“Quiero jugadores capaces”: Sergio Bueno

Para Sergio Bueno, el llegar a Cruz Azul es el “reto más trascendental” de su carrera, por lo que buscará conformar un equipo ofensivo que pelee por el añorado título en el Apertura 2015.


Sergio Bueno, nuevo entrenador del Cruz Azul
Sergio Bueno, nuevo entrenador del Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Sergio Bueno sabe muy bien que la paciencia en Cruz Azul será muy corta y las expectativas muy grandes, por eso requiere conformar un equipo que de inmediato asimile su estilo de juego, en el que buscar el arco rival sea la prioridad.

“Todos los retos tienen su relevancia e importancia; este reto es muy trascendental en mi carrera”


En entrevista con La Afición, desde el hotel sede donde hoy se desarrollará el Draft, el entrenador de La Máquina asevera que no quiere llevar amigos a La Noria, sino jugadores capaces que conformen un bloque sólido.

“Para mí lo más importante es qué sigue después de esa línea defensiva, cómo jugar adelante” SERGIO BUENO Entrenador de Cruz Azul.


Eso sí, respetará las jerarquías de los elementos que hay en Cruz Azul porque cree que ellos serán el ejemplo para los nuevos, aunque en caso de que fallen, ahí no se tentará el corazón para poner al que esté en mejor forma.  

-¿Sergio, realmente te visualizabas en un equipo como Cruz Azul?

Uno siempre tiene expectativas altas. Uno sueña con dirigir equipos importantes, sabía que podía ser opción porque he tenido una carrera continua.

En estos cuatro torneos con Jaguares hicimos un buen trabajo. Todos los retos tienen su relevancia e importancia, pero éste por la jerarquía, por la historia, porque los reflectores están pendientes de lo que es Cruz Azul, sin duda es el mayor. Este reto es muy trascendental en mi carrera.

-Cruz Azul decidió apostar por conservar una base de jugadores con trayectoria, ¿respetarás esa jerarquía o contigo jugarán los que estén en mejor nivel?

A lo largo de mi carrera siempre he buscado que el jugador de jerarquía respete su sitio y lugar que se ha ganado en el equipo con su trabajo y rendimiento.

 Uno tiene que partir de ahí, pero si el día de mañana el jugador no respalda esa situación, seguramente habrá más gente que tenga oportunidad.

En esto hay que ser muy ecuánime y razonable, generar competencia; hay jugadores a los que les tienes que dar su reconocimiento, pero soy de la idea que el futbol es presente, todo lo que hagas sirve para generar un estatus, pero el futbol es actualidad y presente. El jugador debe llegar mentalizado con eso.

-¿Buscas que Cruz Azul cierre sus últimos fichajes con jugadores que conoces, para hacer tu grupo?

 No soy de los entrenadores que quiera llevar amigos, yo quiero jugadores capaces, que nos vengan a dar un repunte o un toque de mayor calidad, así tendremos más armas. Siempre será un avance traer un jugador que uno conozca, pero que tenga calidad, que tenga capacidad.

-Cruz Azul se ha distinguido por su buena defensa y tú por tener equipos ofensivos, ¿cómo lograr la mezcla perfecta?

Será un reto y habrá que ponerlo con letras mayúsculas, hacerle sentir al plantel que no puede perder esas fortalezas que estuvieron de manifiesto en torneo anteriores y crecer a la ofensiva. Una defensa te evita perder juegos, pero una ofensiva productiva te hacer ganar encuentros. Buscaremos ese equilibrio.

-A ti te trajeron para ser agresivo… ¿quieres que tu Cruz Azul sea conocido por ser un cuadro ofensivo y espectacular?

Sí, claro, yo estaría encantadísimo, me gusta esa propuesta futbolística, eso provoca que corras riesgos, pero vamos a tratar de diluirlos. Siempre ha sido mi postura el ir al frente.

Tuve un Santos muy peligroso al ataque, un Atlas que hizo cualquier cantidad de goles; en León nos cansamos de hacer goles, y en Jaguares no fue la excepción, siempre he intentado que mis equipos sean así.

-Algunos creen que la línea de tres (zagueros) está rebasada, así como a ti te gusta plantear los juegos, ¿lo crees así?

Hay Ligas donde los equipos son rígidos, y hay equipos que son muy versátiles, creo que simplemente es dominar los funcionamientos.

Aunque me relacionan mucho con ese esquema yo trabajo también con línea de cuatro, pero para mí lo más importante es qué sigue después de esa línea defensiva, cómo jugar adelante; hay muchas variantes, y los parados son importantes, hay gente que no le da valor, seguramente porque hay entrenadores que no las saben trabajar.

-¿Cómo quitarle a este equipo la etiqueta de pecho frío?

Hay que provocar respuestas diferentes en el equipo. Que nadie se sienta ofendido, es simple, solo hay que trabajar. Es como los que a mí me censuran de llegar a Cruz Azul, entonces yo debo buscar que la gente que no está de acuerdo piense diferente, no me voy a pelear con todos, debo buscar respuestas en el equipo. Hay que rendir hoy, y mañana también.