Ex jugadores de Cruz Azul confían en el 'Flaco'

Campeones en el Invierno 97, consideran que Tena sacará del bache a La Máquina y terminará con la sequía de títulos en la Liga

Luis Fernando Tena, entrenador del Cruz Azul
Luis Fernando Tena, entrenador del Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En estos momentos, Cruz Azul es más una incertidumbre que certeza. Los tres juegos que lleva sin ganar (dos derrotas y un empate) han generado muchas dudas sobre el alcance que podrá tener el equipo de Luis Fernando Tena en este Clausura 2015.

Con sus 15 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, La Máquina ha descendido del primer lugar de la tabla general al quinto en estas tres semanas.

Sin embargo, lo más grave ha sido la pérdida de la solidez defensiva que había distinguido a este conjunto; por ejemplo, en estos tres juegos ha recibido cuatro goles, cuando en los primeros seis solo le anotaron una vez, además, estas anotaciones se las han marcado en los últimos 20 minutos.

Por si fuera poco Cruz Azul sigue arrastrando un nivel muy pobre al ataque, factor que fue fundamental para que no calificara el semestre pasado.

En este Clausura 2015 registra siete goles en nueve partidos y solo ha podido marcar más de uno ante Querétaro (2-1) en la Jornada 6, su demás triunfos han sido por la mínima diferencia.

La situación se agravó el sábado pasado cuando el equipo empató ante el Atlas como local. Este resultado no le agradó a la tribuna que abucheó a Tena y al equipo, incluso en redes sociales la afición cruzazulina hizo sentir su malestar.

VIEJAS COSTUMBRES

Pero si alguien sabe muy bien sobre estos baches es el mismo Luis Fernando Tena. Hace 17 años, en el Invierno 97, él estaba al mando de Cruz Azul que acarreaba una sequía igual de prolongada sin título de Liga.

Ese Cruz Azul, a estas mismas alturas de la temporada, también sumaba 15 puntos, pero se mantenía invicto, ya que solo había tenido tres victorias y seis empates.

Aunque de la Jornada 7a la 10 no ganó ni un solo juego y solo rescató puras igualadas. Después Cruz Azul se sobre pusoy tuvo cinco victorias y solo dos empates en los últimos siete juegos, para después en la Liguilla alzarse con el trofeo de campeón después de 17 años.

Uno de los elementos más emblemáticos de ese equipo era Guadalupe Castañeda, quien cree que Luis Fernando Tena es el entrenador ideal para que recomponga el paso del equipo y vuelva a llevar el título a sus vitrinas.

"Luis Fernando Tena tiene el antídoto para quitarle la sequía a Cruz Azul, yo creo que no solo es cuestión del entrenador (esta mala racha); yo conozco a Luis y es capaz, es un entrenador que le da la confianza al jugador, lo trata bien y le da todo, es muy ecuánime, pero creo que hace falta que el jugador se comprometa con él mismo. Creo que Tena sí tiene la capacidad para salir adelante y hacer campeón al La Máquina".

Lupillo justiica la reacción de la gente y su desesperación, pues es algo que él vivió también hace17 años.

"Yo me daba cuenta delo dolido que estaba la afición,la gente de Cruz Azul llegaba al Azteca y yo desde el autobús los miraba arrastrando la bandera, con caras tristes, y para mí teníamos que entregarnos por ellos, la aifción era lo que me importaba. La presión es bastante y es enorme, pero el jugador debe preocuparse por jugar bien".

Johan Rodríguez apenas comenzaba su carrera en esos tiempos, por eso se sincera y admite que no recuerda qué tanto se sentía presionado por la falta de un título de Cruz Azul; además cree que siempre será mejor tener un bache futbolístico a mitad de temporada que al final.

"Lo más importante es llegar bien al final de la temporada para que a la Liguilla se entre con ritmo, porque eso le ha pasado a Cruz Azul últimamente, que hace buena fase regular y se cae en la Liguilla, ojalá en esta ocasión sea al revés. A mí no me afectó esa sequía de hace 17 años, pues no puedes cargar con una cuestión histórica, y tal vez porque eran mis primeros años no la sentí como mis otros compañeros".

También Johan asevera que el Cruz Azul actual no ha tenido fortuna, pues ha padecido de lesiones de muchos jugadores, pero confía en que Tena sabrá recomponer el camino.

"Luis Fernando tiene todas las cualidades para lograr ese campeonato tan esperado. Ahora que soy un jugador retirado entiendo la desesperación de la gente, pero hay que tener paciencia y apoyar en las buenasy en las malas".