"Todos somos culpables": Aldo Leao

El colombiano aseguró que la resposabilidad sobre los malos resultados no puede adjudicarse solo al técnico

Aldo Leao
Aldo Leao (Mexsport)

Ciudad de México

En Cruz Azul poco a poco las palabras van quedando de lado. Las disculpas y promesas de cambio ya no bastan ni son suficientes para la afición del equipo; sin embargo, es lo único que se puede ofrecer. Por ello los jugadores no tienen de otra que asumir su responsabilidad por el mal paso de La Máquina y enfatizar que pelearán hasta lo último por la Liguilla.

Para Aldo Leao no se puede responsabilizar solo a Tomás Boy por el fiasco del torneo, pues la culpa debe ser compartida.

"Todos somos culpables del paso que tenemos y nos queda sacarlo adelante porque es así, entre todos hay que sacarlo adelante".

Y de inmediato agregó: "Todos somos responsables, pero así como somos responsables también estamos comprometidos. Es muy fácil cuando los resultados no se dan decir que no estamos comprometidos, pero los que más sabemos somos los que estamos día a día acá, codeándonos, los que vivimos esto sabemos si nos entregamos o no".

Para Cruz Azul la calificación parece complicada, pero Aldo confía en que habrá un repunte que les permita llegar a la fase final.

"Claro que sí, siempre y cuando haya tiempo y matemáticamente en el futbol tengas las posibilidades todo puede pasar y todo puede existir. A eso le apuntamos, a eso le vamos partido a partido por lo que resta y lo vamos a dar todo, estamos comprometidos en ese sentido para lograr esa clasificación".

Tampoco tiene una explicación clara del porqué Cruz Azul ha sido tan irregular este torneo.
"En el futbol es todo impredecible. Uno entrega todo, hay veces que las cosas se dan como no se dan; por ahí puedes jugar regular y no ganaste, hay veces que entregas todo, juegas bien y no ganas. El futbol es así siempre y cuando tengas tiempo y matemáticamente haya opciones para pelear y cualquier cosa se puede dar. He visto un torneo muy parejo y esto te da más posibilidades para seguir peleando y lograr lo que quieres".

Eso sí, Leao descarta sentir vergüenza por el andar de La Máquina: "No me gusta utilizar esa palabra (vergüenza), para nada. En el futbol hay veces que se te dan las cosas; uno se debería sentir inconforme, mal, porque en realidad no están saliendo las cosas como las estábamos planeando, como merece esta institución, está afición, este grupo. Uno que está día a día sabe lo que sufrimos porque no se nos dan las cosas, pero no hay que quedarse en esto, hay que darle con todo.

"El decir que estamos avergonzados es decir que estamos siendo complacientes con ellos (la afición) en ese sentido. No me gusta utilizar esa palabra porque es muy tosca, muy dura; en el futbol pueden suceder miles de cosas y no me estoy excusando. Me puedo sentir avergonzado de no hacer lo que se hacer, pero en el futbol se pueden o no dar las cosas, es un torneo muy parejo y muchos podemos todavía estar ahí".

Sin problema con Boy

Van dos conferencias seguidas en las que Tomás Boy ha señalado a Aldo Leao, en la primera por su expulsión ante América y en la segunda por su errática actuación ante Toluca, incluso el Jefe lo sustituyó al medio tiempo. Sin embargo, Leao aclaró que no hay problema con el entrenador

"Con Tomás siempre me la he llevado de maravilla, lo conozco, sé su temperamento, sé cómo es, y es exigente. Si él me vio así tengo que respetarlo, tengo que respetar las decisiones que tome este jugando bien y me saque así tengo que verlo, no soy de los jugadores que hacen berrinche o de pronto va a decirle algo porque me sacó. Si lo vio así en ese momento era para mejoría del equipo y así lo tomo. Sé que tengo mucho para dar, estoy comprometido y pienso seguir aportando".

Y remarcó que hay apoyo total a su trabajo. "El grupo lo respalda. Tomás ha vivido muchas circunstancias cómo estás, ha peleado con equipos el descenso, es un tipo capaz y sentirse en estas circunstancias es incómodo, no es fácil para él ni para los jugadores pero tiene toda la capacidad para salir de estas cosas, de eso estamos seguros tanto él como nosotros".