Sin goles no hay Liguilla

Con ocho anotaciones en 11 partidos del Apertura 2014, Cruz Azul tiene su peor productividad ofensiva en los torneos cortos; hoy frente al América, debe mejorar en este rubro o se puede ir despidiendo ya de la fase final

Ciudad de México

Sin goles no hay Liguilla, así de simple. Por esa razón a Cruz Azul no debe extrañarle que esté en riesgo su calificación, pues un equipo que promedia menos de un gol por juego, o que marca un tanto cada 123 minutos, no puede aspirar a mucho con esa mediocre productividad.

Los números son fríos y los ocho goles que ha marcado La Máquina en estos 11 juegos que han transcurrido del Apertura 2014, sencillamente se traducen en lo siguiente: ésta es la peor delantera que ha tenido Cruz Azul en torneos cortos.

Ni en sus peores temporadas, incluso en las que concluyó en último lugar de la tabla general, el conjunto cruazulino llevaba un registro de anotaciones tan bajo como el de este torneo; es más, en todos los casos llegó a tener al menos el promedio de un gol por partido a estas mismas alturas de la temporada, ahora está en un raquítico 0.72, muy poco para una delantera que el semestre pasado era la mejor de la Liga en este rubro con 20 anotaciones. Y sí, las comparaciones dejan mal parado a los delanteros de La Máquina.

8 GOLES ha marcado Cruz Azul en las 11 jornadas que van del torneo para un promedio de 0.72 por juego.

Por ejemplo, solo Dorlan Pabón, con sus nueve goles, ha marcado más que todo el equipo de Cruz Azul, incluso el líder de goleo del Apertura tiene un partido menos que La Máquina. Además, de las ocho anotaciones que registra el conjunto celeste, cinco han sido de su línea de ataque, dos de la defensa, así como un autogol a su favor. El jugador que más anotaciones lleva es Joao Rojas con apenas dos, le sigue Mauro Formica, Pablo Barrera, Julio César Domínguez y Rogelio Chávez con una cada uno.

De manera alarmante, el goleador estelar de este equipo, el argentino Mariano Pavone, apenas se estrenó en la Jornada 10, tras acumular 574 minutos sin marcar en el torneo. También elementos como Marco Fabián y Christian Giménez no se han podido estrenar en la Liga y su aporte ha estado muy lejos de lo que ofrecieron en el Clausura 2014.

34 TRIUNFOS tiene América sobre Cruz Azul en 101 partidos de Liga entre ambos; La Máquina ha ganado 31.

Todo esto conforma a la peor delantera de Cruz Azul en torneos cortos. Si este equipo desea meterse a la Liguilla tiene la obligación de encontrar la portería rival lo antes posible y mejorar su cosecha goleadora, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la peor ofensiva de La Máquina en su historia.

UN CLÁSICO VITAL

El enfrentamiento contra América no pudo haber llegado en un momento más delicado para Cruz Azul. Con 13 puntos sumados, La Máquina está en una posición muy delicada, la cual se puede agravar más si no logra obtener los tres puntos esta tarde en el Estadio Azul.

Tan alarmante puede llegar a ser la situación del equipo de Luis Fernando Tena, que de perder hoy estaría casi obligado a tener un cierre perfecto y ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, eso para lograr una cantidad de puntos que le permitan colarse a la fase final del Apertura 2014.

En cambio, América se presenta en cancha del Azul con un paso seguro, firme y con la etiqueta de líder general. Con sus 26 puntos, las Águilas ya tienen la calificación en la bolsa y ahora solo quieren ratificar su condición de favorito indiscutible al título de Liga.

El equipo de Mohamed se ostenta como la mejor ofensiva con 21 goles a favor y la mejor defensiva con siete tantos encajados. El juego de esta tarde muestra las dos caras del torneo: la de la solvencia y la de la irregularidad.

Hoy, América puede dejar en terapia intensiva a un Cruz Azul que no ha encontrado su mejor funcionamiento en la temporada, pero también es la oportunidad ideal para La Máquina de resurgir y negarse a firmar un fracaso tempranero.