Las flaquezas del Cruz Azul

Aunque La Máquina está en el quinto lugar de la tabla general, su desempeño ha sido irregular; en los últimos ocho partidos solo sacó una tercera parte de los puntos que se han disputado


Las lesiones, problemas con la afición y baja en el ritmo de juego, son algunos puntos débiles de Cruz Azul
Las lesiones, problemas con la afición y baja en el ritmo de juego, son algunos puntos débiles de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

El Clausura 2015 le pinta dos caras a Cruz Azul. La optimista señala que después de 14 jornadas disputadas, el equipo de Tena está en zona de calificación con 22 puntos, es el quinto lugar de la tabla y está a solo tres unidades de Chivas, líder del torneo. En cambio, la cara pesimista nos presenta a La Máquina en ese quinto lugar, pero a solo tres puntos de Pachuca, sitio 11 de la clasificación.

En estos últimos tres partidos, si Cruz Azul se encuentra una racha positiva, tiene la posibilidad de terminar entre los primeros lugares de la clasificación, incluso, aspirando al primer lugar; sin embargo, si La Máquina vuelve a caer en otro bache de resultados, como los que ya ha vivido en este torneo, tiene el riesgo de hasta quedar fuera de la Liguilla.

UN EQUIPO DE RACHAS

En el Clausura 2015 Cruz Azul ha vivido momentos buenos, irregulares y malos. Su mejor faceta la vivió en las primeras seis jornadas, en las que estuvo invicto, mantuvo inmaculada su portería por 517 minutos y logró el liderato al cosechar 14 puntos de 18 disputados. Después le vino un bache futbolístico que le valió dos derrotas consecutivas y dos empates, en total cuatro juegos sin ganar, y en los siguientes cuatro partidos ha alternado triunfos y reveses. La cifra más preocupante sería que de los últimos 24 puntos, solo ha sumado ocho, una tercera parte.

DIVORCIO CON SU BARRA

La falta de goles, la irregularidad y que Luis Fernando Tena haya buscado controlar algunos juegos, provocaron un rompimiento con su principal grupo de animación, La Barra Azul, al grado que un sector de esta porra ingresó a La Noria a reclamarles a los jugadores, haciéndose de palabras con ellos. En el último juego como local, las autoridades del Estadio Azul decidieron subir los precios por lo que esta barra no ingresó en su totalidad al inmueble; eso sí, la entrada para ese partido fue la peor que ha tenido La Máquina en toda la temporada.

LAS LESIONES

En lo que va de la temporadaLuis Fernando Tenano ha podido utilizara todos sus jugadores.De entrada, Carlos Lizarazo, refuerzo paraeste torneo, no ha debutado por las lesiones.Sin embargo, la más llamativa ha sido lade Roque Santa Cruz, que se ha perdido lamitad del certamen por estar lastimado, elúltimo compromiso fue en la caída anteMorelia. Además de ellos, tambiénGiménez, Formica y Rojas se hanperdido duelos debido alas lesiones.

SIN PUNCH AL ATAQUE

Igual que en el torneo pasado, Cruz Azul se ha distinguido por su poca pegada. En este Clausura solo ha marcado 13 goles en 14 partidos, convirtiéndose así en la segunda peor ofensiva del campeonato, solo arriba de UdeG que ha marcado 10. Lo que salva al equipo de Tena es que su defensa sigue dando la cara al haber recibido solo 11 tantos, uno más que Chivas que es el mejor en este sector. Los goleadores de Cruz Azul son Roque Santa Cruz, Alemao y Giménez, cada uno con tres dianas, aunque para la inversión que se le hizo (sus cuatro refuerzos fueron de ataque) es una productividad pobre. El Flaco ha intentado remediar este aspecto modificando su sistema, pasando de su tradicional 4-4-1- 1 a un 4-3-3 en algunos.

BAJA DE JUEGO

Desde el Apertura 2014 algunos jugadores no han estado en su mejor nivel. Esta temporada el plantel ha mantenido un nivel regular, pero discreto, y el caso más evidente de baja de juego es Mauro Formica, quien incluso ha perdido la titularidad, y solo la llega a tener cuando Roque no está en condiciones. Su peor actuación se dio contra América, cuando falló sendas ocasiones de gol. Otro de los jugadores que ha sido muy intermitente es el ecuatoriano Joao Rojas, quien solo ha tenido chispazos en los juegos.