“Estoy a un 60 por ciento”: Víctor Vázquez

Víctor Vázquez asegura que aún no llega a su mejor nivel, pero se va sintiendo cada vez más acoplado a Cruz Azul; ve favorito a La Máquina sobre Pumas en CU

Víctor Vázquez, jugador de Cruz Azul
Víctor Vázquez, jugador de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Víctor Vázquez no está contento. Sabe muy bien que aún está lejos del mejor nivel que puede ofrecerle a Cruz Azul; sin embargo, la experiencia le dicta que todo es un proceso y que una vez que esté totalmente adaptado a La Máquina y al futbol mexicano podrá mostrar ese futbol por el que fue contratado, el que lo convirtió en el mejor futbolista de Bélgica el año pasado, y el que hace tiempo lo proyectaba como uno de los mejores juveniles del Barcelona.

Víctor ha mostrado poco. Hasta ahora, solo una asistencia magistral a Jorge Benítez –en la goleada por 4-0 sobre Monterrey– es lo que se puede contar de este futbolista catalán que tanta expectación levantó cuando empezó a sonar para Cruz Azul.

 “Muy poquito (he mostrado), no me ha dado tiempo de demostrar, ahora este último partido demostré un poco más, pero sigo sin estar contento conmigo mismo porque sé que puedo dar más de mí, pero sé que la adaptación es difícil. Yo te diría que a lo mejor estoy al 50 o 60 por ciento, estoy empezando y estoy viendo cómo está todo, la Liga, los rivales, cómo son mis compañeros. Yo creo que en unos meses, espero que antes de que acabe el campeonato, ya pueda demostrar lo que yo soy, subir ese porcentaje para que la gente diga que el fichaje del que tanto se habló lo refleja en el campo”, dice en entrevista con La Afición.

Pero su historia en México recién comienza por eso no se presiona. Vázquez tiene claro que su calidad terminará por imponerse.

“Yo no tengo obligación de nada, los que me ficharon son ellos (la directiva), ellos vieron videos de mi futbol y por eso me trajeron acá. Yo sé que debo demostrar el jugador que soy, lo que hice en Bélgica que me costó al principio, pero con el paso del tiempo si eres un jugador bueno vas a terminar demostrando el talento que llevas dentro. Al día de hoy lo voy demostrando poquito a poco”.

Hoy se pone al servicio de Tomás Boy y de Cruz Azul. Reconoce que se siente mejor jugando como enganche, atrás del centro delantero, pero ahorita el 4-3-3 del Jefe lo obliga estar de extremo, así ha funcionado el equipo, por lo que se acopla a lo que le piden.  

“Yo me siento bien. Mientras esté en el campo yo puedo jugar en muchas posiciones, claro que siempre me siento mejor detrás del delantero, pero lo que necesite Tomás yo lo voy a hacer en el campo. La adaptación no es fácil, llevo solo siete semanas aquí y ya me dio mucha confianza porque estoy jugando los partidos de titular, voy entendiéndome con mis compañeros que es lo que más cuesta en el futbol, pero las cosas van mejor sobre todo con esa asistencia que le di a Benítez”.

Del juego que ha exhibido Cruz Azul, Vázquez afirma que puede ilusionar a todos, tanto a los aficionados como a los mismos jugadores.

“Es muy ilusionante. Yo vine por eso, porque la idea de Tomás Boy es de jugar bien al futbol, de tratar bien la pelota, de ilusionar a la gente y a los jugadores con un futbol que no se hacía mucho tiempo en el club; entonces, hay que seguir con esta confianza de manejar la pelota. Si vamos con confianza como lo demostramos ante Monterrey somos muy peligrosos”.

Sin embargo, advierte que en el futbol imperan los resultados y a veces es mejor sacrificar la vistosidad por los puntos. Pero la victoria ante Rayados fue una confirmación de que van por el camino correcto.

“Por muy bien que juegues, pero no ganes, no sirve para nada. A veces es mejor jugar peor y ganar, que jugar bien y no ganar. Aunque contra Monterrey pudimos demostrar que con un buen futbol podemos ganar ante grandes equipos, ahora tenemos mucha confianza y veremos si contra Pumas podemos hacer el mismo juego. Creo que nuestra filosofía, con lo que está imponiendo Tomás vamos agarrando mucha confianza y el juego es mejor”.

 CRUZ AZUL ES FAVORITO

Víctor Vázquez es franco y directo. Lo dijo previo al partido contra América, que veía a un Cruz Azul en mejor forma y por lo tanto como favorito en ese partido que finalmente se saldó con un 3-3; ahora, con el juego de Pumas en puerta, vuelve a reiterar que La Máquina está en mejor forma y por lo tanto se le debe de ver como el conjunto a vencer este mediodía en el Olímpico Universitario.

“Al día de hoy yo me considero favorito a Pumas también por lo que se ve en la clasificación, pero lo luego en un partido puede pasar de todo”.

El español tiene claro que habrá un choque de estilos, por un lado el dinamismo y la fuerza de Universidad, y por el otro el toque de La Máquina.

“Por lo que tengo entendido es otro clásico, como el de América, es un partido que se juega a full, a cien por cien. Lo poco que pude ver de Pumas es que es un equipo muy rápido, que juega bien al contraataque, que son muy fuertes, pero creo que los podemos contrarrestar con nuestra técnica y nuestra forma de jugar al futbol. Vamos con todo para traernos los tres puntos y consolidarnos allá arriba”.

PRIMERO LA LIGUILLA

El juego que ha desplegado Cruz Azul empieza a ilusionar a su afición. Sin embargo, Víctor Vázquez afirma que aún no se puede determinar si son contendientes o no por ese título que se les ha negado en los últimos 18 años, ya que lo primero es calificar, una tarea pendiente que tiene el club en los últimos tres semestres.

“Eso es difícil, al día de hoy es difícil decirlo, pero nosotros trabajamos para eso, pero primero hay que trabajar para estar en la Liguilla que es lo importante, porque ya es mucho tiempo que el equipo no llega, si calificamos a la Liguilla ya después veremos que sucede”.

Sobre el nivel de la Liga MX, Vázquez señala que lo ha dejado impresionado por el futbol que se práctica.

“Me ha sorprendido mucho. Yo ya vine con ganas, yo por eso quería venir aquí. Sé que la Liga mexicana a nivel técnico es muy alta y eso se ve, en nuestro equipo todos quieren jugar al futbol y se ve que todos tienen técnica, en América también, en Pumas también, en Tigres y en casi todos los equipos. Una Liga técnica me ayuda, porque yo soy técnico y me obliga a sacar todo mi talento. Me sorprendió porque es una  Liga muy competitiva y cualquier equipo te puede ganar”.

CU se convierte en el escenario ideal para que Cruz Azul consolide su crecimiento futbolístico y para que Víctor Vázquez demuestre un poco más la calidad que tiene en los botines.