Tristes 18 años…en Cruz Azul

Cruz Azul cumple este día un aniversario más sin conseguir el título de Liga; desde aquella tarde del 7 de diciembre de 1997 cuando venció con gol de oro al León

El último campeonato de Cruz Azul
El último campeonato de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Hay una imagen que la afición cruazulina ha congelado en el tiempo. Aquella en la que un ensangrentado Carlos Hermosillo fusila en un penal a Ángel David Comizzo –su agresor minutos antes– para darle su último título de Liga a La Máquina.

La fecha: 7 de diciembre de 1997. El lugar: el Camp Nou (ahora Estadio León).

El suceso: En el juego de vuelta de la Final del Torneo Invierno 97, León recibía a Cruz Azul con la desventaja de un gol del partido de ida en el Azul; sin embargo, Misael Espinoza había logrado el empate en el global forzando los tiempos extras.

Justo en los últimos instantes del primero, Comizzo derribó a Hermosillo en el área, además de propinarle una patada en la cara que le abrió un costado de la ceja izquierda. El árbitro Arturo Brizio marcó el penal, pero no expulsó al portero por la agresión.

El delantero celeste tomó el balón y marcó la anotación que dio por terminado el partido por el extinto criterio del gol de oro. El mítico 27 cruzazulino corrió eufórico con los brazos en alto, como el resto de sus compañeros. Justo en esa tarde ellos habían terminado una sequía de 17 años sin título para La Máquina. Pero también, sin saberlo, habían comenzado una nueva que ahora ya llegó a la mayoría de edad: Tristes 18 años para Cruz Azul.

LOS NÚMEROS DE LA SEQUÍA

Son 18 años y contando... En este tiempo La Máquina estuvo cerca de romper su maleficio varias veces, cinco para ser exactos. Primero en el Invierno 99, donde un gol de oro (la misma fórmula de su último título) de Alejandro Glaría le quitó la gloria y se la dio al Pachuca.

Después, vino el tormentoso 2008, cuando La Máquina se paró en las dos finales disputadas ese año y ninguna la ganó. Primero fue Santos, en el Clausura, el equipo que lo superó con notoriedad; después llegó el Toluca, que en tanda de penales le privó de la gloria.

Al año, Apertura 2009, llegó una nueva oportunidad; ahora ante Monterrey y con la opción de cerrar en casa, y parecía que por fin llegaba el momento de Cruz Azul, pues en el juego de ida, apenas en el primer tiempo se iba con una ventaja de 1-3 al vestidor; sin embargo, los fantasmas regresaron y en el complemento terminó por caer 4-3. La vuelta solo fue un trámite para que Rayados conquistaran el campeonato.

La última Final fue la más dolorosa. El rival era América en ese Clausura2013. En la ida La Máquina como local se fue arriba 1-0, y en la vuelta logró meter el segundo gol y la ventaja numérica por la expulsión del americanista Jesús Molina. Todo estaba puesto y solo una catástrofe podría evitar que por fin Cruz Azul se ciñera la corona. Pero con este equipo cualquier cosa puede pasar.

Minuto 88, Aquivaldo Mosquera conecta un cabezazo que se cuela en la portería de Jesús Corona y ahí aparecieron los fantasmas de siempre. Dos minutos después, en una de esas escenas que han quedado como una de las peores pesadillas celestes, el portero Moisés Muñoz va al área para rematar la última jugada del partido y logra sacar un testarazo que es desviado por Alejandro Castro, metiendo la pelota a su portería. 2-2 global; ahí Cruz Azul murió. Los penales solo consumaron el título americanista.

También en esta sequía han sido participes 13 entrenadores. Empezando por Luis Fernando Tena, quien desde ese Invierno 97 ha vuelto a tomar las riendas del equipo en dos etapas diferentes sin éxito. También Enrique Meza ha desfilado dos veces por el banquillo sin lograr emular sus logros de otros equipos.

Nombres como los de José Luis Trejo, Mario Carrillo, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, Sergio Bueno y ahora Tomás Boy adornan el historial de La Máquina, de aquellos fueron contratados para terminar con la sequía.

También están aquellos elementos que han engrosado las filas de Cruz Azul semestre a semestre. Desde el último título de Liga, La Máquina ha contratado en total 62 jugadores extranjeros, con la escandalosa cifra que 27 de estos jugadores apenas estuvieron seis meses en la institución, es decir el 43 por ciento.

Esto sin contar a los elementos nacionales que han desfilado por el equipo sin pena ni gloria, ni tampoco de aquellos de doble nacionalidad que empiezan a ser una opción para un equipo que hace un lustro aún soñaba con la mexicanización de su plantilla.

Tampoco se puede dejar de lado el abandono de las fuerzas básicas, que desde 2008, tiene como único titular indiscutible a Julio César Domínguez. Es más desde 2006 a la fecha, solo 33 canteranos han logrado debutar con el primer equipo en la Liga, incluyendo ya a los últimos: Omar Mendoza y Juan Carlos Sancho, quienes tuvieron minutos en este torneo más por ausencias forzadas que por recibir una oportunidad.

Así es el panorama de este Cruz Azul, que ya trabaja para confeccionar un equipo competitivo para el Clausura 2016. Oficialmente inmerso en su sequía más prolongada de la historia. Sí, hoy se cumple sus tristes 18 años sin título de Liga.

DATO:

En esta sequía de títulos, La Máquina ha ganado los trofeos de la Copa MX en el Clausura 2013, así como la Concachampions de 2014.

ENTRENADOR PERIODO

Luis Fernando Tena Verano 98-Verano 200

José Luis Trejo Verano 2000-Apertura 2002

Mario Carrillo Clausura 2003

Enrique Meza Clausura 2003-Clausura 2004

Luis Fernando Tena Clausura 2004-Apertura 2004

*José Luis Saldívar Apertura 2004

Rubén Omar Romano Clausura 2005-Apertura 2005

Isaac Mizrahi Clausura 2006-Clausura 2007

Sergio Markarián Apertura 2007-Apertura 2008

Benjamín Galindo Clausura 2009-Apertura 2009

*Robert Dante Siboldi Clausura 2009

Enrique Meza Apertura 2009-Clausura 2012

Guillermo Vázquez Apertura 2012-Apertura 2013

Luis Fernando Tena Clausura 2014-Clausura 2015

Sergio Bueno Apertura 2015

Tomás Boy Apertura 2015-¿?

* Entrenadores interinos