Guerrón, la esperanza azul

La Máquina apuesta por un atacante ya probado en el futbol mexicano para resolver todos los problemas ofensivos que ha padecido los últimos tres torneos; también contrató a Aldo Leao

Joffre Guerrón, nuevo jugador de Cruz Azul
Joffre Guerrón, nuevo jugador de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul se fue a lo seguro. Si en los últimos torneos falló al momento de contratar atacantes que no resolvieron sus problemas de gol; ahora, apostó por un jugador que ya está adaptado al futbol mexicano y que ha mostrado su calidad con los Tigres. Sí, la nueva esperanza celeste se llama Joffre Guerrón.

Ayer, La Máquina anunció lo que ya todo mundo sabía, el acuerdo que tenía con Tigres para hacerse de los servicios del delantero ecuatoriano, quien en este último torneo tuvo que aguantar un rol secundario debido a las llegadas de André-Pierre Gignac y Javier Aquino.

El acuerdo fue una venta definitiva. Cruz Azul se hizo de los servicios de Joffre por los próximos dos años, con opción a un tercero. De esta manera, después de tres torneos con los felinos, Guerrón vestirá su segunda playera en el futbol mexicano.

Y La Máquina se fijó en Guerrón, porque es un elemento que era estelar en el equipo del Tuca Ferretti, que brilló en la Copa Libertadores, al grado de ser considerado el mejor jugador del torneo.

En el Apertura 2014, el ecuatoriano marcó cinco goles con los de la UANL y en el Clausura 2015 hizo seis; en este semestre apenas marcó dos en los 260 minutos que le dio Ricardo Ferretti en la Liga.

Hay que aclarar que el ecuatoriano suele jugar cargado a un costado, pocas veces como delantero en punta; sin embargo, es de los futbolistas más desequilibrantes en México, de ahí que en su momento Pumas y América también preguntaron por él, pero Cruz Azul ya tenía un preacuerdo para ficharlo.

VA A LO SEGURO

En Cruz Azul el gol es materia urgente. En los últimos tres torneos, justo en los que no ha calificado, La Máquina ha hecho apenas 49 goles; es decir, en los 51 partidos que ha disputado en este lapso ha sido incapaz de promediar al menos un tanto por juego.

En el Apertura 2014, el equipo cruzazulino hizo 16 goles, para el Clausura 2015 la situación empeoró y apenas registró 14; en este Apertura 2015 trajo muchos volantes ofensivos, así como a Vicente Matías Vuoso y Jorge Benítez, pero sus números no mejoraron mucho y solo alcanzó las 19 anotaciones.

Para resolver este problema, Cruz Azul apostó por muchos elementos que venían de fuera y que sencillamente no se adaptaron al futbol mexicano. Tal fue el caso de Aníbal Zurdo en el Apertura 2014, que se fue en blanco, aunado a su poca actividad; tampoco el fichaje estelar de Roque Santa Cruz pudo remediar la sequía, pues el paraguayo estuvo más tiempo lesionado que activo, al final solo hizo cuatro tantos, uno más que el brasileño Alemao, otro fichaje que llegó para ese torneo.

Con la llegada de Joffre se espera que se potencialice la ofensiva del Cruz Azul; además, se apostó por la continuidad de Vicente Matías Vuoso y Jorge Benítez, a quien le quedan todavía seis meses de préstamo, ya que su carta le pertenece al Olympiacos de Grecia.

TAMBIÉN FICHAN A ALDO LEAO

Otro de los fichajes que pudo concretar Cruz Azul fue el del mediocampista de contención Aldo Leao, quien militaba en el Atlas. Después de varias horas de negociaciones, los rojinegros aceptaron soltar al jugador colombiano, pero solo en un préstamo por un año.

Aldo Leao llega a reforzar el centro del campo de La Máquina, que cuenta también con el veterano Gerardo Torrado y Rafael Baca; además, en febrero se espera que ya pueda estar listo Marc Crosas, quien se rompió el ligamento en el Apertura 2015.

Leao es hombre de todas las confianzas de Tomás Boy, quien lo dirigió en Monarcas Morelia y después se lo llevó al Atlas del Guadalajara.

Incluso, el entrenador también le solicitó a la directiva cruzazulina el fichaje de Alfonso González, pero Atlas le puso la etiqueta de intransferible, pese a la oferta que llegó a poner en el mesa el conjunto capitalino.

Al final, tampoco Cruz Azul pudo concretar el fichaje de Luis Alfonso Rodríguez, de Jaguares de Chiapas, ni el de Carlos Esquivel de Toluca. También, La Máquina buscará en el extranjero algún zaguero central para reforzar la defensa.

La versión de Cruz Azul para el Clausura 2016 empieza a tomar forma. La Máquina ya tiene dos de los tres fichajes que buscaba. Con estos elementos Tomás Boy intentará regresar al protagonismo al equipo de La Noria.