bocco colocó a cinco jugadoras para defender, pero su táctica no funcionó. El cansancio de la arquera cruzazulina de 22 años se vio reflejado al 74' en otro encuentro con Lucero, que esta vez no pudo evitar y culminó en el cuarto gol de las Águilas.

Entre aplausos, la artillera americanista dejó el campo. Aunque Cruz Azul creía que el ataque cesaría, una mala salida de Zárraga permitió que Betzy Cuevas pusiera el definitivo 0-5.

Cruz Azul acumuló su segunda derrota del torneo; mientras, América avanza con paso contundente, convirtiéndose en uno de los mejores ataques de la Liga Femenil.