¿Con la misma fórmula?

Cruz Azul busca un entrenador que rompa el molde de los técnicos que ha contratado desde que ganó su último título en el Invierno 97; en total, ha contratado a 11 en estos casi 18 años


José Luis Trejo, Tena, y Markarián, algunos de los últimos técnicos de Cruz Azul
José Luis Trejo, Tena, y Markarián, algunos de los últimos técnicos de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul continúa en la búsqueda de su nuevo maquinista. Desde que La Máquina logró su último título (en el Invierno 1997) hasta la fecha, la directiva ha tenido que cambiar de entrenador en 14 ocasiones, aunque solo 11 han ocupado el banquillo porque algunos repitieron en el mismo puesto.

Este martes, Cruz Azul informó la no renovación de Luis Fernando Tena, luego de no calificar en los últimos dos torneos de Liga. De esta forma, el Flaco volvió a unirse a la lista de los técnicos que no han podido darle el tan ansiado título de Liga al club, listado que él mismo comenzó después del campeonato de 1997.

SIEMPRE EL MISMO PERFIL

En total han sido 11 entrenadores los que han ocupado el banquillo de La Máquina desde el Invierno 1997. Luis Fernando Tena (en tres etapas), José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza (dos etapas), Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, así como los interinatos de José Luis Saldívar y Robert Dante Siboldi.

La mayoría de estos técnicos guarda un perfil similar y al que le ha apostado la directiva en estos años: personajes cautos, temple calmado, mesurados, sin arrebatos ni escándalos públicos y cuidadosos de las formas.

Estas características de personalidad provocaron que la mayoría de estos entrenadores fueran criticados como "pecho-fríos" en sus gestiones, una referencia que ha acompañado al equipo en sí durante toda esta sequía de campeonatos.

Eso sí, La Máquina siempre ha apostado por entrenadores con buen currículo, como el caso del propio Tena, que venía de ganar la medalla de oro con la selección olímpica en Londres 2012; Enrique Meza, que antes de su última etapa en el club había salido campeón con Pachuca, incluso conquistó la Copa Sudamericana con los Tuzos; o Sergio Markarián, quien se ha mantenido como un entrenador cotizado en Sudamérica.

También ha apostado por los entrenadores que estuvieron de moda, como Mario Carrillo, que venía de hilvanar una gran racha de triunfos con el América hasta antes de que Manuel Lapuente lo sustituyera en el cargo. También apostó por Romano, que siempre se ha distinguido por el futbol espectacular que desarrollan sus equipos, o Isaac Mizrahi, quien durante el tiempo que estuvo secuestrado Rubén Omar convenció a la directiva con el funcionamiento que desplegó La Máquina.

También Cruz Azul siempre se ha distinguido por los procesos largos, salvo los casos de Carrillo que solo duró tres meses, así como el de Tena (en su etapa de 2004) y Galindo que duraron menos de un año en el cargo. Los demás entrenadores tuvieron al menos un año de contrato para dar resultados. Solo en cinco ocasiones se cortó el proceso durante la temporada y dos veces el interino ya no repitió para el siguiente torneo.

¿APUESTA NUEVA?

La Máquina informó el martes que en los próximos días anunciará al estratega para el Apertura 2015, y los nombres que han trascendido rompen con el perfil habitual que ha apostado Cruz Azul.

Por ejemplo, Tomás Boy y José Cardozo —dos de los entrenadores que más se han mencionado para llegar a La Máquina— son muy explosivos en la banca. Incluso, El Jefe Boy ha llegado a protagonizar varios pleitos verbales con sus colegas, y ha tenido confrontaciones con la tribuna, tal como recién se vio en el Atlas; Cardozo es más tranquilo en ese aspecto, pero le gusta dar declaraciones punzantes.

Otro de los candidatos es Claudio Borghi, quien hace semanas reconoció tener una oferta de México, el argentino naturalizado chileno es un entrenador duro, tal vez no tan expresivo, pero sí disciplinado y de mano dura (algo que buscaría Cruz Azul en estos momentos), aunque esa personalidad le trajo problemas cuando dirigió a la selección de Chile en 2011, en la que llegó a enemistarse con las principales figuras andinas.

Una vez que se ha desvinculado del América, Gustavo Matosas se ha convertido en una opción para Cruz Azul, toda vez que ya fue sondeado en el Apertura 2014, pero prefirió la opción de las Águilas. Matosas también rompe con el estilo de los entrenadores que han estado en La Noria, pues es muy expresivo.

Candidatos como Gustavo Costas, quien llegaría al Atlas, Ricardo La Volpe y Romano, se han ido descartando.