Regla 10/8, una barrera más que librar para Baca

Rafael Baca es el único elemento de la Liga MX que siendo mexicano cuenta como extranjero por la regla 10/8; ahora que ha vuelto a la titularidad espera que esta situación se corrija


Rafael Baca
Rafael Baca (Mexsport)

Ciudad de México

Para la Liga MX, Rafael Baca –nacido en Tuxpan (Michoacán)– cuenta como un extranjero. La Regla 10/8 que entró en vigor para este Apertura 2016, lo considera como tal al no haber sido registrado primero ante la Federación Mexicana de Futbol, pues Baca comenzó su carrera profesional en la MLS.

El mediocampista de Cruz Azul se vio afectado, pues cuando La Máquina tuvo a sus 11 extranjeros disponibles (en la jornada 3 y 4), él y otro más fueron los sacrificados para no entrar en las convocatorias.   

“Sé que eso de la regla 10/8 se me ha preguntado mucho y lo que puedo decir es que es algo que puso la Federación; de mi parte sólo puedo decir que siempre he estado contra obstáculos, mi vida siempre ha sido eso, luchar contra obstáculos, ésta no será la excepción; sé que con trabajo lo sacaré adelante”.

Pero Rafa lo toma con tranquilidad, pues reconoce que toda su vida ha sido cuesta arriba, desde el hecho que tuvo que emigrar con su familia a los siete años como indocumentado a los Estados Unidos, y luego también tuvo dificultades para iniciar su carrera profesional en la Liga de aquel país.  

“En mi vida si algo no viene en forma de obstáculo yo no me lo creería, porque todo lo que me ha pasado ha sido con barreras y cosas que he tenido que sobrepasar, ésta no será la excepción; a base de trabajo he podido recuperar ese tramo que quizás por esta regla me hizo a un lado o me atrasó; lo importante es que estoy de regreso y el equipo está sumando puntos”.

También cree que si mantiene el nivel que ha mostrado con Cruz Azul en los últimos torneos, puede seguir peleando la titularidad y no ser señalado como el primer descarte por la regla 10/8.

“Confiaba en eso, sabía que al final del día seas extranjero o mexicano si estás rindiendo o trayendo un beneficio al equipo, te tomarán en cuenta; al principio es un poco incómodo, porque vienes de un torneo en el que jugaste todos los partidos, y sale esta regla donde no sabías que te iban a tomar como uno de esos 10 extranjeros, entonces ahí viene la incomodidad de saber que estás contra la marea, que te pueden hacer a un lado, porque dos extranjeros aquí en Cruz Azul deben de quedar fuera; pero sabía que con mi trabajo, la calidad si la mantenía podía estar en el once titular”

Eso sí, espera que pronto la directiva llegue a una solución con la Liga MX y pueda jugar como mexicano.

“Me sentía un poco incómodo, fue algo que me agarró de sorpresa, es algo que la Federación puso, tengo fe que se va a resolver y volveré a estar otra vez como mexicano, como lo que soy. Se ha platicado con la Federación, esto será un tema que se hablará en la Asamblea, y yo tengo fe que se resolverá; mi caso es único, no creo que haya otro jugador en la Liga que esté en la misma situación que yo”.