No me pongo límites: 'Maza'

En 12 años de carrera, Francisco Rodríguez ganó títulos en Chivas, América y PSV de Holanda; además, jugó casi un lustro en Europa, y pese a estos logros conserva la ambición de un zaguero novato

Javier Maza Rodríguez
Javier Maza Rodríguez (Mexsport)

Ciudad de México

Que si es lento, muy temperamental, con poca técnica, pero un suertudo en el futbol desde tiempos de Chivas... A Francisco Javier Rodríguez ya no le interesa prestar oídos a esos señalamientos que lo han acompañado desde su debut (Torneo Apertura 2002).

Hoy, para el Maza solo existe el presente, pues la mejor respuesta que le puede dar a sus detractores es el currículum que pocos futbolistas en México pueden presumir.

Francisco ha ganado 2 títulos de Liga, uno con Chivas, en el Apertura 2006, y uno con América, en el Clausura 2013; también destacan tres Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Por si fuera poco, sumó casi cinco años en el futbol europeo: PSV Eindhoven (Holanda) y Stuttgart (Alemania). Es más, con el club tulipán se hizo de una Supercopa (2008), en su primer año como refuerzo; salió en el 2011.

“Las críticas hay que tomarlas de quien viene, me enfoco en hacer mi trabajo bien. Soy un ser humano que se puede equivocar, como cualquier otro, pero me gusta trabajar y nadie nunca me ha hecho dudar de mi nivel futbolístico; cuando se me han puesto obstáculos los he rebasado. Por ejemplo, mucha gente, en el momento de irme a Europa, dudaba de mí; decían que me iba a regresar a los seis meses, pero gracias a mi trabajo estuve casi los cinco años en Europa”.

¿Estás satisfecho con tu carrera?

Muy satisfecho. De niño soñaba con estar en un equipo de Primera División, cuando lo logré no me puse límites, seguí trabajando con mis errores y virtudes para conseguir nuevas metas. Fui a un Preolímpico, fui campeón, (Ricardo) La Volpe me dio mi primer llamado en la selección y cuando probé estar ahí quería más y más. En este momento de mi carrera quiero más, porque no me pongo límites. Así que estoy satisfecho con la carrera que llevo, porque son tres Mundiales. En el presente, con Cruz Azul, quiero más y más.

Pero el reto no es sencillo, La Máquina no gana un título de Liga desde el Invierno 1997: “Yo llego a disfrutar de mi momento. No me gusta ponerme algo que no me corresponde; Cruz Azul tiene 17 años sin ser campeón, pero es algo que no me corresponde, ni a los jugadores que están ahorita, aunque en nuestras manos está hacer historia y lo podemos lograr”.

El Maza reveló que Luis Fernando Tena le pidió que no asumiera como propia la deuda de 17 años del club sin ganar la Liga, lo que a su juicio se debe a falta de confianza en el potencial propio en momentos clave.

“No sé si sean los fantasmas de los que tanto se hablan, pero llegué y lo hablé con el profesor Tena, me lo hizo saber: ‘debes llegar a disfrutar y no acarrear esa historia que muchas veces los jugadores se meten en la cabeza’. Y yo lo que vía de afuera que le hacía falta al equipo es simplemente que crean en la capacidad de cada uno de los jugadores, porque veo un plantel para ser campeón; simplemente hay que trasladar ese nivel en la del terreno de juego y amalgamarlo en conjunto, es un plantel muy completo que puede pelear el campeonato y se puede pelear ahora”.

¿Sería una gran guinda a tu carrera un título con Cruz Azul?

“¡Uff! Sería maravilloso para mí, para todos mis compañeros y para toda la afición. Simplemente la gente debe darse cuenta de que estamos trabajando muy duro para lograrlo, esto es paso a paso, pero vamos a pelear para llegar a una Final. Vengo muy ilusionado con esa meta en la cabeza y me estoy partiendo el alma, como todos mis compañeros”.

El inicio de La Máquina no ha sido el esperado, dos puntos de nueve disputados no era lo que presupuestaba el Flaco Tena, y menos con dos juegos ya de local; pese a todo, el zaguero central dice que las cosas se revertirán.

“Aquí las metas son muy altas, eso es un hecho, (aunque) no hemos iniciado bien; ahora debemos hacer valer más la localía y sumar para no rezagarnos en la tabla general. Cruz Azul es una institución grande, con mucha presión, que exige en cada partido y en cada entrenamiento, de eso estoy consciente, así que vengo a trabajar para aportar lo mío. No debemos desesperarnos, porque los resultados llegarán”.

Hoy, el Maza disfruta de su paso por Cruz Azul, su tercer club grande en México. Y, al igual que con rojiblancos y cremas, quiere ganar una Liga, un título que lo consagraría como el único jugador que pudo hacerlo con esas tres camisetas.

Y tras agotar las preguntas contempladas, el 3 celeste concluye la charla sonriente y tranquilo, con los bríos de un novato, pero la coherencia de un veterano.