Defensa de Cruz Azul ya no es de acero

En esta temporada, la defensa de Cruz Azul ha dejado de ser lo sólida de los últimos dos torneos; en apenas cinco juegos, ha recibido ocho goles 

1. Cabeza. 2. Remate derecha. 3. Remate derecha. 4. Remate derecha. 5 Penal. 6. Remate derecha. 7. Tiro libre. 8. Remate derecha. De estos ocho goles recibidos en lo que va de esta temporada, solo dos han sido a balón parado: uno de penal y otro de tiro libre, mientras que los otros seis se los marcaron dentro de su área.
1. Cabeza. 2. Remate derecha. 3. Remate derecha. 4. Remate derecha. 5 Penal. 6. Remate derecha. 7. Tiro libre. 8. Remate derecha. De estos ocho goles recibidos en lo que va de esta temporada, solo dos han sido a balón parado: uno de penal y otro de tiro libre, mientras que los otros seis se los marcaron dentro de su área. (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos dos torneos,Cruz Azul fracasó estrepitosamente al no llegar a la Liguilla; sin embargo, lo único que se pudo destacar de La Máquina en ambas competiciones fue su defensa, que fue la mejor en esas dos temporadas.

En el Apertura 2014, el conjunto cruzazulino, en ese entonces dirigido por Luis Fernando Tena, recibió 15 tantos después de las 17 jornadas en la fase regular; para el Clausura 2015 mejoró esta cifra al recibir 14 después de 17 juegos.

Aunque este esfuerzo defensivo no se vio recompensado, pues La Máquina en ambos torneos quedó fuera de la fase final.

Hoy, Cruz Azul ya no puede presumir la solidez de antaño. Su defensa no ha sido su mejor línea en este arranque del Apertura 2015, incluso ha sido de las más goleadas al recibir ocho goles en apenas cinco partidos.

En la Jornada 1, recibió tres tantos ante Morelia, contra Chivas y León mantuvo su puerta en cero, pero contra Jaguares volvió a recibir dos anotaciones, y ahora contra Tijuana se volvió a llevar tres en casa.

Cifras muy contrastantes con las del torneo pasado, cuando a estas mismas alturas José de Jesús Corona tenía inmaculada su portería, mientras que en el Apertura 2014 apenas llevaba cinco tantos.

LE LLEGAN POCO, PERO...

De acuerdo con las estadísticas del Apertura 2015 de la Liga MX, Cruz Azul es el cuarto equipo al que menos remates en contra le han hecho en estos cinco partidos, apenas 33.

Solo Monterrey (25), Toluca (30) y Puebla (32) tienen un mejor registro. Incluso en lo que se refiere a tiros a portería en contra es La Máquina el segundo mejor equipo del futbol mexicano al tener solo 19, por 18 que tiene Monterrey.

Y Jesús Corona es el portero que menos atajadas ha hecho hasta el momento de lo que va de competencia en la Liga MX al haber realizado solo 10 en estas cinco jornadas disputadas.

Sin embargo, donde radica el problema del equipo de Sergio Bueno es que a los rivales les basta con llegar poco para meter el gol.

De acuerdo con la LigaMX, cada 4.1 remates en contra equivalen un gol en la portería de La Máquina, muy contrastante con Toluca (que es la mejor defensa), al cual le tienen que hacer 9.8 remates para hacerle una anotación.

Esto da a entender que el equipo de Sergio Bueno tiene muy pocas llegadas en contra por partido, pero cuando el rival se acerca, suele vulnerar la portería celeste con facilidad.

Tal fue el caso de Morelia, en la Jornada 1, que después de ser sometido 30 minutos en los que pudo ser goleado, en su primera llegada de peligro logró anotar, repitiendo la dosis en la segunda y tercera aproximación.

Ante Chivas y León, Cruz Azul mantuvo un orden muy aceptable, al grado que solo recibió cinco disparos a puerta en los dos encuentros.

Contra Jaguares de Chiapas, La Máquina empezó perdiendo con una jugada bien llevada por el conjunto chiapaneco, después empató el partido, pero una falla del árbitro provocó un penal que no debía marcarse y que provocó la caída del conjunto capitalino.

El sábado pasado a Cruz Azul le volvió a pasar lo de la Jornada 1. En un juego que parecía controlado, los de Sergio Bueno recibieron tres goles sin respuesta, aunque con errores puntuales, como el del Maza Rodríguez en el primer tanto de Xolos, donde fue superado con facilidad por Henry Martín.

En el segundo, Jesús Corona dejó que le botara el balón al pensar que Javier Gandoli remataría el disparo de tiro libre que había ejecutado Juan Arango de larga distancia, al final el esférico rebasó fácilmente al experimentado portero.

HA TENIDO CAMBIOS

La certezas que había dado la defensa de Cruz Azul en las últimas dos temporadas fueron razón suficiente para que la directiva decidiera no reforzar esta línea en demasía.

Solo trajo al brasileño Fabio Santos, quienes lateral por izquierda, aunque ha jugado más como un volante, mientras que a Richard Ruiz se le habilitó como lateral por derecha debido a la lesión de Gerardo Flores.

En la Jornada 1, Bueno tuvo que usar una defensa inédita debido a la baja de sus titulares: salió con Emanuel Loeschbor, Juan Carlos García y Omar Mendoza como sus tres zagueros, así como Richard Ruiz y Fausto Pinto como sus carrileros.

El resultado fue que esta zaga inexperta recibió tres anotaciones por parte de Monarcas. Para los siguientes partidos ya estuvieron presentes los titulares Francisco Javier Rodríguez y Julio César Domínguez como zagueros titulares, mientras Fausto jugó hasta la Jornada 4 como titular, ya que en el último partido fue enviado a la banca y Santos ocupó su posición.

Se espera que en una semana ya Gerardo Flores esté en condiciones, por lo que Bueno sumaría un elemento más a una línea que ha sido muy maltratada en estos partidos, y que ha dejado la solidez que le dio brillo en los últimos dos torneos.