“Esté o no, soy el mismo”: Corona

José de Jesús Corona aclara que no tiene ningún tipo de problema con Miguel Herrera, por lo que respeta sus decisiones. Aunque no ha sido convocado en las dos últimas ocasiones, todavía tiene la cosquilla de ser titular en un Mundial

Jesús Corona, portero de Cruz Azul
Jesús Corona, portero de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Las vueltas de la vida —o del balón— han puesto a José de Jesús Corona del otro lado. Sí, de un portero que pintaba para ser titular en la Copa del Mundo de Brasil, ahora, por segunda ocasión no ha sido considerado para la selección mexicana.

Situación extraña, pues Chuy había sido de los jugadores más constantes en las listas del Tricolor de los últimos años. Incluso, en estos momentos, su rendimiento en el Cruz Azul no ha decaído y se mantiene como el portero menos goleado de la Liga.

Pero este factor no le ha llenado el ojo a Miguel Herrera quien ha optado por darle su plena confianza a Guillermo Ochoa y a Alfredo Talavera, la dupla de porteros de las últimas dos convocatorias.

Pareciera que la relación de Jesús Corona con Herrera se debilitó o se rompió después del Mundial, situación que se agudizó cuando el Piojo hizo pública la charla que tuvo con el guardameta después de que eligió a Memo Ochoa como titular para la Copa del Mundo.

Pero no, en entrevista con La Afición, el propio Chuy Corona aclaró que no tiene problemas con el entrenador nacional, con el que incluso ha tenido una relación amistosa, y dejó claro que en su momento zanjó con él todos los malos entendidos.

—¿Después de los dimes y diretes que hubo entre tú y el Piojo por el tema del Mundial y todo lo que se ventiló, hablaste con él, se aclararon todas las cosas?

—Sí, fue solo un malentendido lo de aquella ocasión y ni hablar hay ocasiones en las que se tienen que hablar las cosas como lo hicimos Miguel y yo, se arreglaron y se dio punto final a ese tema. Ahora cada quien buscar ser mejor en su departamento, yo como jugador y él como entrenador, eso es lo más sano, había que arreglarlo personalmente y así se hizo.

—¿Se enfrió tu relación con Miguel Herrera, o por qué no has vuelto a ser llamado?

—La relación siempre ha sido profesional y de amistad también, porque sí tenemos y hemos tenido una buena relación, siempre nos hemos dicho las cosas de frente que es algo importante; en estas convocatorias no he estado, primero por decisión médica y después por decisión técnica única y exclusivamente, lo cual se respeta y siempre estaré apoyando a los compañeros como siempre lo he dicho, esté como titular, en la banca o fuera de la selección.

Es más, Chuy enfatiza este punto, él no se acongoja por no aparecer en estas convocatorias y prefiere concentrarse en hacer bien las cosas con Cruz Azul.

"Vivo el presente y quiero estar bien con mi equipo, con Cruz Azul, quiero aportar con mi equipo, estamos en un momento crítico con dos partidos. Esté o no esté en la selección, siempre seré el mismo, el mismo arquero trabajador y el que busca aportar esté donde esté".

AÚN SUEÑA CON EL MUNDIAL

El no haber sido considerado en estas dos últimas convocatorias, no le quitan a Jesús Corona la ilusión de competir para llegar al Mundial de Rusia 2018. El portero de La Máquina sabe que debe mantener un nivel alto para lograr ese objetivo, sobre todo si se toma en cuenta que ya tendría 37 años para ese entonces.

"Yo voy a hacer mi trabajo. Estoy en la posición más longeva, no hay tanto desgaste físico, entre comillas porque en la semana damos muchos azotones, pero siempre hay esa motivación de asistir a un Mundial, es la justa en que todo jugador quisiera estar. Ya el tiempo lo dirá, yo simplemente me voy a dedicar a mi trabajo, a buscar ser un portero confiable, un arquero siempre esté aportando a su club y en el caso de volver a ser llamado a selección, que aporte también ahí, pero tampoco depende de mí, ya no es decisión mía el que vaya o no vaya. Claro, uno debe estar bien en su equipo, demostrar regularidad y calidad para levantar la mano y tener una oportunidad".

—¿Se mantiene intacto el sueño de ser titular en un Mundial?

—Pues sí, este proceso apenas está comenzando y quedan muchos años todavía, pero sí, siempre existe ese hormigueo, esa cosquilla, por ser mundialista y por poder participar en un partido oficial de un Mundial.

De esta manera, José de Jesús Corona afronta el momento que vive con la selección mexicana. En la primera convocatoria postmundialista él declinó el llamado por atenderse una lesión en el cuello y después ya no ha sido tomado en cuenta. Pero así ha sido la carrera de Chuy, de buenas y malas, y tal parece que tendrá que comenzar de cero para ganarse un sitio en este Tricolor.