No somos defensivos: Formica

En entrevista con La Afición, Mauro Formica aclaró que Cruz Azul no es un equipo que cuide sus resultados, al contrario, trabaja para aumentar su cuota goleadora

Mauro Formica, delantero de Cruz Azul
Mauro Formica, delantero de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Fue en el Bicentenario 2010 la última vez que Cruz Azul arrancó con una polémica sequía de goles para las primeras cinco jornadas. En aquel entonces, Enrique Meza era el entrenador y La Máquina se encontraba en la decimotercera posición de la competencia con cuatro unidades.

En este Clausura 2015, los cementeros consiguieron tres goles de 23 llegadas a portería que registran, pero con el plus de que dichas unidades les dieron el liderato. Y también que no les han anotado gol.

Ante Pachuca (J1), Santos (J2) y Monterrey (J5) se ha visto la versión más ofensiva de La Máquina, con 19 tiros a gol en total, siete en los primeros dos juegos y cinco en el último; sin embargo, contra Veracruz y Puebla se vio mal al frente y a duras penas pudo tener dos aproximaciones en cada partido.

Pese a estos números, Mauro Formica pidió que no cataloguen a los celestes como un cuadro defensivo, porque en el ataque se están esforzando para mejorar la puntería.

"No (solo son defensivos), yo siempre digo que los equipos se arman de atrás para adelante, el equipo está muy sólido atrás, ese es un trabajo en equipo, pues los delanteros y los volantes por afuera hacen un trabajo muy sucio en presionar; en ese sentido, el equipo está muy contento, estamos con cero goles, eso habla muy bien", dijo a La Afición.

Enseguida, agregó: "está la otra parte, la ofensiva, yo me incluyo, estamos tratando de hacerlo mejor, por suerte hemos ganado que es lo importante, pero sí nos gustaría ganar con una amplia ventaja".

¿La tarea es demostrar que Cruz Azul no es defensivo?

Sí, el otro día contra Monterrey el equipo demostró que se puede jugar ofensivo, lo hicimos muy bien, un gran primer tiempo donde se ganó muy bien el partido, pudimos haber marcado dos o tres goles más, pero Cruz Azul debe jugar igual de visitante o local, el quipo está muy sólido y eso hace que el equipos e vea más defensivo.

La Máquina suma tres victorias, dos empates, ¿están satisfechos con estos resultados?

La verdad, tuvimos un arranque muy bueno ganando de visitantes, ya que el torneo pasado no lo hicimos; entonces, ganar de visitante te da confianza, hay que seguir por este camino si queremos el éxito. El arranque de este torneo te da para ilusionarte, tenemos grandes jugadores, un gran cuerpo técnico y lo vamos a buscar.

"ESTAMOS EN DEUDA"

El Apertura 2014 no fue el mejor para el grupo azul, ya que no calificaron a la Liguilla y, para colmo, la ilusión del Mundial de Clubes terminó en un mal sabor de boca, tras perder el tercer lugar contra el Western Sydney de Australia en penales.

Es por ello que para Mauro Formica el equipo debe sacarse la espinita.

"Estamos en deuda con nosotros mismos, con la afición, con esta institución, creo que Cruz Azul siempre tiene que clasificar a la Liguilla, el torneo pasado no se hizo y es una obligación hacerlo. El equipo empezó muy bien y hay que perseguir el sueño, y claro, llegar al objetivo de clasificar entre los tres primeros en la tabla".

Mauro tiene claro que sus seguidores necesitan desahogar la frustración de esos años sin título de Liga, y entiende que les exijan.

"Ya tengo un año y medio acá y se siente la presión o desesperación de la afición, por suerte pudimos darle una Concacaf e ir al Mundial de Clubes, al que no había ido nunca; uno se pone muy contento, uno sueña o imagina el día que Cruz Azul pueda salir campeón de la Liga, trabajamos para eso, para darle alegría y satisfacción, trabajamos para darle un título a Cruz Azul".

Además, destacó que en este inicio del certamen "tuvimos varias modificaciones, ya sea por lesión, el primer partido no me tocó jugar por una infección. El equipo está preparado al cien por ciento, los que juegan y los que no, cada jugador que entra lo hace muy bien, por ejemplo, Roque se lesionó, entró Alemao, lo hizo muy bien y convirtió una asistencia, eso quiere decir que toda la plantilla está preparada".

QUIERE SER GOLEADOR

Si bien no es centro delantero, a Mauro Formica le agrada la sensación que da el gol. Hace un año, el argentino sacó la cara por el equipo en este rubro, claro, al lado de Marco Fabián, por eso ahora le gustaría tener una racha parecida.

"Tuve un torneo en el que metí varios goles (7), aunque no soy un delantero que está cerca del gol, pero me gusta llegar y hacerlo, espero que cambie esa racha y bueno, uno se pone más contento cuando el equipo gana".

NO EVADE LA POLÉMICA

Sin duda, la polémica del futbol mexicano gira en este momento en torno a los errores arbitrales. Mauro Formica subrayó los yerros, pero también destacó que los árbitros no están exentos de equivocarse.

"Son humanos y se pueden equivocar al igual que el jugador, hay que tratar de ayudarlos, hay grandes árbitros aquí, sí están pasando por un momento malo, pero sí se puede acabar la racha".

Y otro tema que dio mucho de qué hablar fue el de los 136 elementos no nacidos en México que se incluían en la Liga. Los foráneos han sido juzgados, y eso lo entiende el atacante.

"Creo que han venido extranjeros con mucha trayectoria y calidad. No me puedo meter en el tema de los naturalizados, porque no es un tema mío, pero es un tema delicado que se debe tocar en la federación, uno como extranjero viene a trabajar con humildad y sacrificio".