El Flaco dio con las claves

Luis Fernando Tena ha hecho cambios en su once en toda la temporada, pero las inclusionesde Pablo Barrera y Xavier Báez han significado una clara mejora en el desempeño del equipo

Cruz Azul venció al América
Cruz Azul venció al América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Fernando Tena se aferró largo tiempo a respetar la base del equipo que le había dado el liderato del torneo pasado; sin embargo, la mayor parte de los jugadores no pasaba por su mejormomento, sobre todo en sector ofensivo.

El Flaco se resistió, pero justo hace unas jornadas, cuando peor se veía el equipo, hizo dos modiicaciones que han coincidido con el levantón: el ingreso de Xavier Báez en la contención y el de Pablo Barrera como volante.

Es cierto que Tena ha tenido dificultades en la temporada para repetir once, debido a las lesiones o suspensiones; sin embargo, tenía un equipo base que parecía inamovible: Corona en la portería; la zaga con Julio César Domínguez y el Maza Rodríguez, en las laterales Rogelio Chávez y Fausto Pinto; en la contención Gerardo Torrado y Hernán Bernardello; como volantes Joao Rojas y Marco Fabián; adelante Mauro Formica y Mariano Pavone.

Ante la falta de gol, el primer movimiento notorio que hizo el entrenador fue mandar a la banca a Pavone y meter a Christian Giménez, una apuesta arriesgada, ya que Cruz Azul jugaba sin centro delantero nominal; es cierto, el equipo tenía movilidad y llegada pero seguía sin contundencia.

Después de ese experimento, para la Jornada 10 contra León, Tena hizo una modiicación casi imperceptible, sacó a Bernardello y metió a Báez en la contención junto a Torrado.

Entonces, el equipo tuvo un mejor manejo del balón en la media cancha y los dos contenciones se complementaron por sus características diferenciadas, algo que no sucedía con Bernardello o Alejandro Castro, ambos de corte defensivo.

Báez sabe que ha sido complicado hacerse de una oportunidad en Cruz Azul, por eso ahora que ha podido iniciar en los últimos tres juegos no quiere desaprovechar la confianza del Flaco Tena.

"Ha funcionado el equipo y estamos escalando posiciones; es un plantel amplio y la competencia es sana y hay calidad en este equipo, debía esperar a que se me diera la oportunidad y ahora que se me brindo estoy muy contento. Siempre he tratado de trabajar al máximo para tener oportunidades".

Báez agregó que la competencia interna ha beneficiado a que el equipo vaya encontrando una mayor solidez que ya se releja en los últimos resultados.

“El técnico es el que decide. No nos habían salido las cosas por algunas razones, pero siempre tratamos de tener el mismo funcionamiento, pero cuando los resultados no se dan siempre hay cuestionamientos;los triunfos dan confianza, pero hay que seguir trabajando para seguir creciendo”.

SU DEUDA CON CRUZ AZUL

Para la Jornada 11, ante Tijuana, Tena hizo un movimiento más para mejorar la ofensiva, el Flaco metió de inicio a Pablo Barrera, quien había sido uno de los cambios recurrentes, en lugar de Joao Rojas. Aunque La Máquina se fue sin gol, a Tena le convenció el desempeño.

Así, contra América, de nuevo Barrera fue titular, pero ahora le tocó a Marco Fabián ser el sacrificado y Joao regresó al once. Mejor no le pudo haber salido.

“El entrenador me dio la confianza y hay que aprovecharla, debo de aprovechar los juegos que me está dando para no soltar el puesto. Oportunidades como ésta no hay muchas en Cruz Azul”, comentó Barrera.