La última llamada

Con mínimas opciones de Liguilla, La Máquina se despide de su afición en el Azul; de perder, quedará fuera y firmará la peor etapa de la institución


Cruz Azul tiene tres partidos para meterse a la Liguilla
Cruz Azul tiene tres partidos para meterse a la Liguilla (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Semana a semana Cruz Azul se acerca a un final decepcionante en este Apertura 2015. Sin embargo, las matemáticas han alargado su vida en este torneo dándole aún mínimas esperanzas que el propio equipo se ha cansado de derrochar sobre el terreno de juego con sus malos resultados. Pero la posibilidad sigue ahí, al menos por un partido más. 

Hoy será el día definitivo. Si Cruz Azul pierde o empata, se sellará por in el fracaso en este semestre, pero si el equipo de Tomás Boy logra hacer valer su condición de local, aún se sostendrá de un hilo matemático para intentar colarse a la Liguilla. Sí, de todos los equipos que tienen posibilidades, La Máquina es el último en la fila, el que tiene el peor escenario; primero está obligado a tener un cierre perfecto, y después debe de esperar por ahí una combinación de resultados para meterse a la fase final.

En caso de que Cruz Azul quede eliminado esta tarde en su estadio, estaría firmando la peor etapa de la institución. Nunca en la historia del club se había dejado de calificar en tres torneos consecutivos desde que se estableció el formato de Liguilla en 1971; el antecedente más parecido se remonta a hace más de 20 años, cuando el equipo no logró acceder a la fase inal en las Temporadas 1981-82 y 1982-83.

Ya en los últimos dos torneos cortos, Apertura 2014 y Clausura 2015, de la mano de Luis Fernando Tena, se había igualado esa mala marca y ahora parece cuestión de tiempo para que Cruz Azul viva oficialmente su etapa más raquítica.

11 POR UN BOLETO

Con 16 puntos sumados después de 14 juegos disputados, producto de cuatro triunfos, cuatro empates y seis derrotas, La Máquina está obligado a buscar los últimos nueve puntos que le queda en juego para llegar a 25 unidades; sin embargo, esta cantidad parece que no le garantizaría un lugar por lo que tendría que esperar algunas combinaciones de resultados para terminar entre los primeros ocho lugares.

Los tres juegos claves comienzan esta tarde en el Azul, cuando el equipo de Tomás Boy recibe a Toluca, que en caso de ganar aseguraría su calificación; después en la Fecha FIFA sostendrá el juego pendiente de la Jornada 12, de visita, ante Pachuca que también se juega sus últimas opciones; finalmente, Cruz Azul terminará la fase regular en el Volcán contra Tigres, que logró anoche su boleto a la fase final, pero ahora buscan un mejor lugar en la tabla.

Lo de La Máquina parece una misión casi imposible, tomando en cuenta que hay otros 11 equipos que se pelean los cuatro lugares que quedan disponibles para la Liguilla, pues hasta el momento Pumas ya tiene su lugar asegurado de manera matemática con sus 31 puntos, mientras que América, Tigres con sus 27 puntos, ya están virtualmente también en la siguiente fase.

En esta pelea llevan mano León, que aunque tiene 27 puntos, su diferencia de goles lo obliga a sumar una unidad más; le siguen Toluca (26 puntos), Chiapas (23), Puebla (23) y Veracruz (23), que con dos partidos por disputar lo único que deben hacer es preservar su lugar en la tabla; Querétaro (21) y Monterrey (20) deben ganar sus dos juegos y esperar resultados; Morelia anoche reactivó sus aspiraciones al ganarle a Santos y llegar a 23 unidades, ahora necesita ganar su último juego y esperar combinaciones. 

Después viene el último pelotón, el de los equipos que con tres juegos deben salir a matar o morir. Si Chivas y Pachuca ganan sus nueve puntos, sumados a los 18 que ya tienen, llegarán a 27 y tendrán que esperar resultados de los de arriba para ganarse un lugar en la Liguilla; Atlas con 17 tiene que ganar sus tres partidos restantes y esperar más resultados; por último, aparece Cruz Azul que con 16 necesita lo mismo, pero con mayores combinaciones. 

De esta manera, La Máquina afronta una tarde crucial en el estadio Azul. Hoy, puede mantener aún encendida su última esperanza en el Apertura 2015, o concretar, de una vez por todas, la peor etapa en la historia del equipo.

QUÉ NECESITAN LOS DEMÁS:

León Por su diferencia de goles, está en desventaja, necesita un punto.

Toluca Si gana esta tarde, asegura su boleto a la Liguilla.

Chiapas Debe ganar sus últimos dos juegos para llegar a 29 puntos.

Puebla Debe ganar sus últimos dos juegos para llegar a 29 puntos.

Veracruz Debe ganar sus últimos dos juegos para llegar a 29 puntos.

Morelia Con sus 23 puntos, debe ganar su último juego y esperar resultados.

Querétaro Tendrá que ganar sus dos juegos y esperar resultados.

Monterrey Tendrá que ganar sus dos juegos y esperar resultados.

Chivas Tendrá que ganar los tres partidos que le quedan y esperar.

Pachuca Tendrá que ganar los tres partidos que le quedan y esperar.

Atlas Necesita ganar sus tres juegos y espera resultados para calificar.

Cruz Azul Necesita ganar sus tres juegos y espera resultados para calificar.