Cruz Azul y su colección de fracasos

Aunque Tomás Boy haya calificado como "fracaso chiquito" la eliminación de la Copa Mx, lo cierto es que desde hace tres torneos La Máquina no es protagonista de nada; hoy podría despedirse de su tercera Liguilla

Cruz Azul acumuló otro descalabro, al caer ante León en la Copa MX
Cruz Azul acumuló otro descalabro, al caer ante León en la Copa MX (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Esta semana Cruz Azul puede sellar una de las peores jornadas de su historia reciente. En un lapso de cuatro días La Máquina cayó eliminado en los cuartos de final de la Copa MX, al perder 2-0 ante León, y esta noche enfrenta de visita a Santos con  la obligación de ganar, pues en caso contrario, estaría firmando su tercer torneo sin Liguilla.

Las cosas no le salieron al conjunto cruzazulino en esta temporada. Un torneo que empezó contra las cuerdas por el rechazo que provocó en la afición la contratación de Sergio Bueno, luego la situación se agravó con la llegada tardía de algunos refuerzos y los malos resultaron que empezaron a partir de la Jornada 4. Finalmente Bueno fue cesado y llegó Boy, quien en sus dos primeros partidos -uno de Liga y otro de Copa- aún no ha ganado.

El martes, luego de quedar eliminado en la Copa MX, en la que usó un equipo alterno pese a ser la única competencia en la que realmente tenía posibilidades de trascender, Tomás Boy se escudó en el poco tiempo que lleva de trabajo y calificó el tropiezo como un "fracaso chiquito".  

Pero lo cierto es que si Cruz Azul pierde esta tarde noche contra Santos, solo le quedarán 12 puntos más en disputa y a lo mucho aspirará a 24 puntos en esta temporada, cantidad que puede ser insuficiente para calificar toda vez que el promedio en los ùltimos torneos ha sido de 25 unidades para avanzar a la fase final. De esta manera, en cuestión de días Cruz Azul puede echar por la borda un semestre.

De fracaso y fracaso sin protagonismo

Es cierto que a Cruz Azul lo persigue su estigma de los casi 18 años sin título de Liga; sin embargo, La Máquina siempre se ha distinguido por ser un conjunto protagonista, asiduo a las Liguillas, incluso a las Finales; ahora ya ni para eso le alcanza.

El Clausura 2014 fue el último torneo bueno de Cruz Azul. En esa temporada el equipo que entonces dirigía Luis Fernando Tena fue superlíder de la fase regular y logró una racha de nueve triunfos consecutivos; además, en ese semestre también se alzó con la Concachampions al doblegar con gol de visitante al Toluca.

Después de esa conquista vino la malaria. En el Apertura 2014, el equipo no calificó a la Liguilla y en la primera fase de la nueva edición de la Concachampions quedó eliminado ante el Deportivo Alajuelense de Costa Rica. En el Mundial de Clubes tuvo un papel muy discreto, goleado por Real Madrid y perdiendo el tercer lugar con el Auckland City de Nueva Zelanda.

Para el Clausura 2015 las cosas siguieron mal, pues aunque el equipo solo tenía la Liga para competir, de nueva cuenta fue incapaz de lograr la calificación, provocando la salida de Luis Fernando Tena.

Ahora en el Apertura ya se concretó su fracaso en la Copa MX, competición que había ganado la última vez que participó en ésta (2013); además, está muy cerca de concretar de quedar fuera de su tercera Liguilla consecutiva, algo inédito  en la historia del club.

Mientra Boy califica de fracaso chiquito la caída a mitad de semana, La Máquina sigue acrecentando su colección de fracasos.