Bueno, el segundo con menos partidos dirigidos

Los técnicos que menos han durado en el equipo desde que se instauraron los torneos cortos son Mario Carrillo y Sergio Bueno, con 9 y 10 partidos dirigidos, respectivamente


Sergio Bueno y Mario Carrillo son los técnicos con menor número de encuentros disputados en Cruz Azul
Sergio Bueno y Mario Carrillo son los técnicos con menor número de encuentros disputados en Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

En Cruz Azul la palabra "paciencia" ha sido una constante cuando se trata de hablar de sus técnicos. Han sido pocos a los que han despedido en pleno certamen, pues suelen cumplirles sus contratos o esperar a que terminen el torneo en curso para que esto suceda.

Sergio Bueno se convirtió en el segundo entrenador que menos tiempo ha durado en el timón celeste en torneos cortos, luego de diez juegos dirigidos, seis de ellos con derrota. Encabeza la lista, Mario Carrillo, con nueve choques.

El último entrenador con el que Cruz Azul levantó un título de Liga es Luis Fernando Tena. En aquella época, era su primer torneo al frente de la Máquina, y por ello lo aguantaron tres años, pues en el Verano 2000 se fue en la jornada once, luego de conseguir tres victorias, dos empates y seis derrotas.

Así que, desde el Flaco, la Máquina ha tenido nueve entrenadores más, y un interino, José Luis Saldívar.

Después de Tena llegó José Luis Trejo, quien dirigió su sexto torneo (más la mitad del Verano 2000) y le dieron las gracias. Llegó En el Invierno 2000se quedó en cuartos de final, en el Verano 2001no clasificó. Luego, en el Invierno 2001 se quedó en semifinales, en el Verano 2002 perdió el repechaje contra Morelia. Y en el Apertura 2002, Pumas lo eliminó en cuartos de final.

Para el siguiente certamen se presentó a Mario Carrillo como timonel. Fue el caso más dramático de los cementeros, ya que solo duró nueve jornadas, tras seis empates y tres derrotas un tanto escandalosas: Contras Tigres (3-1), Necaxa (4-0), y Atlante (3-1). Entonces, vieron en Enrique Meza la solución. La Máquina llegó a repechaje, pero fue eliminado por Chivas.

En el certamen siguiente, se quedó en cuartos de final, y para el Clausura 2004 sus dos igualadas, un triunfo y seis derrotas hicieron que los altos mandos lo cesaran.

Entonces, recurrieron a la vieja fórmula. Tena tomó las riendas en la décima jornada y solo pudo llegar a semifinales.

En la fecha diez del Apertura 2004, el Flaco fue relevado por José Luis Saldívar, quien desde el principio, se dijo que sería interino. Después, presentaron a Rubén Omar Romano, quien le dio a la Máquina una cara distinta, logró entusiasmar a la afición con un futbol vertical, y ha sido de los torneos que mejores entradas ha tenido el Estadio Azul. Sin embargo, el timonel fue secuestrado, y al mando se quedó su auxiliar Isaac Mizrahi. A su egreso, Rubén no pudo controlar el timón y para el Clausura 2006, Mizrahi se queda al frente, y aunque accedió dos veces a cuartos de final y otra a semifinales no le basó para firmar su continuidad.

Un año es lo que estuvo al frente Sergio Markarián. En su primer torneo fue eliminado por atlante en cuartos de Final, pero para el siguiente curso, asombró con un equipo equilibrado, de buen toque, que se midió en la Final a Santos, aunque no salió con la victoria.

Los refuerzos de alto costo que pedía el uruguayo hicieron que la directiva le diera las gracias. Para la siguiente justa, ya con Benjamín Galindo al frente, los celestes volvieron a vivir una Final, pero la suerte se repitió, perdieron en penales contra Toluca.

El Maestro no accedió a la Liguilla en el Clausura 2009, por lo que fue cesado. En el Apertura 2009, Enrique Meza vuelve a vestirse de azul y llega a la Final contra Monterrey. El desenlace es por todos conocido. La Máquina se quedó como subcampeón de nueva cuenta.

El Ojitos se quedó al frente cinco torneos más, pero el título de Liga se le negó. Para el Apertura 2012 los cementeros apuestan por Guillermo Vázquez, quien para el Clausura 2013 llega a otra Final. Esta vez tenía un toque especial, pues se mediría al América, pero como guión de película, La Máquina pierde el control de un partido que parecía ganado. Les empatan, se van a penales y las Águilas se coronan.

Memo se queda un torneo más, pero al ser eliminado en cuartos de final, dijo adiós. Ya con una medalla de oro en las manos, Luis Fernando Tena regresa como entrenador, las expectativas eran muchas, pero el Flaco no consiguió darle a la afición lo que se requería en tres torneos. Sergio Bueno fue la opción, y en lo que va de la campaña, las cosas no le han salido de la mejor manera.

LOS TÉCNICOS CELESTES DESDE EL 97

ENTRENADOR / JD

Luis Fernando Tena / 116

José Luis Trejo / 105

Mario Carrillo / 9

Enrique Meza / 44       

Luis Fernando Tena / 26

*José Luis Saldívar / 7

Rubén Omar Romano / 31

Isaac Mizrahi / 67

Sergio Markarián / 44

Benjamín Galindo / 39       

Enrique Meza / 116

Guillermo Vázquez / 61      

Luis Fernando Tena / 53

Sergio Bueno / 10

*Interino