Los 10 minutos fatídicos de Cruz Azul

Espejismo de ochenta minutos, realidad en los diez últimos, la historia de La Máquina en finales es digna de una tragicomedia

Mariano Pavone, jugador de Cruz Azul
Mariano Pavone, jugador de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Después del título del Invierno 1997, La Máquina cuenta con un campeonato: la Copa MX  del Clausura 2013, a pesar de contar con 12 finales. 

Los últimos diez minutos, de cada duelo por un cetro  para los celestes, han sido el número para que sus alegrías se diluyan.  

‘HUESO’ (GLARÍA) DURO DE ROER

Cruz Azul regresó a una Final por el título, y el rival fue Tuzos de Pachuca, dirigidos por Javier Aguirre.

En el partido de ida, el 2-2 dejó la mesa puesta para la definición en el Azul;  últimos 90 minutos, los tiempos extras…  pero, con dos minutos disputados de la prórroga, Alejandro Glaría marcó el  gol de oro para los de Hidalgo.  

SUEÑO LIBERTADOR 

Pasaron dos años y La Máquina carburó una nueva Final, esta vez en la Copa Libertadores, donde se enfrentó a Boca Junios.

El Estadio Azteca, sede de la ida, donde Cruz Azul perdió  1-0, con gol de Marcelo Delgado al minuto 79.

El partido de vuelta, en la Bombonera, Francisco Palencia empató  1-1 el global, pero el equipo Xeneize terminó con las ilusiones de los mexicanos desde los once pasos.

‘CHUCHO’ SENTENCIÓ A LA MÁQUINA

Santos, el club a vencer en el Clausura 2008… En la  ida, la historia se repitió: ventaja de Cruz Azul, 1-0, pero en una jugada de Christian Benítez y Fernando Arce llegó el empate.

Aunque Cruz Azul fue ambicioso, el gol de su tranquilidad no llegó; en cambio, ‘Chucho’ Benítez (Q.E.P.D.) cambió el rumbo en el minuto 85, rubricó el gol que le dio la ventaja a su equipo para la vuelta.

Al minuto 84, Benítez marcó para Santos y lso Guerreros se llevaron la final de ida 1-2. 

FINAL DE (RE) ‘CHUPETE’

Cruz Azul enfrentó la vuelta contra Rayados de Monterrey en el Tecnológico, pero antes jugó en casa.

Monterrey se fue con ventaja a causa de un autogol de Emanuel Villa, pero la escuadra celeste le dio la vuelta al marcador con un doblete de Christian Riveros y revancha en el arco para ‘Tito’ en la primera parte.

Sin embargo, Humberto Suazo y Sergio Santana empataron  el encuentro; dos minutos antes del final, Suazo marcó gol para los regios. Un golpe anímico del cual Cruz Azul no  se levantó  en el partido de vuelta.

MUÑOZ, EL HÉROE

La Máquina venció, en aquel entonces, a los pupilos de Miguel Herrera en la semifinal de la Copa MX.  

Teófilo Gutiérrez, al minuto 20, dio la primera sonrisa   a la nación celeste; sin embargo,  América no bajo los brazos y, en el minuto 88 llegó el 2-1 global por parte de las Águilas.

Tres minutos de compensación, y en una jugada de tiro de esquina al 93’, Moisés Muñoz empató el encuentro, lo que obligó a los tiempos extras y penales.

Cruz Azul, una vez más en la recta final del encuentro, dejó escapar un título, que en esa ocasión fue suyo por algunos minutos,