Roque Santa Cruz, un coleccionista de goles

El flamante delantero del Cruz Azul ha tenido una carrera que incluye más de 100 goles en España, Alemania e Inglaterra; México será su quinta liga en lo que va de su carrera

Roque Santa Cruz, nuevo atacante del Cruz Azul
Roque Santa Cruz, nuevo atacante del Cruz Azul (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO

La llegada de Roque Santa Cruz a Cruz Azul al fin se concretó. El delantero paraguayo llega con un cartel que incluyen participaciones en dos de los llamados 'Grandes de Europa', pero lo más destacado es su carta de presentación, ya que suma más de 100 goles en lo que va de su carrera en el 'Viejo Continente'.

Roque comenzó su carrera en el Olimpia de su país, donde solo militó dos años y jugó 23 partidos en Primera División en donde marcó 13 tantos. Con esas credenciales, fueron suficientes para que el artillero guaraní diera el salto al 'Viejo Continente'. ¿Su destino? El Bayern Múnich.

Con el conjunto bávaro logró continuidad y de paso se consagró como goleador. Sus siete años de carrera, sus 235 juegos disputados y sus 56 goles lo avalan.

Después de su etapa con los alemanes, Santa Cruz fue transferido a la Liga Permier en 2011, exactamente al Blackburn Rovers, donde marcó 31 tantos en dos etapas.

De nueva cuenta, a Roque se le presentaría otra buena oportunidad en el balompié mundial, en esta ocasión con el Manchester City.

Ahí, al delantero sudamericano no tuvo la fortuna que tuvo con el Bayern Múnich. Solo marcó cuatro dianas en dos años con la casaca del cuadro ciudadano.

Santa Cruz dejó de lado al balompié inglés y se embarcó para jugar prestado con el Betis de Sevilla, esto, con la intención de tener minutos sobre el terreno de juego. Con los albiverdes tuvo acción en 35 juegos donde marcó siete dianas.

Su actuación con el Real Betis llamó la atención del Málaga, quien invirtió y compró a Santa Cruz para la temporada del 2012-2013. El artillero resurgió y tomó protagonismo en el conjunto que dirigía Manuel Pellegrini que llegó hasta los cuartos de final de la Champions League.

En sus siguientes dos temporadas se consolidó como titular del cuadro malagueño. Durante su estancia, marcó en 19 ocasiones.

En total, el nuevo delantero del Cruz Azul suma en su trayectoria con Olimpia, Bayern Múnich, Blackburn Rovers, Manchester City, Real Betis y Málaga 130 goles.

El 'Killer' de Paraguay

Roque Santa Cruz no solo se ha distinguido por sus actuaciones en los clubes en los que ha militado, también cuenta con una amplia experiencia con la selección paraguaya.

El artillero es el máximo goleador en la historia de la selección guaraní con 30 anotaciones, acumula más de un centenar de convocatorias y estuvo presente en las Copas del Mundo del 2002, 2006 y 2010.