Cruz Azul, de lo peor en los últimos dos años

La Máquina y Tijuana son los únicos clubes que se han perdido las últimas cuatro Liguillas del futbol mexicano

La platilla de Cruz Azul
La platilla de Cruz Azul (Mexsport )

Ciudad de México

En los últimos dos años solo dos equipos se han perdido las cuatro Liguillas que han estado en disputa en ese lapso: Cruz Azul y Tijuana.

Sí, la crisis de La Máquina ha llegado a tal punto que ahora sus registros se comparan con los peores de la Liga. De asiduo protagonista y contendiente al título, ahora se ha convertido en un equipo del montón, al que ni siquiera le alcanza para lograr un boleto entre los primeros ocho de la clasificación.

El mal momento de Cruz Azul se ha traducido en los tres técnicos que han desfilado en el banquillo celeste durante estos dos años: Luis Fernando Tena, Sergio Bueno y Tomás Boy. También en los 20 fichajes hizo la directiva en estas cuatro temporadas, y de los cuales muy pocos han respondido —medianamente— a las expectativas.

Solo La Máquina y el inestable Tijuana no han podido colarse a una Liguilla, superados incluso por clubes con menor presupuesto como Puebla, Querétaro, Chiapas y Veracruz.

Caso aparte son los de la UdeG y Dorados de Sinaloa que solo estuvieron un año en el máximo circuito y no llegaron a ninguna fase final; Leones Negros descendió en el Clausura 2015, mientras que el conjunto de Culiacán lo hizo apenas en este semestre.

De ahí en fuera, los otros 15 clubes que integran la Liga MX han estado al menos una vez en la llamada fiesta grande del futbol mexicano. América y Tigres encabezan este listado al haberse clasificado a las cuatro Liguillas disputadas, seguidos por Pachuca, que tiene tres en la lista; de los llamados grandes, Pumas y Chivas han asistido la mitad de ocasiones (2).

PUNTOS QUE NO ALCANZAN

Tal vez por el hecho de no llegar a la Liguilla uno pensaría que Cruz Azul tiene un registro de puntos muy bajo; sin embargo, no es así. La Máquina ha sumado 88 unidades en total y se mantiene a cierta distancia de los últimos.

Incluso, hay peores registros que el de La Máquina, pero a otros clubes sí les alcanzó para meterse a la fase final. Por ejemplo, Veracruz que en estos dos años ha sumado 84 unidades, se clasificó en dos ocasiones a la Liguilla; Querétaro (88), Puebla (85) y Morelia —con apenas 74 puntos— lograron meterse alguna vez a la fase final.

El problema de Cruz Azul es que sus números, aunque se han quedado cerca de la Liguilla, no fueron suficientes: en el Apertura 2014 hizo 21 y se quedó a tres puntos de la fase final; en el Clausura 2015 sumó 25 y por diferencia de goles fue marginado; en el Apertura de ese año hizo 20 y se rezagó por completo; ahora en el Clausura 2016 con 22 unidades se quedó a una victoria de haber asegurado un lugar para la fase final.

EL QUE MÁS LIGUILLAS TENÍA

Hasta hace dos años Cruz Azul era el equipo que más Liguillas tenía en el futbol mexicano desde que está se instauró en el Temporada 1970-71. En el Clausura 2014 La Máquina alcanzó su fase final número 50 (incluyendo repechajes), superando por tres al América que en ese semestre llegaba a 47.

Sin embargo, Cruz Azul dejó de ser un equipo competitivo y en estos últimos dos años se volvió uno más del montón.

En este lapso (Apertura 2014, Clausura 2015, Apertura 2015 y Clausura 2016) el conjunto cruzazulino no ha podido llegar a la fase final y le ha cedido la estafeta a las Águilas que este semestre disputarán su Liguilla número 51.

Antes de esta crisis de cuatro torneos sin Liguilla, La Máquina solo había hilvanado temporadas seguidas sin llegar a la llamada fiesta grande en la 1981-82 y 1982- 83, así como en el Invierno 96 y Verano 97. Ahora, este Cruz Azul ha rebasado todas sus marcas, pero para mal.