Razones de una realidad

Pumas apostó por la continuidad de Memo Vázquez, en tanto Cruz Azul le dio la confianza a Sergio Bueno; hoy, uno es líder, y el otro sotanero

Sergio Bueno y Guillermo Vázquez
Sergio Bueno y Guillermo Vázquez (Mexsport)

Ciudad de México

Ante el líder Pumas, Cruz Azul pondrá en juego todo el proyecto de Sergio Bueno. La semana pasada, aunque La Máquina rescató un empate en Monterrey, cayó al último lugar de la tabla general, puesto que no ocupaba desde el Clausura 2009.

Por esa razón, es imperioso que el equipo de Sergio Bueno empiece a repuntar en la Liga, escale posiciones y mantenga las posibilidades de clasificarse a la Liguilla, antes de que el fracaso envuelva este proyecto.

Pero la tarea no será fácil; es más, Cruz Azul tendrá que resurgir ante el líder de este Apertura 2015. Los Pumas de Guillermo Vázquez son el conjunto más sólido del momento, con la mejor defensiva y el mejor ataque, sencillamente el número uno en todos los renglones.

Universidad le tuvo paciencia a Memo, confió en él en los momentos malos del equipo, tanto del torneo pasado como en el arranque del actual; ahora, está cosechando los resultados, con un equipo muy contundente.

Y sí, ante este Pumas, los dirigidos por Bueno tienen que recomponer el camino, dejar atrás la intermitencia, ser un bloque sólido en la defensiva y contundente al ataque, justo las características que tiene el adversario.

Tal parece que no hay mañana para el proyecto de Sergio Bueno, y aunque en las últimas semanas ha recibido el respaldo de su directiva, el entrenador sabe mejor que nadie que toda cuerda que se tensa en algún momento reventará; hoy, si no hay un triunfo, ese pudiera ser el caso.

¿Por qué Cruz Azul es el peor?

DIFICULTADES DESDE EL ORIGEN

La directiva cruzazulina tuvo muchas complicaciones para armar su equipo. Desde la búsqueda del entrenador que le tomó varias semanas, en la que sonaron un sinfín de nombres y finalmente terminó con la llegada controversial de Sergio Bueno; hasta el fichaje de los últimos refuerzos, pues varios jugadores al final desistieron firmar con La Máquina pese a tener ya un acuerdo de palabra.

EQUIPO DESEQUILIBRADO

Ahora que La Máquina se ha quedado sin sus zagueros titulares, quedó de manifiesto que el equipo solo se esforzó en traer gente de ataque, mientras que atrás ha echado mano de sus canteranos que tienen muy poco fogueo. Sin embargo, esta apuesta no ha funcionado, pues el equipo de Bueno no ha tenido contundencia pese a su gran arsenal ofensivo y en defensa ha sido uno de los equipos más vulnerables.

MALA PLANEACIÓN

Aunque Cruz Azul intentó tener a su equipo completo desde la primera jornada, la tardanza en concretar a los refuerzos, así como algunos trámites administrativos evitó que así sucediera. Por ejemplo, los últimos tres refuerzos (Vuoso, Benítez y Carrizo) llegaron ya iniciado el torneo, mientras Belluschi estuvo parado hasta la Jornada 7 por el retraso de su pase internacional. Incluso, Federico Carrizo aún no ha debutado en la Liga.

JUGADORES EN MAL MOMENTO

El mal momento de Cruz Azul empieza por el mal momento individual de algunos de sus referentes. El caso más claro es el de Jesús Corona, quien se ha equivocado en los últimos cuatro juegos, también el Maza Rodríguez —hasta antes de su lesión— había tenido algunas pifias. Para colmo de males, a La Máquina lo han azotado las lesiones como la del Maza, Marc Crosas y Emanuel Loeschbor.

¿Por qué Pumas es el mejor?

CONFIANZA EN MEMO

La directiva de Pumas ha mostrado confianza en Guillermo Vázquez; desde su regreso al timón, había transitado entre buenos momentos e irregularidad, siempre con la posibilidad de ser cesado cuando las cosas no pintaban bien. Luego de sumar dos derrotas en el inicio del Apertura 2015, parecía que la guillotina lo asediaba, pero gracias el respaldo de Antonio Sancho, ahora Universidad goza en la cima general.

LA RECUPERACIÓN

Pese a las constantes críticas sobre más un elemento que compone su columna vertebral, Memo Vázquez brindó minutos en el campo a los jugadores que conoce desde su anterior etapa en Pumas. El timonel respetó la jerarquía de Alejandro Palacios en el arco, redobló la confianza en el capitán Darío Verón y habilitó a Javier Cortés como contención mixto; ahora, de nuevo, estos tres son pilares del conjunto del Pedregal.

REFUERZOS ADECUADOS

Los altos mandos auriazules no se apresuraron para determinar quiénes llegarían a las fi las del equipo durante el pasado verano. Conscientes de que los refuerzos debían apuntalar la plantilla, tanto cuerpo técnico como dirigencia eligieron únicamente lo que necesitaban y mejoraron casi todas sus filas: Marcelo Alatorre, Alejandro Castro y Fidel Martínez, le han dado fuerza, equilibrio y goles al club.

FORTALEZA EN CU

Pumas es un equipo arriesgado, atrevido, que busca ir al frente y no se atemoriza con la ofensiva enemiga, sobre todo en CU. Como locales, los de azul y oro incrementan sus cualidades y, sobre todo, su efectividad; el ejemplo más claro lo arrojan las estadísticas: Universidad se mantiene invicto en el Olímpico, donde no ha recibido gol, además de anotar 13 dianas en sus primeros cuatro duelos en el sur del DF.