Sin méritos para calificar

Cruz Azul ha estado en puestos de Liguilla solo en una de las 14 semanas que se han disputado hasta ahora en el Apertura 2015; por si fuera poco, sus registros son de los más bajos de la Liga

Cruz Azul necesita un milagro para calificar a la Liguilla
Cruz Azul necesita un milagro para calificar a la Liguilla (Mexsport)

Ciudad de México

El sistema de competencia del futbol mexicano es tan bondadoso que permite que equipos que han sido muy irregulares durante la fase regular puedan meterse a la Liguilla con una buena racha de resultados, y luego pelear por el título de Liga.

En Cruz Azul saben muy bien de esta situación y aunque el panorama es muy complicado, la apuesta es colarse en estas últimas jornadas a la fase final.

Ayer, Gerardo Flores tuvo un momento de sinceridad y reconoció que por lo que ha hecho el equipo en esta temporada no merecería calificar.

"Realmente no lo mereceríamos (entrar a la Liguilla), pero en el futbol mexicano sabemos que a veces el octavo pasa y queda campeón, así es el torneo y nosotros vamos a jugar de acuerdo con las reglas; a veces hemos entrado de líderes y salimos en la primera ronda, así son las reglas; esto no es de merecimiento sino del que mejor embone sus últimos partidos", dijo el Jerry.

Y es que el defensa no se equivoca, Cruz Azul ha sido una de las mayores decepciones del campeonato debido a la productividad que ha tenido. Los 15 puntos que ha sumado en los 13 juegos que ha disputado son una cosecha muy baja a las expectativas que se tenían y más por la calidad de plantel con la que cuenta este equipo.

En lo que va del Apertura 2015, La Máquina solo estuvo en puestos de Liguilla en una jornada de las 14 que se han jugado hasta el momento: en la 3, cuando tenía seis puntos y era sexto de la tabla general. En el resto ha estado fuera de los lugares que dan acceso a la fiesta grande.

No solo eso, Cruz Azul también firma números muy raquíticos con los que difícilmente puede contender por un lugar en la Liguilla. Pero tal como lo dijo Flores, en el futbol mexicano solo basta una buena racha en la recta final del torneo para cambiarle la cara a una temporada mediocre.

LAS DEFICIENCIAS CELESTES

Equipo con poco gol: Cruz Azul solo ha marcado 15 goles en lo que va de esta temporada; es decir, apenas supera el promedio de gol por partido, y sus máximos anotadores (Christian Giménez y Vicente Matías Vuoso) solo alcanzan las cuatro anotaciones, lejos de los líderes de goleo.

Vulnerable en defensa: Si algo había distinguido a Cruz Azul en los últimos dos torneos fue su solidez defensiva. Para este Apertura 2015, tal cualidad se perdió por completo y en 13 juegos La Máquina ha recibido 21 tantos; en el año futbolístico anterior su marca fue de 29 tantos en 34 duelos.

Sin un cuadro definido: Desde el arranque de esta temporada La Máquina ha tenido problemas para tener un once definido, la muestra clara es que solo Jesús Corona y Fabio Santos han jugado todos los partidos, mientras que varios elementos han alternado entre la titularidad y el entrar de cambio. En total, 26 jugadores han tenido minutos en el torneo.

De crisis en crisis: Muy pronto Cruz Azul se metió en una crisis que lo fue hundiendo en la tabla general, como las seis derrotas de forma consecutiva que tuvo de la Jornada 4 a la 7; después, llegó la destitución de Sergio Bueno y la llegada de Tomás Boy, lo cierto es que el equipo no ha podido estabilizarse y eso queda de manifiesto en la incapacidad que ha tenido para ligar victorias consecutivas.