Cruz Azul elige a Sergio Bueno

En sus primeras 24 horas como DT de Cruz Azul, y todavía sin ser nombrado, Bueno ha provocado más rechazo que sus siete antecesores en La Noria

Sergio Bueno Rodríguez, director técnico del cuadro chiapaneco
Sergio Bueno Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Sergio Bueno se sacó la lotería. Ayer, Cruz Azul, en su urgencia por tener ya un entrenador de cara al Apertura 2015, lo oficializó como el nuevo responsable del equipo. Un año de contrato y muchas dudas es lo que le espera a Bueno, quien no ha sido bien visto por los aficionados, que han dejado de manifiesto su rechazo a su contratación, los seguidores celestes no creen que sea el técnico ideal para llevar a La Máquina a la conquista del añorado campeonato.

Han sido diversas reacciones, todas de inconformidad, incluso la misma página de Internet de Cruz Azul registra comentarios de oposición en la nota que confirma la llegada de Bueno al banquillo celeste.

PRESENTADO con su cuerpo técnico el lunes 8 de junio, cuando el equipo reporte a los entrenamientos.

Hay otras muestras, por ejemplo, un video del periodista y escritor León Krauze, reconocido aficionado cementero y quien en su canal de YouTube manifestó que hará una pausa en su afiliación como aficionado celeste, porque no comparte la decisión de la directiva por fichar a Bueno.

"He sido aficionado a Cruz Azul desde los tres años, es una de las grandes pasiones de mi vida. He sufrido estas décadas de sequía, ha sido una historia de tristezas y frustraciones como ocurrió con la Final contra América (Clausura 2013). Me he mantenido fiel, porque creo en el espíritu del equipo, en su origen noble, pero llegan momentos en la vida en los que uno tiene que reconsiderar el tipo de entrega emocional que uno tiene con algo y yo después de lo ocurrido en las últimas semanas que culmina con el nombramiento de Sergio Bueno como técnico del equipo, he decidido hibernar, hacer una pausa en mi afiliación pública con Cruz Azul", dice Krauze.

El escritor añade que "cuando se trata de las emociones del corazón, de la piel de millones, uno tiene que tener la valentía de cambiar, de decir 'yo no puedo, que alguien más se haga cargo', porque no hacerlo es un acto de terquedad injustificable y de cinismo, que un equipo como Cruz Azul simplemente no se merece. Me declaro en pausa hasta que la directiva de mi equipo no se dé cuenta que es hora de cambiar, de evolucionar y respetar a la afición plenamente".

Mientras, el líder de la porra Sangre Azul, Rafael Rubio, conocido como La Pulga, también dijo que a título personal no ve bien la contratación de Bueno. "La verdad no me agrada bastante, ya el señor trabajará y con base en su trabajo dará resultados buenos o malos, eso ya depende de su trabajo, la verdad, en lo personal, a mí no me agrada".

A La Pulga se le preguntó si la llegada de Sergio Bueno le genera ilusión de que pueda ser el entrenador que los lleve al título y respondió tajante: "La verdad no".

Así, 14 años después de haber iniciado su carrera como entrenador en el Celaya, a Sergio le llega su gran oportunidad con un Cruz Azul que desde ayer es su equipo número 11 en la Primera División —siete más y ya completará todo el máximo circuito —, habiendo ya repetido en Santos y Chiapas.

Aunque los números no son benevolentes para el entrenador: en 14 años ha dirigido 10 equipos diferentes en 21 torneos, disputando hasta la fecha 271 partidos con 86 victorias, 81 empates y 104 derrotas, para un 42 por ciento de efectividad.

Nunca ha sido campeón y solo ha podido calificar en cuatro ocasiones: Clausura 2004 y Apertura 2004 con Atlas, Apertura 2009 con Santos y Apertura 2014 con Chiapas. Su mejor papel fueron unas semifinales con los atlistas.

Quizá por esa razón Cruz Azul en su comunicado no habló mucho de su carrera como entrenador.

"La directiva de Cruz Azul FC, llegó a un acuerdo contractual con el profesor Sergio Bueno para dirigir al equipo en el siguiente torneo el Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX", informó para después repasar la lista de equipos en los que jugó su nuevo estratega.

¿POR QUÉ BUENO?

La principal razón por la que Cruz Azul escogió a Sergio Bueno fue por la premura del tiempo y que se le acabaron las opciones. El candidato principal siempre fue el colombiano Juan Carlos Osorio, pero éste firmó con el Sao Paulo de Brasil. Apellidos como los de Borghi y Matosas circularon, pero no hubo arreglo con ninguno.

La segunda razón es su peri l. Es sabido a que la directiva cementera le gusta que sus técnicos no sean personajes polémicos y arrebatados, punto en contra que siempre ha tenido alguien como Tomás Boy.

Además gustó el estilo de juego que han desplegado los equipos de Bueno, los cuales intentan ser ofensivos y con buen trato de balón. Aunque los resultados no son muy positivos, los clubes en los que ha estado el entrenador buscan respetar estos conceptos.

Otra de las razones de la directiva es colocar a un hombre de confianza en el cuerpo técnico, en este caso volvería a ser Luis Carlos de Oliveira Preto, mejor conocido como Pintado, aunque aún no es un hecho su integración.

La última razón, pero no menos importante, es el lapso de contrato que se le dio a Sergio Bueno. El entrenador firmó por un año con La Máquina, el tiempo más corto de los últimos procesos.

Antes, los contratos que se le ofrecían a los entrenadores eran de dos años con opción a un tercero, pero a partir de Luis Fernando Tena empezaron los contratos anuales.

Bueno dependerá de sus primeros dos torneos para prolongar su estancia en La Noria. Con más dudas y cuestionamientos, empezará la era de Sergio Bueno en Cruz Azul.