Rector de la UNAM le manda himno a Tomás Boy

Enrique Graue, titular de la UNAM, apuntó que lo dicho por el entrenador de Cruz Azul estuvo fuera de lugar 

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Héctor Téllez )

CIUDAD DE MÉXICO

Quizá Tomás Boy no imaginó siquiera lo que iba a generar su comentario respecto al himno deportivo de la UNAM que se entona en los partidos de local de Pumas.

El entrenador de Cruz Azul, quien dijo que dicha ceremonia en el estadio Olímpico de CU le parecía un acto "fascista", levantó distintas reacciones.

Ayer, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, habló de ello. En entrevista con Joaquín López Dóriga, en su programa de Radio Fórmula, el doctor Graue abordó las declaraciones de Tomás Boy, a lo que respondió: "creo que no ha leído el himno, ya se lo mandamos para que lo pueda revisar, con calma, que el himno no tiene absolutamente nada de fascista ni la actitud del puño".

Que los aficionados de Pumas y los jugadores levanten el puño cuando se entona el himno deportivo, Graue lo califica como "un acto universitario de unión, de fortaleza, de vigor, de ánimo para los jugadores, de ánimo para el estadio, muy lejos de cualquier otra influencia fascista. Es como si dijera que levantar los brazos era porque usábamos desodorante y los universitarios no tenemos temor a ello, ¿no?, es decir, verdaderamente Joaquín me parece que la declaración fue infortunada, creo que el club ya contestó lo suficiente —a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes— y el Rector debe evitar este tipo de discusiones".

López Dóriga apuntó que la declaración de Boy era una acusación grave, a lo que Graue respondió: "si existe una entidad tolerante a todas las corrientes ideológicas es la Universidad, lejos de ser fascista, el calificativo no cabría ni siquiera en el concepto universitario".

El Rector pasó de largo para no generar una polémica mayor en este tema y reiteró que lo dicho por Boy fue "una declaración infortunada, yo lo veo así, nada más".

Y ante la sugerencia de López Dóriga de poder sostener una reunión con el entrenador celeste para zanjar el tema, Graue dijo que "indudablemente" sería bueno dicho encuentro.