Delantera cementera, ocho meses a media luz

Los elementos de vocación ofensiva que han militado en Cruz Azul en el Apertura 2014 y en lo que va del Clausura 2015 han sido irregulares, ya que en 25 encuentros ligueros solo han marcado 17 goles

Mauro Formica y Christian Giménez en un cotejo contra Atlas
Mauro Formica y Christian Giménez en un cotejo contra Atlas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

"El gol es el alimento del delantero". Una frase que la han dicho diversos goleadores en el balompié azteca: Christian Benítez, Esteban Paredes y Héctor Mancilla, son algunos personajes que la han pronunciado al mismo tiempo que rompieron las redes en México. Sin embargo, parece que es un lema en el que no han podido caer la delantera de Cruz Azul en los últimos ocho meses, ya que acumulan 17 goles en 25 encuentros de Liga.

La pólvora mojada de los elementos ofensivos en La Máquina abarca desde el inicio del año futbolístico, es decir, desde el pasado Apertura 2014 hasta lo que va del Clausura 2015, donde promedian un gol cada 132 minutos. En otras palabras: cae una diana de un atacante celeste casi cada partido y medio.

El torneo pasado fue ejemplo de ello. El cuadro dirigido por Luis Fernando Tena anotó 12 tantos en 17 fechas, donde su máximo goleador fue Mariano Pavone, quien marcó cuatro tantos y que actualmente ya no se encuentra en el equipo.

Para el presente certamen, la situación se ha mantenido. Los elementos de vocación ofensiva han marcado en cinco ocasiones en ocho encuentros disputados. Los máximos cañoneros del equipo son Christian Giménez y Alemao, con dos dianas cada uno.

La discontinua productividad de los artilleros de La Noria fue uno de los factores para que no calificaran a la liguilla del torneo pasado y que, ahora en este certamen, padezcan nuevamente la carencia de anotaciones.

A pesar de esta situación y de las críticas que se han levantado, Gerardo Flores, jugador cruzazulino, confía en apaciguar a los críticos y cree que puedan revertir la infecitividad en el ataque.

"El equipo ha demostrado que es sólido defensivamente, que queremos tener a Cruz Azul en los primeros lugares y mucho se ha hablado de la ineficacia arriba, pero eso se viene trabajando conforme vienen los partidos y eso nos ayudará para llegar a una liguilla bien embalados”, expresó en entrevista a La Afición en Milenio TV.

La defensa, su fuerte

Si bien la productividad no ha sido la mejor en el ataque, la zaga del cuadro cementero es una historia diferente, ya que en lo que va de este Clausura 2015, solo han aceptado cuatro tantos.

De hecho, en los últimos ocho meses el cuadro de La Máquina presume que han dejado en 12 ocasiones en cero a su rival, incluidas las cinco ocasiones al principio de este torneo.


Los goleadores celestes en los últimos ocho meses

Jugador                              Número de tantos

Mariano Pavone                       4*

Joao Rojas                              4

Christian Giménez                    4

Alemao                                   2

Mauro Formica                         1

Pablo Barrera                           1*

Marco Fabián                           1*

(*) Ya no se encuentran en el equipo