Las novedades de Boy

Para la primera jornada ante Morelia, el Cruz Azul presentó una alineación que pocos esperaban; contra Chivas podría tener algunas modificaciones

Tomás Boy, técnico de Cruz Azul
Tomás Boy, técnico de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Previo al juego contra Morelia, Tomás Boy fue muy franco al señalar que la alineación que utilizaría no sería la que muchos habían especulado.

No solo el Jefe usó jugadores que no pintaban para ser titulares, también los acomodó en un esquema que pocas se le había visto a La Máquina.

Elementos como Guillermo Allison, Omar Mendoza, Rafael Baca y Christian Giménez fueron las novedades, por así decirlo, con otros elementos que parecían cantados en el once titular.

De entrada, cuando se esperaba que Cruz Azul saliera con un 4-4-2, Boy sorprendió con una línea de tres contenciones en el centro del campo (Baca, Aldo Leao y Ariel Rojas), además de jugar con un solo atacante (Jorge Benítez) y con dos volantes extremos (Giménez y Joao Rojas).

Un 4-3-3 nominal que se definía claramente al ataque; sin embargo, cuando se trataba de defender se convertía en un 4-5-1 para copar el medio campo e intentar recuperar lo más rápido posible la pelota con la integración de Giménez y Joao a la línea de contenciones.

El aparato defensivo es el que menos varió, pues el único movimiento que realizó Tomás Boy en esta línea fue la titularidad de Allison en la portería para darle una semana más de recuperación a Jesús Corona, quien no juega desde finales de octubre del año pasado, debido a una lesión en el hombro izquierdo.

Aunque se había manejado la posibilidad de que Chuy arrancara la temporada, también es lógico que el Jefe haya decidido darle una semana más de trabajo de adaptación al portero, quien tiene muchas posibilidades de jugar contra Chivas este sábado.

La zaga la formaron Julio César Domínguez y Francisco Javier Rodríguez, quien reapareció en el equipo luego de estar inactivo poco más de cuatro meses debido a una lesión en la rodilla.

El brasileño Fabio Santos jugó por izquierda, mientras que el canterano Omar Mendoza recibió la oportunidad para ser el lateral por la derecha del equipo, ganándole el puesto a Richard Ruiz.

En los primeros 20 minutos, Cruz Azul no se veía del todo cómodo en la cancha. Había poca conexión entre el medio campo y el ataque del equipo capitalino.

Fue hasta el gol de Morelia que La Máquina se despabiló y pudo empezar a generar sus opciones más peligrosas. Sobre todo por el sector derecho, donde estaba Joao Rojas, y de ahí se derivó la jugada del empate, obra de Benítez.

El juego fue muy parejo y el equipo de Boy se fue adelante con un error arbitral que le regaló un penal que supo concretar el Chaco; sin embargo, Monarcas logró la igualada poco antes de que concluyera el juego.

Ahora, para la presentación en el estadio Azul contra Chivas, el Jefe podría volver a variar su oncena titular; de entrada, es muy probable que regrese José de Jesús Corona a la titularidad.

En la defensa se mantendría la misma línea de cuatro defensores, pese a las flaquezas que mostró Mendoza en la primera fecha. En el medio campo y delantera podrían venir los cambios más significativos, sobre todo si Tomás decide prescindir de su línea de tres contenciones ya puesta por un delantero más, movimientos que puede realizar con los mismos elementos que utilizó el sábado pasado, o tomar en cuenta a elementos como Matías Vuoso o Joffre Guerrón de inicio.

Es más, cuando ya estén totalmente adaptados, tanto Guerrón como el español Víctor Vázquez serán considerados para ser titulares, y tal como el mismo Boy ya lo avisó, con el catalán ya tiene pensada una forma de jugar.