La realeza europea 'castiga' a mexicanos en Mundial de Clubes

Un puñado de ocasiones se han enfrentado el Campeón de la Champions contra equipos aztecas en este tipo de competencia. ¿El resultado? Ninguna victoria en tiempo regular para los campeones de CONCACAF

Los clubes mexicanos no han podido con los 'Gigantes de Europa' en el Mundial de Clubes
Los clubes mexicanos no han podido con los 'Gigantes de Europa' en el Mundial de Clubes (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cruz Azul se cita en las semifinales del Mundial de Clubes con el equipo más poderoso del primer Mundo futbolístico. No es la primera vez que pasa y siempre se ha manhtendido una constante: el campeón de la Champions vence, o incluso golea, al club mexicano en turno.

El 'castigo' de los europeos comenzó en la edición del 2006, cuando el Barcelona de Ronaldinho y Rafael Márquez se midió ante el América. Fue un partido de un solo lado, donde la escuadra dirigida por Frank Rijkard goleó 4-0 a los azulcremas.

En la edición del 2009 los blaugranas repitieron come verdugos. El Atlante de José Guadalupe Cruz se encontró con el mejor Barça de toda la historia y, aunque los Potros comenzaron ganando con un gol tempranero, el cuadro de Pep Guardiola terminó ganando el duelo de semifinales 3-1.

Para el 2012 la obra cambiaría de actores. El Chelsea llegó como 'Rey Europe' a Japón donde se enfrentó a Rayados de Monterrey en semifinales. Tras un partido dominado por los 'blues', el equipo londinense venció 3-1 a los de la Sultana del Norte.

Esta edición ofrecerá un nuevo partido, entre el campeón de la Champions League el Real Madrid y el monarca de la CONCACAF Cruz Azul. ¿Se repetirá la tendencia?

El plebeyo que le levantó la mano a los reyes

A pesar de que nunca ha podido vencer un equipo mexicano al campeón de la UEFA, el Necaxa, en la primera edición del Mundial de Clubes, opuso resistencia ante el Manchester United y el mismo Real Madrid.

Los Rayos le sacaron un empate a un gol en la fase de grupos a los escarlatas, que a la postre eliminaría a los ingleses de la fase de eliminación directa.

Contra el Madrid se dio la gran sorpresa, cuando los rojiblancos no solo igualaron en tiempo regular en encuentro por el tercer lugar. Además, en penales, vencieron a los entonces llamados 'galácticos para consagrarse como la mejor actuación de un club mexicano y llevarse el tercer sitio del 'Mundialito de Clubes'


Mexicanos vs. Europeos en Mundial de Clubes

Edición          Participante      Rival                   Resultado 

Brasil 2000     Necaxa        Manchester United  Empate    1-1 
Brasil 2000     Necaxa         Real Madrid   Empate  1-1 (penales favor Necaxa 4-3)
Japón  2006    América         Barcelona            Perdió  4-0
EAU   2009     Atlante         Barcelona            Perdió 3-1
Japón 2012    Monterrey        Chelsea              Perdió 3-1
Marruecos 2014   Cruz Azul    Real Madrid         ----------