Una Máquina más ofensiva

En 8 juegos, Cruz Azul superó la cifra de goles hechos en el Apertura 2014 y Clausura 2015, y está a 2 de la del torneo pasado; Benítez, el mejor anotador en este lapso 

Jugadores de Cruz Azul celebran el gol del Chaco
Jugadores de Cruz Azul celebran el gol del Chaco (Eloy Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO

Con 17 goles marcados en estos ocho juegos, Cruz Azul ya mejoró sus registros del Apertura 2014 y Clausura 2015, además, está a solo dos de igualar su producción del semestre pasado.

Sí, a esta Máquina le ha regresado el olfato goleador. El equipo de Tomás Boy promedia poco más de dos tantos por juego (2.12) y es uno de los tres equipos de la Liga MX que más goles llevan hasta el momento, empatado con León y Tigres con 17, además, ha anotado en todos sus partidos de la temporada.

La mejora en la ofensiva de Cruz Azul en este semestre es muy notoria y empieza a enterrar los pobres números que cosechó en las tres últimas temporadas y que fueron una de las razones primordiales por las que el equipo no pudo llegar a la Liguilla en ninguna de esas oportunidades.

Por ejemplo, en el Apertura 2014, con Luis Fernando Tena en el timón, La Máquina apenas llevaba seis goles marcados a estas mismas alturas del campeonato, finalmente terminó con 16 tantos y se quedó fuera de la Liguilla.

Al semestre siguiente (Clausura 2015), nuevamente el equipo del Flaco seguía con las falencias ofensivas y registraba otra vez solo seis tantos después de ocho juegos; ese Cruz Azul terminó marcando solo 14 goles en la temporada —su peor registro en torneos cortos— y no entró a la fase final.

En el Apertura 2015, entonces con Sergio Bueno, La Máquina no logró levantar en el aspecto ofensivo y después de los primeros ocho partidos acumulaba solo ocho tantos y estaba refundido en la última posición de la tabla general.

Al final, llegó a la cifra de 19 anotaciones, pero desde tres jornadas antes del final de la temporada dejó de tener opciones de Liguilla. La última vez que Cruz Azul tuvo un registro tan alto de goles —como el que lleva ahora— fue en el Clausura 2014, en la que terminó como líder de la competencia en la fase regular.

Tal parece que los tiempos goleadores de La Máquina están de regreso.

UN ATAQUE MUY PRECISO

Cruz Azul es uno de los equipos que ha mostrado una propuesta ofensiva muy marcada. Sin embargo, Tomás Boy batalló para tener el tridente ofensivo que tanto deseaba con Jorge Benítez, Joffre Guerrón y Víctor Vázquez. 

De entrada, solo el Conejo estuvo presente en la pretemporada, mientras que el ecuatoriano y el español tuvieron un tiempo de adaptación para acoplarse al equipo.

Fue hasta la Jornada 6, ante Querétaro que ya pudo jugar con los tres de inicio. Además, el buen momento de Benítez, quien lleva seis goles hasta el momento, hizo que Tomás se replanteara el esquema que tenía pensado, pues él quería utilizar a Guerrón como delantero y a Víctor como enganche, pero hasta el momento Cruz Azul le ha respondido bien con el 4-3-3 que ha venido usando desde la Jornada 1.

En la delantera, Tomás Boy también les ha dado participación a Christian Giménez y a Joao Rojas, quienes han contribuido con su cuota goleadora para La Máquina en esta temporada.

El Chaco lleva tres tantos y el ecuatoriano dos. En los últimos encuentros, Joao fue retrasado al medio campo para acompañar a Rafael Baca y Aldo Leao, aunque durante los partidos se alterna con Vázquez para subir al ataque.

En tanto, el Chaco se ha convertido en un relevo de lujo, al grado que ya lleva dos tantos marcados de manera consecutiva en el primer balón que toca. 

Además, de acuerdo con las estadísticas de la Liga MX, Cruz Azul tiene 108 remates en total, de los cuales 47 han sido directamente a la portería rival. Hay que remarcar que no es de los registros más altos, es más, ni siquiera está dentro de los mejores cinco, pero donde se balancea por completo es en el promedio de remates que necesita para marcar un gol.

A La Máquina solo le basta un promedio de 6.4 remates para marcar una anotación, siendo el más efectivo de todo el campeonato.

YA TIENE UN GOLEADOR

Con seis tantos marcados hasta el momento, Jorge Benítez se ha convertido en el mejor goleador de Cruz Azul de los últimos dos años. Tan malos fueron los últimos tres torneos de La Máquina que ninguno de sus delanteros pudo llegar a la media docena de goles, tal como lo ha hecho el delantero paraguayo en estos ochos partidos.

En el Apertura 2014, el máximo anotador de La Máquina fue el argentino Mariano Pavone con apenas cuatro goles en 17 partidos.

En el Clausura 2015, llegó el paraguayo Roque Santa Cruz para regresarle el sello goleador a Cruz Azul; sin embargo, pasó más tiempo lesionado que en el terreno de juego, haciendo cuatro anotaciones.

El torneo pasado, con la llegada masiva de refuerzos en la zona del ataque, Cruz Azul tampoco pudo tener un hombre gol claro. En ese semestre tanto Christian Giménez como Vicente Matías Vuoso hicieron cuatro goles cada uno.

Hoy, La Máquina de Tomás Boy se muestra como un equipo ofensivo y goleador, como hace mucho tiempo no se mostraba en este club.