Incertidumbre cruzazulina

Los jugadores de La Máquina saben que de no remontar la serie de cuartos ante Toluca se pueden precipitar varios cambios en el equipo; asumen su culpa y respaldan a "Memo" Vázquez.

Ciudad de México

Cruz Azul vive su semana más larga del Apertura 2013. Una en la que los rumores y la incertidumbre están presentes en el campamento de La Noria y apuntan hacia la continuidad del entrenador Guillermo Vázquez, así como el futuro de algunos elementos importantes de la plantilla.

La goleada en la ida de los cuartos de final ante Toluca (3-0) sacudió por completo el proyecto de La Máquina, que ya había levantado dudas durante la fase regular por los altibajos del equipo, al grado que los nombres de José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena han sonado con insistencia.

Pero los jugadores niegan que exista una fractura interna y aunque saben que la eliminación traerá cambios en el plantel, ellos aseguran que todo este entorno no los distrae de la tarea de darle la vuelta al Toluca.

Es más, Jesús Corona dijo que “en estos momentos lo que hace falta es el respaldo hacia el equipo, hacia el técnico, lo que pase a futuro no lo sabemos, esas son decisiones que se tomarán en ese momento, pero hay que vivir el presente porque tenemos el partido de vuelta ante Toluca y debemos pensar en remontar”.

El portero agregó que el grupo está con su entrenador: “Siempre hay esa comunión y esa buena comunicación, el compromiso de respaldarlo siempre partido a partido”.

De igual manera se manifestó Luis Amaranto Perea, quien tiene claro que de no remontar ante los Diablos Rojos los cambios pueden precipitarse en La Máquina.

“Al final, quieras o no, si esto no acaba bien habrá un análisis y habrán cosas, y seguramente habrá gente que no seguirá. Todos dependemos de lo que hagamos y esperemos que la hazaña se dé y que todo esto haya sido un mal momento”. 

El colombiano también defendió el trabajo de su entrenador Guillermo Vázquez y abogó a que se haga un análisis más profundo, ya que siempre se quiere cortar el técnico como la solución inmediata.

“Sabemos que en estos casos el entrenador suele ser el más vulnerable, porque es más fácil sacar al entrenador, pero yo creo que tanto él como los jugadores tenemos la misma responsabilidad; él no juega, jugamos nosotros, entonces al final se tiene que hacer un análisis más profundo, pero esto no debe desviar la atención del objetivo principal que tenemos que es salir e intentar darle vuelta a la situación”.

Incluso, Luis Amaranto reconoció que muchos jugadores de Cruz Azul no atraviesan su mejor momento y eso se ha reflejado en el intermitente funcionamiento del equipo que derivó en la desastrosa actuación ante los Diablos Rojos.

“Muchos quizás no estamos en el mejor momento y pasa más por ahí, porque cuando individualmente no estás bien, colectivamente también se nota; obviamente el equipo no ha sido regular a lo largo del torneo y en esta Liguilla nos han dado bastante fuerte”. 

Reprocha a Emaná

A varios jugadores de La Máquina no les pareció correcto que el camerunés Achille Emaná no se haya quedado en la banca después de que fue sustituido en el juego del sábado pasado ante Toluca. José de Jesús Corona señaló que el africano ya tiene una trayectoria muy importante como para estarlo “acarreando”.

“Ayer tuvimos una reunión entre nosotros y creo que fue muy importante para reforzar lo anímico, todos salimos molestos de ese partido y el tema de Emaná es algo que él como profesional debe de ver por el equipo no por lo individual, él lo debe de saber como profesional y ya está grande también, no hay que acarrearlo, es un jugador con trayectoria que debe de entender que aquí nadie está por encima de una institución ni de un equipo”.

Así vive Cruz Azul la semana previa al juego decisivo ante Toluca. La incertidumbre reina en un equipo que debe buscar una hazaña para no meterse en una verdadera tormenta.  

Por un gol que mate

Pablo Velázquez demostró durante la temporada regular el porqué Toluca apostó por él para apuntalar la ofensiva, con 12 tantos se proclamó campeón de goleo, pero él no se conforma con eso, ahora quiere mantener su cuota goleadora en Liguilla.

El guaraní no pudo anotar en el primer juego de esta serie de cuartos de final ante Cruz Azul, por ello espera que este sábado pueda estrenarse como goleador en Liguillas.

“Nosotros debemos pensar en lo nuestro, en que teneos una ventaja de tres goles, no debemos dejarlos pasar y aprovechar los espacios que dejen ellos. Vamos a jugar como siempre, presionar arriba, imponer nuestro juego y marcar un gol que sería muy importante para nosotros. Como todo delantero siempre uno quiere marcar goles, pero lo más importante es ayudar al equipo y que podamos conseguir  la clasificación”.

Cinco factores en contra de cruz azul

- Cruz Azul no ganó ningún partido con una diferencia de tres goles en el torneo.

- El promedio de gol de La Máquina es de  1.16 goles por juego: 21 en 18 partidos.

- La probable ausencia de Pavone, el goleador de La Máquina con 6 goles.

- Toluca fue la mejor ofensiva del torneo con 33 goles en 17 partidos.

- Los Diablos perdieron dos juegos y solo por un gol de diferencia.