En Cruz Azul, tienen una defensa de altura

El Maza Rodríguez lidera una zaga que solo ha recibido solo 16 goles en 23 juegos (Apertura 2014 y Clausura 2015), con números similares a los mejores defensivas de Europa


Francisco Maza Rodríguez
Francisco Maza Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando Cruz Azul anunció el fichaje de Francisco Javier Rodríguez para el Apertura 2014 la reacción de los aficionados en redes sociales (en especial Twitter) fue de desaprobación casi unánime. Su pasado americanista y algunas expulsiones polémicas no eran las mejores cartas de presentación para el defensa central.

El Maza lo entendió bien. Por eso, en sus primeras palabras como cruzazulino, reconoció los yerros que su carácter le han provocado, pero al mismo tiempo se comprometió con su nueva playera. Pues bien, hasta el momento Francisco Javier ha logrado consolidarse como el líder de una defensa que en estos momentos tiene números similares a las mejores del futbol europeo.

Sí, en estos últimos dos torneos (el mismo lapso que lleva el año futbolístico en Europa), La Máquina solo ha recibido 16 goles: 15 en los 17 juegos de fase regular del Apertura 2014, y uno en estos primeros 6 partidos del Clausura 2015. Un promedio de 0.65 goles por juego, o dicho de otra manera, a Cruz Azul le hacen un gol cada 129 minutos.

De las principales Ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda y Portugal), solo seis equipos tienen un mejor promedio que La Máquina: Bayern Múnich, Benfica, Juventus, Porto, Barcelona, Braga y Southampton.

Pero Cruz Azul tiene mejor promedio que clubes de gran jerarquía como Chelsea, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester United o Mónaco.

En el Apertura 2014, Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Julio César Domínguez y Rogelio Chávez hicieron de la defensa de La Máquina, la mejor de la temporada; sin embargo, el equipo no tuvo un buen equilibrio y no logró calificar debido a la poca contundencia que tuvo al ataque.

Para este Clausura 2015, el aparato defensivo ha seguido la misma inercia con casi los mismos protagonistas, salvo la entrada de Gerardo Flores por Chávez. Así tal cual, toda esta línea (portero y los cuatro defensas) ha jugado la totalidad de los 540 minutos del torneo.

Después de la lesión del colombiano Luis Amaranto Perea a finales del Clausura 2013, la llegada del Maza Rodríguez vino a representar el pase de estafeta para evitar el desmoronamiento de un aparato que desde hace años se ha distinguido por su solidez.