Delantera cementera, con sangre paraguaya

Con la incorporación de Roque Santa Cruz, son 21 el número de guaraníes que se han vestido con la camiseta celeste en toda la historia del club, 10 de ellos en la posición de delantero. Algunos destacando como multicampeones, otros sin pena ni gloria ¿A qué lista se sumará el exMálaga?

Cruz Azul ha contado a lo largo de la historia con delanteros paraguayos
Cruz Azul ha contado a lo largo de la historia con delanteros paraguayos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cruz Azul tiene la necesidad de ganar un título de liga, luego de 17 años de no hacerlo. La última vez que los consiguieron fue en el ya lejano Invierno 1997, en aquella plantilla también había un delantero paraguayo.

Hoy, con la llegada de Roque Santa Cruz, crecen las esperanzas de tener un goleador para el club celeste. El delantero llega con un gran cartel jugando en equipos como Bayern Múnich, Manchester City y en última instancia con el Málaga de España.

En la Noria ya han visto pasar varios paraguayos algunos con éxito otros han salido por la puerta de atrás:

Eladio Vera

El formado en las inferiores de River Plate, llegó a la máquina y se convirtió en referente del ataque. Jugó por siete temporadas y obtuvo tres títulos consecutivos (19971-72- 19772-73 y 1973-74).

Herminio Céspedes

El delantero jugó dos años en la institución, las temporadas 1974-75 y 1975-76, aunque no fue una pieza destacada para los celestes, solo consiguió 8 goles en su estancia.

Adolfo Lazzarini

Tan solo jugó una temporada con los cementeros, 1977-78. Estuvo presente en 18 encuentros y no pudo anotar más que en una ocasión.

Roberto Cino

Con los celestes estuvo la temporada de 1981-1982 sin embargo tuvo una paupérrima producción al anotar 2 goles en 26 partidos.

Javier Villalba

El delantero estuvo en la campaña de 1982-1983, la máquina insistió en traer más delanteros guaraníes, disputó 28 partidos anotando 6 goles, tampoco fue el hombre gol que buscaban los celestes.

Julio César Yegros

El delantero llegó para la máquina en el torneo 1995-96, jugó poco y solo anotó 5 goles, por ello fue relegado a Cruz Azul Hidalgo. Sin embargo retornó al club para el Invierno de 1997, campaña en la que Cruz Azul salió campeón de liga, el paraguayo aportó 8 goles en aquel torneo.

José Saturnino Cardozo

En 2001 el ‘Príncipe Guaraní’ reforzó a los cementeros para la Copa Libertadores, anotó cuatro anotaciones y se llevó el subcampeonato de aquel torneo, perdiendo la final ante Boca Juniors

Pablo Zeballos

Llegó para el torneo Clausura 2008 y luego de ser suplente, comenzó a ganarse la titularidad, disputó 85 encuentros y anotó  25 goles hasta su salida en el Torneo Bicentenario 2010 a pesar de resultar productivo y ganarse a la afición.

Roberto Ovelar

El ‘Búfalo’ solo jugó 6 meses en la máquina, el Clausura 2009 fue su debut y despedida. A pesar de ser considerado una promesa del futbol guaraní, la irregularidad no lo dejó, 5 encuentros disputados de 17 y un gol anotado fue su saldo.

Roque Santa Cruz

El delantero, es sin duda uno de los jugadores con mayor cartel que han llegado a Cruz Azul. Desde 1997 hasta la fecha se había mantenido jugando en el futbol europeo, Bayern Múnich fue el club donde más goles cosechó, 54 en total.

A llenar expectativas

Su llegada a la Noria llena de ilusión al club y aficionados, sin duda es un delantero de talla mundial, habrá que ver si llena las expectativas dentro de la cancha. Caso similar al de Ronaldinho, donde se podría pensar que viene a retirarse o simplemente a ganar más dinero. Si el futbolista se compromete de forma profesional  con la institución podría entregar buenas cuentas.