La Máquina empata con Pumas y deja ir el tercer lugar

Los celestes no aprovecharon una de las peores versiones de los universitarios y empataron. Con este resultado se quedan en el cuarto y jugarán contra Toluca

Pumas y Cruz Azul empatan en CU
Pumas y Cruz Azul empatan en CU (Mexsport)

Con goles de Daniel Ramírez y Alfonso Nieto en los últimos minutos, Pumas rescató un empate de 2-2 ante Cruz Azul el domingo pero no le sirvió para evitar ser el peor equipo del torneo Apertura mexicano que terminó con su temporada regular.

El argentino Mariano Pavone anotó con remate de cabeza a los 49 minutos luego de conectar un buen centro de Julio César Domínguez, y Christian Giménez, naturalizado de origen argentino, recibió un pase del ecuatoriano Joao Rojas y definió con tiro cruzado a los 51 para la "Máquina" que iba rumbo al triunfo pero Ramírez descontó con potente disparo a los 75 y Nieto decretó la igualdad a los 80.

Cruz Azul, que fue subcampeón la temporada pasada, cerró el torneo con 29 puntos para terminar cuarto en la clasificación, solo superado por América, Santos y León.

La "Máquina", que no es campeón de la liga mexicana desde el torneo Invierno 97, enfrentará a Toluca en una de las series de cuartos de final. En las otras, América chocará con Tigres, Santos se medirá con Querétaro y León va ante el Morelia.

Todos los encuentros se realizarán dentro de dos semanas porque la liga mexicana hará una pausa para que la selección mexicana dispute el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

Los horarios oficiales se darán a conocer el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

Pumas terminó con 11 puntos y son sotaneros generales por primera vez desde el 2001, cuando compartieron la parte baja con otros tres equipos. En esa ocasión, el equipo sumó 16 puntos, una cosecha superior a la actual, que es lo menos que han acumulado desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996.

En solitario, Pumas nunca había terminado al fondo de la clasificación general en toda su historia. Por si eso fuera poco, los universitarios terminaron sin triunfos como local en una temporada por primera vez desde su fundación.

En el primer tiempo, Pumas tuvo una clara oportunidad de gol cuando Javier Cortés la mandó un buen pase a Efraín Velarde, quien entró al área con pelota controlada y sacó un potente disparo que fue desviado con muchos problemas por el portero Allison Cortés.

Cortés fue titular porque Jesús Corona está concentrado con la selección mexicana que el miércoles recibe a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje.

Después de eso, Cruz Azul fue mejor y no abrió el marcador porque Pavone erró un par de oportunidades a los 36 y 44 minutos.

Pavone se sacó la espina cuando Domínguez llegó a línea de fondo por izquierda y mandó un centro al corazón del área donde el argentino aprovechó la débil marca para conectar un buen cabezazo que dejó sin oportunidad al portero Alejandro Palacios.

Poco después, Pumas perdió una pelota en la salida que fue recuperada por Rojas y el volante ecuatoriano le filtró el pase al costado izquierdo a Giménez, quien sacó un disparo raso para superar a Palacios.

Ramírez recortó cuando prendió un tiro desde las afueras del área que se incrustó al ángulo derecho de la portería de Cortés y Nieto empató con un certero remate de cabeza.

Después de las 17 fechas de temporada regular, América terminó líder con 37 unidades y Santos fue segundo con 33, mientras que León fue tercero con 30. Cruz Azul acabó detrás con 29, Toluca y Morelia sumaron 27, Querétaro tiene 26 y Tigres y Chiapas 25. Detrás vienen Tijuana con 21, Monterrey y Veracruz con 20 cada uno, Puebla con 19, Pachuca con 17, Atlas , Chivas y Atlante con 12 y Pumas con 11.