A borrar el término “subcampeonísimo”

Eduardo de la Torre quiere terminar con la racha del club sin lograr un título de liga, algo que estuvo a punto de lograr en su anterior gestión como director deportivo

Eduardo de la Torre, director deportivo de Cruz Azul
Eduardo de la Torre, director deportivo de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En su anterior etapa con Cruz Azul (2007-2009), Eduardo de la Torre estuvo cerca de ser el directivo que rompiera con el ayuno de títulos. En esa gestión el equipo llegó a las Finales del Clausura 2008, que perdió ante Santos (global 3-2), y la del Apertura 2008 en la que cayó en tanda de penales contra Toluca, luego de remontar de visita un 2-0 adverso. Al semestre siguiente el equipo terminó último de la tabla, pero le alcanzó para disputar la Final de la Concachampions, la cual también perdió ante Atlante.

Esta seguidilla de finales desaprovechadas provocó que la gente empezara a llamar a La Máquina como el "subcampeonísimo". Sin embargo, a Eduardo no le molesta que durante su gestión haya comenzado la carrilla hacia el equipo.

"Al fin de cuentas ese es el riesgo cuando llegas a una Final y no eres campeón, cuando llegas a dos y no lo eres, o a tres si se toma en cuenta la de la Liga de Campeones de la Concacaf; entonces, en esas cuestiones, el mérito de llegar a una Final se volvió un defecto porque la pierdes, pero no importa".

Y agrega: "Ojalá alguien me dijera vas a llegar a la Final, no sé si se gane o se pierda, pero vas a llegar, pues los firmas. No me molestó y entiendo esos juicios de frustración de todos, nosotros lo sentimos ahí. Yo recuerdo totalmente esa Final (contra Toluca) cuando un penalti fue la diferencia, pero ya también se debe dejar atrás".

El Yayo admite que todos en el club –no solo él– pueden tener un sentimiento de revancha constante, pero en esta nueva etapa no queda de otra más que trabajar para volver a tener una oportunidad.

"Nunca hablo en primera persona, yo no estuve cerca, fue la institución la que estuvo cerca, los jugadores y cuerpo técnico de ese momento estuvieron cerca, el presidente que estuvo en el palco lo vivió cerca, la afición más que nadie la sufrió, todos somos partícipes y todos tuvimos un sentimiento de tristeza. La revancha, para todos los que estamos acá, se le puede llamar de esa manera porque puedes incidir directamente".

En esta nueva etapa con La Máquina, Eduardo de la Torre se siente más maduro y confiado en la labor que puede hacer. En la primera estuvo cerca de la gloria, ahora solo el tiempo dirá si puede ser él quien rompa con el ayuno celeste de títulos de Liga.

"Cuando se dé el título se va a gozar, desde el trabajador de la institución (directiva, cuerpo técnico y jugadores) hasta el fanático que lleva más tiempo yéndole a Cruz Azul y deseando este título. Todos lo disfrutarán".