‘Kalimán’ Guzmán, la leyenda del tricampeón Cruz Azul

Javier Guzmán Colín fue el Hombre Increíble de la época más gloriosa de La Máquina

'Kalimán', el Hombre Increíble
'Kalimán', el Hombre Increíble (Mexsport)

Ciudad de México

El Hombre Increíble, 'Kalimán', un emblema de Cruz Azul, murió a los 69 años de edad. Javier Guzmán, central de selección nacional escribió la época más dorada de los celestes en la década de los setentas.

Cinco títulos de Liga lo avalan, tres cetros de Concacaf lo confirman y un Mundial con México, en su casa, el de 1970, lo ubican como una leyenda del balompié nacional.

Tricampeón en la 1971-72, 72-73 y 73-74, líder de una zaga que compartió con Ignacio Flores y Alberto Quintano; escuchó de propia voz a otro súper héroe, Miguel Marín.

"Gracias a Dios conté siempre con una condición física notable y vamos a salir adelante", palabras que emitió en 2009 'Kalimán' después de un breve paso por el hospital a causa de un infarto.

NACE EL KALIMÁN

Fue en la etapa con Pumas cuando le pusieron el apodo que lo distinguió. Un día, a las afueras del estadio, Juan Almeida, uno de sus compañeros, le preguntó si conocía la revista de Kalimán pues, le dijo, él era idéntico al personaje, y además sacaba los goles de forma increíble como dicha figura.

Y es que, en un partido en el que enfrentó a su ex equipo, el conjunto cementero, evitó dos tantos, que le valieron los aplausos de todos los felinos.

SU RETIRO

En la campaña 78-79, Javier Guzmán decidió dejar el futbol. Vivió sin excesos, pero decía, ya sentía piquetes en las piernas; se empezaba a tironear, a desgarrar, y "cualquiera llegaba y me pasaba". Y es que, los partidos con Cruz Azul y selección eran muchos; por ello, el cansancio se hacía presente.

Le dolía tanto que quiso hacer el menor ruido posible y, por ello, no quiso partido de despedida. Su último duelo fue contra Tigres, el equipo que amargó el adiós con su victoria.

Javier Guzmán paso sus últimos años con la diabetes que le aquejó el cuerpo, pero nunca tocó la alegría que contagiaba aún en los momentos más álgidos de su vida.

Su corazón se detuvo, pero su latido está más presente que nunca en la cabeza de la afición cementera.

EL ONCE DEL CRUZ AZUL TRICAMPEÓN

Portero

Miguel Marín (argentino) 

Defensas

Ignacio Flores: Asesinado en Cuernavaca.

Javier 'Kalimán' Guzmán

Alberto Quintano (chileno)

Javier Sánchez Galindo

Medios

Héctor Pulido

Juan Manuel Alejándrez

Cesáreo Victorino

Delanteros

Fernando Bustos

Octavio Muciño

Eladio Vera

Director técnico

Raúl Cárdenas de la Vega